Apóyanos

Boris Johnson y Vladimir Putin: las versiones sobre una llamada y una amenaza

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El ex primer ministro británico Boris Johnson reveló en un documental de la BBC que el presidente ruso Vladimir Putin lo “amenazó en cierta forma” antes de la invasión a Ucrania al decirle que “un misil tomaría minuto” en llegar al Reino Unido.

En el documental de tres partes, cuyo primer episodio se difunde este lunes por la noche en BBC Two, el ex jefe del gobierno británico cuenta sobre su “extensa” y “extraordinaria” conversación telefónica con el presidente ruso tras su visita a Kiev a inicios de febrero del año pasado, en un extracto que se divulgó en redes sociales.

En ese entonces Vladimir Putin seguía diciendo que no tenía intenciones de invadir a su vecino, pese al flujo masivo de militares rusos hacia las regiones fronterizas.

Boris Johnson cuenta que advirtió al presidente ruso sobre las fuertes sanciones que tomarían los occidentales si lo hacía.

Entonces, Johnson afirma que Putin le dijo: “Boris, usted dice que Ucrania no se unirá a la OTAN tan pronto. (…) ¿Qué quiere decir con ‘tan pronto’?”.

“[Ucrania] no va a unirse a la OTAN en un futuro cercano, usted lo sabe muy bien”, respondió el ex dirigente británico, que apoya desde el inicio a los ucranianos.

“En un momento dado, me amenazó en cierta forma y dijo: ‘Boris, yo no quiero hacerle daño, pero con un misil, eso tardaría un minuto’ o algo así”, añadió Johnson.

“Pienso que teniendo en cuenta el tono relajado que tenía, el distanciamiento que parecía tener, él no tomaba en cuenta mis tentativas de llevarlo a negociar”, agregó el ex dirigente conservador, que dejó Downing Street a comienzos de septiembre tras una serie de escándalos.

En el documental, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky cuenta cómo se molestó con la actitud de los occidentales entonces.

“Si ustedes saben que mañana Rusia invadirá a Ucrania, ¿por qué no me ofrecen hoy lo necesario para detenerlo? Si no pueden, entonces deténgalo ustedes mismos”, protestó.

La respuesta del Kremlin

Por su parte, el Kremlin tildó el lunes de “mentiras” las recientes declaraciones de Johnson sobre una supuesta amenaza de Putin sobre un ataque con misiles contra Reino Unido.

“Lo que dijo el señor Johnson es mentira. O es una mentira deliberada, pero entonces ¿con qué propósito? O es una mentira involuntaria, en el sentido de que no entendió lo que le decía el presidente Putin”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“No hubo ninguna amenaza de misil. Al hablar de los retos de seguridad de Rusia, el presidente Putin había señalado que si Ucrania se unía a la OTAN y existía la posibilidad de que se desplegaran misiles de la Alianza o misiles estadounidenses en nuestras fronteras, significaría que un misil podría llegar a Moscú en cuestión de minutos”, explicó Peskov.

“Si este pasaje fue malinterpretado, se trata de una situación muy desafortunada”, prosiguió.

Asimismo, Peskov declinó pronunciarse sobre el documental emitido por la cadena de televisión británica BBC en el que figuran las declaraciones de Johnson, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. Se limitó a decir: “Si el resto de la película va en la misma línea (que las declaraciones del ex primer ministro de Reino Unido), aconsejamos que no se pierda el tiempo (viendo el documental)”.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional