Médicos del Hospital de Especialidades Pediátricas, en Maracaibo, estado Zulia, realizaron el martes 7 de febrero la primera cirugía pediátrica de páncreas que se practica en el país.
En una nota de prensa difundida por el diario La Verdad, autoridades del centro de salud indicaron que la cirugía se efectuó en una adolescente de 15 años de edad.
El procedimiento fue posible gracias al esfuerzo conjunto de un equipo médico netamente zuliano, con el apadrinamiento de la Sociedad de Amigos del centro de salud y la Gobernación del estado Zulia, con Manuel Rosales al frente, quien trabaja en la recuperación y modernización de las instituciones hospitalarias de la entidad.
La operación de Wipple, como se denomina está intervención, es una cirugía compleja, en la que se reseca un tumor de la cabeza del páncreas y que tiene una duración de entre seis y ocho horas. Este procedimiento en un centro privado puede tener un valor de 25.000 dólares.
La presidenta del hospital, Janeth Bohórquez, señaló que esta cirugía, de alto impacto, se realizó por laparoscopia en una paciente pediátrico.
Bohórquez agradeció a especialistas laparoscópicos, cirujanos pediátricos, anestesiólogos, enfermeras instrumentistas y al personal de mantenimiento que trabaja en el centro asistencial y ofrecen servicios de calidad.
«Haremos lo posible para cosechar esas sonrisas devolviéndole la salud a esos niños», añadió.
El Hospital de Especialidades Pediátricas, desde su creación, llegó a ser una referencia en Latinoamérica en atención pediátrica y hoy levanta, de nuevo, esa bandera, reseña la nota de prensa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional