Apóyanos

Los insólitos métodos que han utilizado los narcotraficantes colombianos para camuflar drogas

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Son varios los métodos con los que organizaciones dedicadas al narcotráfico y al microtráfico han intentado camuflar estupefacientes. Entre ellos, alimentos, animales, cabello, biblias y otros elementos.

A continuación se presentará un listado con los objetos más insólitos en los que estas bandas delincuenciales han intentado transportar drogas.

El caso más reciente de transporte de drogas se presentó en España, donde en medio de la interceptación de un buque en Las Palmas, se encontraron más de cuatro mil toneladas de cocaína camuflados entre vacas.

Según las autoridades españolas, desde el 2020 se llevaba a cabo un seguimiento a esta embarcación ya que el cargamento bovino había sido reducido de 6.000 a 1.750 vacas, este fue el primer indicio que llevó a la hipótesis de que este buque  «transportaba estupefacientes con la excusa del transporte de ganado», menciona la Policía Nacional de España.

Pero los bovinos no han sido los únicos animales utilizados para transportar drogas, en enero de 2022 la Seccional de Tránsito y Transporte de la Guajira incautó 181 kilos de clorhidrato de cocaína que habían sido camuflados en un cargamento de pollos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, dentro del techo y las paredes del vehículo se habían camuflado 162 paquetes de este estupefaciente.

Drogas en alimentos

En los últimos años se ha encontrado diversos alucinógenos en productos de la canasta familiar, entre ellos plátanos, aguacates, yuca, café y pan.

Para inicios del 2022 la Policía Nacional registró la captura de alias El Gordo, quien utilizaba panes para camuflar la droga sintética conocida como «tusi», al sospechoso también se decomisó un frasco con 100 mililitros de ketamina, un tranquilizante para caballos que según las autoridades es utilizado como estupefaciente.

drogas

El hombre camuflaba drogas dentro de pan. Foto: Policía Nacional 

En junio de 2022, la Policía Antinarcóticos halló 1.300 kilos de cocaína dentro de papas y yucas, esta incautación se dio en Cartagena. En medio de los operativos los oficiales descubrieron un contenedor con estos alimentos congelados y listos para freír que tenían como destino los puertos de Lisboa y Valencia (España).

Según el reporte de las autoridades, estos traficantes utilizaron prensas hidráulicas para dar forma a la sustancia alucinógena, aunque estos eran idénticos a los tubérculos las autoridades sospecharon cuando no vieron la fecha de vencimiento en los productos.

drogas

Estas papas y yucas estaban fabricadas con cocaína. Foto: Policía Nacional 

En marzo de 2020, la Policía de Santa Marta descubrió un cargamento de cocaína que estaba camuflado dentro de aguacates hass. En total fueron incautados 468 kilos de esta sustancia.

Por medio de un video, se mostró cómo los delincuentes camuflaron la droga dentro de este alimento sin alterar su forma.»La Policía Antinarcóticos cuenta con equipos de última tecnología con los que es posible detectar el estupefaciente incluso cuando está muy bien camuflado como este caso”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Oscar Solarte.

Pelucas, velones y Biblias

A finales de 2022, la Policía de Cali incautó 1.950 gramos de cocaína que eran transportados dentro de una peluca. Según el reporte de las autoridades, una mujer que escondió en la raíz de su cabello el estupefaciente intentó pasar los filtros por el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.

«En la cabellera postiza se logran ver unos objetos irregulares en forma de tubos o bolsas, entonces voluntariamente la pasajera decide retirarse la ‘peluca’ como se lo conoce la extensión de cabello postizo, encontrando 900 gramos de cocaína”, expresaron fuentes de la Policía Nacional.

En esa misma ciudad de Valle del Cauca, la Policía incautó una narcoencomienda con 10 kilogramos de marihuana que iba camuflada en velones. Tras inspeccionar la caja que contenida una docena de estos elementos, uno de los perros antinarcóticos descubrió la sustancia alucinógena.

Estos velones contenían drogas en su interior. Foto: Policía Cali 

En marzo de 2019, las autoridades capturaron en el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, a una mujer de 39 años que pretendía llevar cocaína a la India. La Policía Antinarcóticos detalló en un comunicado que esta docente llevaba tres libros infantiles cuyas hojas habían sido impregnadas de cocaína.

El mes siguiente a esta incautación, la Policía Antinarcóticos de Cali detectó dos kilos de 2CB o cocaína rosada que estaban siendo transportados en una Biblia. Este cargamento tenía como destino Miami, Estados Unidos.

La encomienda fue enviada desde Cali y contenía la llamada cocaína rosada. Foto: Policía Antinarcóticos 

Genitales y prótesis

El 18 de enero de 2023, la Policía capturó a dos mujeres en el barrio Olaya Herrera. Según las autoridades, estas mujeres dosificaban la droga y la empacaban en contenedores plásticos que posteriormente eran introducidos en sus genitales.

Los estupefacientes tenían como destino la Cárcel de San Sebastián de Ternera, un penal para hombres. A estas mujeres les fueron incautadas 50 dosis de marihuana y dos celulares avaluados en más de seis millones de pesos.

En 2015, una mujer de nacionalidad mexicana fue capturada en el aeropuerto internacional José María Córdoba en el departamento de Antioquia cuando intentaba pasar cocaína líquida dentro de sus implantes mamarios.

«Se encontraba en territorio colombiano con la finalidad de practicarse una cirugía relacionada con la modificación estética de la forma de los senos (implantes mamarios)», señaló la Policía.

Tras pasar por la placa de rayos x, la Policía detectó elementos extraños en sus senos, la extranjera fue llevada a un centro clínico donde fueron extraídos estos implantes. Las autoridades concluyeron que esta mujer llevaba 24 mil dólares en clorhidrato de cocaína.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional