Los docentes cumplen este viernes 27 de enero más de 15 días protestando en las calles de todo el país en reclamo de reivindicaciones salariales y mejoras de las instituciones educativas. Sin embargo, el gremio sigue sin recibir una respuesta clara a sus exigencias por parte del Estado venezolano.
Las manifestaciones iniciaron el pasado 9 de enero y desde entonces se han convocado varias movilizaciones a nivel nacional, mientras que en cada estado y municipio del país se llevan a cabo diversas actividades como asambleas abiertas, parcantazos y cadenas humanas para pedir que sean escuchados.
La lucha de los docentes ha logrado unificar a todos los trabajadores públicos del país. Diversos gremios como el sector salud, jubilados y pensionados, así como ciudadanos pertenecientes a la plantilla de empresas del Estado se han unido a las protestas para compartir sus exigencias.
Tanto los docentes como el resto de los trabajadores públicos venezolanos reclaman salarios indexados a la tasa del dólar, recuperación del seguro médico y seguro funerario, derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y discusión del contrato colectivo.
Los sindicatos afirman que están abiertos a dialogar con representantes del Estado para llegar a un acuerdo que les beneficie, pero hasta los momentos no han sido escuchados por las autoridades.
Así lo aseguró José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, en una multitudinaria marcha realizada en la ciudad de Caracas el lunes 23 de enero.
Afonso dijo a los medios de comunicación momentos antes de salir a la marcha que la propuesta de los trabajadores es que el sueldo sea superior al costo de la canasta básica (más de 400 dólares), tal y como lo señala el artículo 91 de la Constitución, aunque estarían dispuestos a negociar.
Los sueldos de los profesores universitarios en Venezuela actualmente representan 1% de lo que ganaban en 2001, de acuerdo con el Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de los Andes.
A finales del año 2001 un profesor titular tenía un sueldo base de 1.861.741 bolívares, equivalentes entonces a unos 2.440 dólares. Para el miércoles 18 de enero de 2023, el salario es de 522,16 bolívares, que representan 26,14 dólares, calculados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) de ese día.
A estas exigencias se suman los jubilados y pensionados, que piden salarios que les permitan adquirir todo lo necesario para vivir cómodamente: alimentos, medicinas, calzado, vestido, entre otros.
La intención de los docentes, así como otros trabajadores públicos, es no dejar las calles hasta que las reivindicaciones salariales sean ajustadas por el gobierno de Nicolás Maduro.
«Las protestas continuaran», afirmaron los docentes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional