Apóyanos

Fedenaga: Venezuela es el único país de América con fiebre aftosa en ganado

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela advirtió que el país es el único en América con fiebre aftosa en el ganado. Su presidente Luis Prado dijo que desde hace casi tres años, a través de la Fundación Venezolana de Servicio de Salud Animal, intentan erradicar la enfermedad, que solo es posible a través de las de la vacunación.

“La fiebre aftosa es una enfermedad que está presente en nuestros rebaños y no se trata de una enfermedad zoonótica. Es una enfermedad que no se transmite a los seres humanos. Sin embargo, limita el acceso a los mercados internacionales. Es una enfermedad con implicaciones de carácter comercial”, expresó a Fedecámaras Radio.

Indicó que desde el año 2020 se constituyó la Fundación Venezolana de Servicio de Salud Animal, conformada por tres organizaciones gremiales, entre las que está Fedenaga.

El objetivo es lograr la erradicación

“Hemos repuntando en la cobertura de vacunación y la meta que tenemos, dado el Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa, es lograr el reconocimiento de Venezuela como país libre de fiebre aftosa con vacunación para el año 2025. Para ello, es preciso que tengamos cifras de cobertura vacunal superiores a 90%. En la último ciclo de la campaña tuvimos una cobertura por el orden de 64% y, por supuesto, debemos incrementarla”, señaló.

“Existe la voluntad, la dedicación por parte de los ganaderos venezolanos y del gremio de médicos veterinarios que le han puesto corazón y empeño, con mucha dedicación, al trabajo de la vacunación que es la única vía para la erradicación de la fiebre aftosa”, añadió.

El ganadero dijo que una vez que Venezuela logre el reconocimiento internacional como país libre de fiebre aftosa tendrá acceso a los mercados más exigentes del mundo, lo que constituirá en una mejora en la actividad productiva y económica de la ganadería nacional y, además, generará bienestar a nivel rural.

Nuevo repunte inflacionario

El presidente de Fedenaga advirtió que en los últimos dos meses del año pasado y en lo que va de 2023 han habido un repunte inflacionario, aunque reconoció que en 2022 hubo un crecimiento económico y, de alguna manera, cierto control del encarecimiento de los productos.

El gremialista indicó que el consumo de carne tuvo algún repunte el año pasado, aún cuando se ubicó en 10 kilogramos per cápita, que dista todavía de las recomendaciones de la FAO y de la OMS, pero destacó que se produjo una recuperación.

Y agregó que están a la espera de ver cómo se perfila este año.

Abigeato aún presente

Prado señaló que uno de los factores que afectan la producción ganadera es la inseguridad, pese a que en el último año hubo una disminución de la frecuencia del abigeato.

“Está presente aún, pero sí podemos decir que el Ejecutivo ha evidenciado una gran preocupación por el abigeato y tenemos otro elemento importante, que son las unidades de producción, que han bajado en frecuencia. Son factores que atentan contra la producción y generan desconfianza y falta de interés en algunos inversionistas”, aseguró.

Prado expuso que la seguridad personal, así como ha mejorado en algunos casos, también hay estados en donde ha aumentado en los últimos dos meses.

“Estamos hablando del estado Apure, que ha evidenciado graves problemas en el tema del abigeato y de la seguridad personal; en Barinas también se han presentado algunos eventos y en el estado Zulia. En Guárico el tema de la inseguridad jurídica a través de las invasiones se han mantenida y en Yaracuy”, puntualizó.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional