La diputada Dinorah Figuera, presidente de la Asamblea Nacional de 2015, aseguró que el gobierno de los Estados Unidos tomó el control de las sedes diplomáticas de Venezuela, debido a una renuncia “unilateral” de los embajadores Carlos Vecchio y Gustavo Tarre a sus respectivos cargos de representación ante la Casa Blanca y la Organización de Estados Americanos.
Tarre respondió a dichas declaraciones asegurando que ninguno renunció a su cargo.
«Ni Carlos Vecchio ni yo ni ninguno de los embajadores que representamos al gobierno interino de Juan Guaidó renunciamos», dijo.
Asimismo, indicó: «Nuestras designaciones fueron dejadas sin efecto el día en que entró en vigencia el Estatuto que rige la transición, aprobado por la Asamblea Nacional y publicado el 3 de enero de 2023. En ese mismo estatuto queda claramente establecido que solo permanecerán en sus cargos los funcionarios del Consejo de Administración del Gasto, ahora llamado Consejo de Administración y Protección de Activos, y de la Junta ad hoc del Banco Central de Venezuela, y los que sean designados para conformar la Directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela».
También se contempla la posibilidad de designar “representantes internacionales”. Esta última categoría de funcionarios, cuyas atribuciones se describen en el artículo 11, sustituyen, sin lugar a dudas, a los embajadores y representantes diplomáticos cesados.
Declaraciones de Gustavo Tarre
Tarre explicó que es absolutamente evidente que con la aprobación del estatuto desapareció el gobierno interino, lo que queda más que demostrado por el hecho de que la diputada Figuera no asumió la función de presidenta encargada.
«Quienes propusieron y aprobaron este texto legal dejaron siempre muy claro que el gobierno interino dejó de existir. Esta circunstancia es de especial importancia ya que el artículo 80 de la Carta de la Organización de Estados Americanos establece que su Consejo Permanente está integrado por ‘un representante por cada estado miembro, nombrado especialmente por el Gobierno respectivo’. Tuve oportunidad de explicar la situación de la OEA a la dirigencia de los principales partidos representados en la Asamblea Nacional y a la propia Presidenta de ese cuerpo», dijo.
Indicó, de igual manera: «El día 1 de febrero del año en curso, en cumplimiento de las normas establecidas en el Estatuto, los embajadores salientes, Tarre y Vecchio procedimos a entregar los bienes muebles e inmuebles de la República bajo nuestra administración, al ciudadano Fernando Blasi, miembro del Consejo de Administración y Protección de Activos. Todo ello consta en actas de entrega debidamente firmadas por las partes, acompañadas por los correspondientes inventarios. El comisionado Blasi tomó formalmente posesión de la Residencia del Embajador ante la OEA y recibió los códigos electrónicos de acceso».
Tarre resaltó acerca de esta entrega: «Ni el coordinador del CAPA, Gustavo Marcano, con quien nos comunicamos por correo electrónico y telefónicamente, ni el comisionado Blasi, hicieron mención alguna de una ‘coordinación y comunicación’ con las autoridades de Estados Unidos para la entrega de la custodia de los inmuebles en referencia y mal puede decirse que ella se produjo “en el marco de la Ley del 3 de enero de 2023”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional