Consagrado como una importante figura de la música latina, José Luis Rodríguez, «El Puma», celebró el sábado 14 de enero, junto a amigos y familia, sus 80 años de edad más agradecido que nunca por el doble trasplante de pulmón que recibió en 2017 y que le dio una segunda oportunidad sin tener que decirle adiós a su carrera.
El Puma compartió en su cuenta de Instagram varias fotos de la celebración, en las que se le ve junto a su esposa Carolina Pérez y a grandes amigos como Alicia Machado, el compositor Yasmil Marrufo y el mexicano Sergio Mayer. «Fue una noche llena de familiaridad y buenos amigos. Me emociono mucho más que antes, y poder estar celebrando un año más de vida con gente querida, los médicos que estuvieron presentes en el trasplante y con cada uno que por aquí hicieron llegar sus palabras», escribió el intérprete de «Dueño de nada» en la publicación.
En las imágenes de las celebración también se puede ver al venezolano cantar y bailar antes de apagar las velas de su torta de cumpleaños decorada con un gran 80 en el centro.
Hace cinco años José Luis Rodríguez pensaba que no podría seguir en la música. Se planteaba, incluso, si podía seguir con vida. Ahora no piensa en el retiro. La idea ni se le pasa por la cabeza, así lo dijo desde Uruguay, según confirmó su representante en una entrevista.
«El que nace para chicharra muere cantando. Eso se lleva en la sangre», dijo Rodríguez, quien nació en Caracas el 14 de enero de 1943 e inició su carrera artística a los 17 años en un conjunto creado por él, Los Zeppy.
Con más de 30 álbumes en su haber y canciones icónicas como «Pavo real», «Dueño de nada» y «Agárrense de las manos» y un estilo propio de peinarse, cantar y bailar que enloquecía a sus fans, Rodríguez le dio significativamente al más reciente de sus discos el título de Agradecido (2019).
La compleja operación de doble trasplante de pulmón a la que fue sometido en Miami en diciembre de 2017 significó mucho para un artista que tuvo siempre el favor del público, pero al que una galopante fibromatosis pulmonar le tuvo apartado años de los escenarios y lo puso al borde de la muerte.
«No me canso de darle las gracias a Dios, a los médicos y obviamente al donante», subrayó el cantante entonces. Aún ahora sigue mostrando su agradecimiento. «Me queda un trecho por recorrer todavía, hay algunas cosas que todavía siento que tengo que hacer y entre ellas está mi agradecimiento a Dios y el ir a buscar a la gente y al público otra vez», explicó al diario uruguayo El Observador.
De esas ocho décadas tres las ha pasado en Miami, donde se casó con su segunda esposa, la modelo cubana Carolina Pérez, con quien tuvo su hija menor Génesis y de la que no se cansa de repetir: «Después de Dios, le debo la vida a ella». Génesis, quien forma parte del elenco de la exitosa serie de Netflix Umbrella Academy, dijo que su padre le enseñó que «mientras haya vida hay que vivir intensamente».
«Yo de verdad pensé que nunca más lo iba a ver en un escenario, qué decir, pensé que ya no lo tendría. Y él nunca se rinde y aquí está, con fuerza y vitalidad», agregó.
Anteriormente, Rodríguez estuvo casado con Lila Morillo, con quien tuvo dos hijas, Liliana y Lilibeth Rodríguez Morillo, con las que no mantiene buena relación y que lo han acusado de no quererlas.
«Recuerdo que no manejé muy bien el renacer de mi papá, no lo tomé muy bien porque no podía entender en mi cabeza que se podía morir y no nos buscó, no nos quiere para nada, eso fue muy duro. Ya Dios me ayudó a sanar, ya tomé mi posición y tengo que dejar a Dios ser Dios, porque ya hicimos lo humanamente posible», dijo Liliana Rodríguez cuando el cantante fue sometido al doble trasplante de pulmón.
Contrario a lo que muchos creerían, José Luis Rodríguez no piensa en retirarse todavía, así aseguró el cantante a Siéntese Quien Pueda. Aunque por el momento no está trabajando en música nueva, espera hacerlo en pronto. Tiene pensado trabajar en una docuserie sobre su vida, en la que abordará temas relacionados sobre su exesposa Lila Morillo y la relación con sus hijas, Liliana y Lilibeth.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional