El martes 7 de febrero llegó al puerto de La Guaira un lote de medicamentos e insumos médicos, con el objetivo de abastecer la red de salud pública de Venezuela.
La Corporación Nacional de Insumos para la Salud (Consalud) informó en Twitter que las medicinas y el material quirúrgico serán distribuidos en hospitales, sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Centros Diagnósticos Integrales, ambulatorios y unidades de la Misión Barrio Adentro.
«Venciendo nuevamente el bloqueo económico, hoy anunciamos que llegó medicamentos y material médico quirúrgico», indicó el organismo.
Consalud no precisó la cantidad de insumos médicos. Tampoco especificó qué tipo de medicinas o materiales recibieron.
La falta de medicamentos e insumos afecta a todos los centros de salud públicos del país. Pacientes denuncian constantemente que deben comprar todos los materiales para ser atendidos, y aún así la deficiencia en equipos médicos no permite que reciban tratamiento adecuado.
En los primeros 10 meses de 2022 fallecieron 218 personas en hospitales de Venezuela debido a fallas en los equipos médicos y ascensores de los centros sanitarios, causadas por fallas eléctricas, según un boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).
La encuesta sostuvo que el promedio nacional de fallas eléctricas en los centros de salud es de una hora a la semana, aunque hay estados como Amazonas por encima del promedio, al estar casi seis horas sin luz a la semana, seguido de Barinas y Mérida con tres horas semanales.
Venciendo nuevamente el bloqueo económico, hoy anunciamos que llegó medicamentos y material médico quirúrgico, los cuales serán distribuidos en la red hospitalaria, IVSS, CDI, ambulatorios y la Misión Barrio Adentro.
¡Estamos #JuntosPorCadaLatido!@MinSaludVE @MagaGutierrezV pic.twitter.com/mvqsfU0T1t
— Consalud (@ConsaludVen) February 8, 2023
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional