Apóyanos

Nuera de Raúl Morodo compró un inmueble “a precio de ganga” en lujoso barrio de Madrid

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Ana Catalina Varandas, nuera del exembajador español Raúl Morodo, compró un inmueble en el año 2017 en uno de los barrios más lujosos de Madrid. Esa adquisición se concretó “a un precio de ganga” y con parte de los fondos que presuntamente ocultó a la Hacienda Pública.

“El último ejercicio bajo la lupa es el de 2017, cuando la nuera del embajador, además de ‘recibir ingresos no justificados por importe de 24.000 euros, adquirió 2 inmuebles’ y pagó parte ‘con fondos que ocultó a la Hacienda Pública”, reseñó ABC en su versión impresa.

La mujer habría pagado 350.000 euros cuando en el mercado costaba más de 1 millón de euros. “Ella, que asumía 273.000 euros del coste total, puso 200.000 con rentas que recibió de Portugal y que ‘ocultó a Hacienda”, señaló el diario español.

Con la compra del segundo inmueble, con fondos de su madre en Portugal, Varandas habría defraudado 435.970 euros.

Las investigaciones forman parte de un procedimiento que se inició contra Raúl Morodo, su hijo Alejo Moroso y su nuera Varandas por delitos fiscales que habrían cometido en 2013, 2014 y 2017. El lunes, Alejandro Abascal, titular del Juzgado Central de la Instrucción número I de la Audiencia Nacional, ordenó el lunes continuar con las averiguaciones.

La familia, reseñó el diario, usó un entramado societario para eludir el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre los grandes beneficios que obtendrían por supuestas asesorías a la estatal Petróleos de Venezuela.

Los procesarán por fraude fiscal

Alejandro Abascal, juez de la Audiencia Nacional española, acordó procesarlos, de acuerdo con un auto conocido el lunes, por defraudar supuestamente a la Hacienda en 2013, 2014 y 2017 por ganancias obtenidas de sus negocios con la petrolera venezolana.

Alejo Morodo habría cobrado cerca de 4,5 millones de euros mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no estaba al frente de la Embajada de España en Caracas.

El juez explicó que Alejo Morodo se dedicaba a la supuesta prestación de servicios de asesoramiento legal y para defraudar a Hacienda decidió interponer tres sociedades para evitar el considerable desembolso que le supondría tributar a título personal.

Tributó, de esa manera, las rentas a través del impuesto de sociedades, cuya carga impositiva era menor. Y parte de las ganancias obtenidas mediante esas empresas interpuestas se integraron en el patrimonio del exembajador, que las ocultó a la Hacienda, según el auto.

“Estas sociedades, a pesar de no constar la efectiva realización de esos servicios, ingresaron 6.696.221 euros”, indica el escrito. De esa cantidad, Alejo Morodo dispuso de 4.105.862 euros para su consumo personal y familiar. Con el fin de reducir fraudulentamente su carga fiscal tributó por el impuesto de sociedades.

Raúl Morodo recibió más de 350.000 euros

El auto detalla además que de los ingresos percibidos a través de estas sociedades instrumentales también se benefició supuestamente su padre, que recibió 357.970 euros y los integró en su patrimonio, ocultándolos a Hacienda.

También precisa que los hechos investigados por los ejercicios fiscales de 2011 y 2012 estarían prescritos, a la vez que acuerda el sobreseimiento para la esposa de Raúl Morodo y su empresa MS Trading S.L. al considerar que no hay motivos suficientes que acrediten su participación en el delito.

El juez da 20 días a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado español y a la acusación popular, que ejerce el sindicato Manos Limpias, para que soliciten el comienzo de juicio oral y presenten los escritos de acusación.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional