Orlando Chirinos, presidente de la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracemento), aseguró que la industria atraviesa su «peor crisis». Detalló que se ha dejado de producir 90% de su capacidad nominal, en un contexto en el que además se ha judicializado la protesta.
«Suspenden trabajadores, eliminan a los históricos de la clase obrera, crean paralelismos, inyectan cualquier cantidad de trabajo forzado dentro de la empresa. Eso es lo que estamos viviendo hoy en la industria cementera», dijo Chirinos este martes 31 de enero al programa Punto y seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.
Las declaraciones del presidente de Fetracemento se dan en medio de la visita a Venezuela de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que participa, junto con el gobierno venezolano, trabajadores y empresarios, en el Foro de Diálogo Social, que se desarrolla en Nueva Esparta.
Según Chirinos, es suficiente mirar el panorama de Venezuela para darse cuenta de la realidad del ámbito laboral. Lo define como un contexto lleno de inspecciones sometidas a intereses políticos que no atienden las reivindicaciones de los trabajadores y de las organizaciones sindicales.
Considera que hay una «constante persecución e intimidación» a los trabajadores, como por ejemplo impedirles entrar a sus centros de trabajo cuando hacen reclamos. También criticó que los empresarios se divorcien constantemente de las protestas de los trabajadores.
«Todos estos elementos son parte de lo que vemos hoy en Venezuela, una situación bastante difícil en el mundo del trabajo y por eso la OIT está en el país. Efectivamente, la Organización Internacional del Trabajo hizo un llamado a comisiones del más alto nivel que tiene, como la comisión de encuesta», explicó el presidente de Fetracemento.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional