La Universidad Católica Andrés Bello aprobó la reforma del plan de estudios de la carrera de Comunicación Social en la cual se reduce de cinco a cuatro años del tiempo de estudio, al igual que modificaciones en las asignaturas y en las menciones que imparte.
En entrevista con El Ucabista, Yasmín Trak, directora de la Escuela de Comunicación Social, señaló que el nuevo plan de estudios plantea la creación de un ciclo formativo común, que será cursado por los estudiantes durante los tres primeros semestres.
Igualmente se estableció que a partir del cuarto y hasta el octavo semestre, se incorporarán los alumnos a una de las tres especialidades o áreas de especialización que ahora ofrecerá el grado: Comunicación Audiovisual, Comunicación Integrada de Marketing y Periodismo. En el programa anterior había un total de cinco opciones; las otras dos eran Comunicación Corporativa y Guionismo.
Asimismo, el plan de estudios incorporó, desde el segundo semestre, asignaturas orientadas a permitir la integración gradual de los estudiantes a la actividad laboral.
Por otra parte, se actualizaron los contenidos de las materias vigentes que fueron mantenidos en el nuevo plan de estudios y optimizaron las metodologías pedagógicas, que estarán ahora más centradas en la práctica, en el «aprender haciendo».
Trak expresó que el cambio curricular obedece a la tendencia mundial de diseñar titulaciones universitarias de menor duración, pretendiendo preparar a los profesionales para una más rápida incorporación al mundo laboral.
“Afortunadamente esto es así en la UCAB. Cada nuevo plan se adapta a los nuevos tiempos, por lo que, con el plan 2023, tendremos egresados que sepan enfrentar los momentos actuales, movedizos, cambiantes, heteróclitos, inseguros. Eso lo ha logrado el plan actual, en su momento punta de lanza en Venezuela. Ese es el compromiso del nuevo plan 2023. Y en varios años, no sabemos cuántos, al menos eso esperamos, se hará un nuevo diseño curricular que se enfrente a los nuevos tiempos, a las nuevas realidades, a las nuevas necesidades. Un comunicador social siempre debe estar actualizado, por lo que los planes de estudio que los forman también”.
“La academia no puede permanecer de espaldas a los requerimientos de la población estudiantil, que busca conocimientos que se ajusten a la realidad y a lo que impone el ámbito laboral”, expresó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional