Al menos 284 emisoras de radio han sido cerradas en Venezuela entre 2003 y 2022, lo que equivale a 71% del total de medios de comunicación clausurados en ese periodo. Así lo dio a conocer un reciente informe presentado por la organización Espacio Público.
El documento reveló que solo en 2022 el Estado venezolano ordenó el cierre de al menos 80 emisoras en todo el país, por lo que es el año con más clausuras de estaciones de radio en las últimas dos décadas.
La organización señaló que estos cierres fueron ejecutados por la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel), que actuó, en ocasiones, en compañía de cuerpos de seguridad del Estado.
Indicó que, en la mayoría de los casos, los funcionarios alegaron que las estaciones radiales estaban operando de forma clandestina, al no tener su estatus legal apegado a la ley.
«En la mayoría de los casos, los funcionarios alegaron que las estaciones radiales estaban operando de forma clandestina, al no tener su estatus legal apegado a la ley», agregó el documento.
La mayoría de los cierres se han dado por motivos políticos, de acuerdo con los testimonios documentados por Espacio Público.
El 29 de abril del pasado año, la emisora Éxitos 90.5 FM de Guárico quedó fuera del aire luego de que un grupo de funcionarios de Conatel y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) apagara y confiscara sus equipos.
“No es comercial, ni es empresarial, ni tiene que ver con la Ley de Telecomunicaciones, porque si hubiese sido así, estuviesen cerradas otras emisoras del país”, señaló Leonardo González, director de la emisora.
El 6 de septiembre se ordenó el cierre de nueve emisoras en las ciudades de Maracaibo y San Francisco, en el estado Zulia. Una fuente anónima aseguró que un representante de Conatel llegó a las estaciones y les indicó que el cierre era una orden del ministro, sin ofrecer mayores detalles.
En el estado Táchira, seis emisoras de Rubio cerraron por órdenes de Conatel el 13 de septiembre. Posteriormente, el 3 de octubre, cesaron sus trasmisiones otras tres estaciones.
Frank Quiñones, periodista, productor y locutor de una de las emisoras afectadas en Rubio, dijo a Espacio Público que el 13 de septiembre las seis emisoras recibieron llamadas de Conatel, desde Caracas, y recibieron amenazas de confiscación de equipos si no los apagaban inmediatamente.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional