Apóyanos

Crónicas Digitales de Ucrania en Venezuela. Episodio 12: Halyna Tricolor. Parte 2

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Por JOSÉ G. ÁLVAREZ-CORNETT

He estado esperando esto toda mi vida”.

Halyna Mazepa, 1990

Desde muy temprana edad Halyna Mazepa encontró en la pintura a su mejor amiga. Entre 1918 y 1922 recibió clases privadas, en Katerynoslav, primero con el profesor Mykola Stepanovych Pohribniak o Pogribnyak (1885-1965) y, después, en Lviv con el pintor de iconos Yuri Alexandrovich Magalevsky (1876-1935). Con sus padres y su hermana menor Tetiana, en abril de 1923, Halyna deja la Ucrania polaca (Halychyna) rumbo a Praga, la capital de Checoslovaquia, sin imaginar siquiera que esos estudios formales en las bellas artes que iniciaría la convertirían en una gran artista.

Halyna Mazepa en Praga (1923-1945)

El 1 de mayo de 1923 Isaak Mazepa llevó a su hija Halyna a la Plaza Wenceslao, nombrada así en honor a San Wenceslao, Santo Patrón de Bohemia. Allí, hay un monumento del Santo a caballo que tiene una inscripción al pie de la estatua que dice: “San Wenceslao, duque de la tierra checa, nuestro príncipe, no nos dejes perecer a nosotros o a nuestros descendientes”.  Así, simbólicamente, inicia Halyna su vida en Praga, en la tierra checa que la protegerá los siguientes veintidós años.

La República de Checoslovaquia surge del desaparecido imperio Austro-Húngaro y desde su nacimiento, en octubre de 1918 hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, fue un país democrático. Durante la presidencia de Tomáš G. Masaryk (1850–1937), principal fundador y primer presidente de Checoslovaquia (1918-1935), los exiliados ucranianos recibieron apoyo gubernamental económico. Este patrocinio transformó a Praga en un poderoso centro cultural, educativo y editorial ucraniano. Se ha estimado que entre 20.000 y 25.000 ucranianos se residenciaron en Checoslovaquia durante los primeros años de la década de 1920 (1).

Halyna Mazepa estudió en diferentes centros educacionales fundados por el exilio ucraniano en Praga: el Gimnasio Real Reformado Ucraniano (GRRU) (2); el Estudio Ucraniano de Artes Plásticas (Ukrainska studiia plastychnoho mystetstva, USPM); y la Facultad de Filosofía de la Universidad Libre Ucraniana (Ukrainskyi vilnyi universytet, UVU; activa en Praga entre 1921–1945) (3).

Al llegar a Praga la inscribieron en una escuela para niñas e inmediatamente le asignaron un profesor del idioma checo y comenzó su preparación para el inicio de clases en el otoño de 1923. Este centro educativo era una escuela élite que también enseñaba francés y alemán. Aquí, de nuevo, Halyna manifestó sus habilidades vocales cantando como solista en el coro escolar.

Esto no quiere decir que los primeros días en la tierra de San Wenceslao hayan sido fáciles para la familia Mazepa-Synhalevych, por el contrario, en esos tiempos el dinero escaseaba. Halyna recuerda que le encargaron empeñar los cubiertos de plata de la familia y luego recobrarlos varias veces.

Las estrecheces económicas cedieron cuando Isaak Mazepa se empleó como profesor en la Academia Económica Ucraniana de Poděbrad y (Ukrainska hospodarska akademiia, UHA;1922-1935), a las afueras de Praga; y cuando su madre, Natalia Synhalevych,  recibió el “Pasaporte Nansen”, un documento de identidad expedido a los desterrados sin papeles, con el que pudo emplearse como médico en el Instituto Estatal de Salud (Státní zdravotní ústav); años más tarde también llegó a ser profesora de Higiene en el Instituto Ucraniano Técnico y Económico (Ukrainskyi tekhnichno-hospodarskyi instytut, UTHI).

Transcurría el año 1925 cuando el Instituto Pedagógico Superior Ucraniano M. Drahomanova (Ukrainskyi vysokyi pedahohichnyi instytut im. M. Drahomanova, UVPIMD), otra institución educativa fundada por el exilio ucraniano en Praga  (7 de julio de 1923),  decidió que era necesaria una escuela para que los futuros pedagogos vivenciaran una experiencia docente práctica. Por ello, antes de abrir el año escolar 1925-1926, fundaron el Gimnasio Real Reformado Ucraniano (GRRU) con una enseñanza similar al programa de estudios de los gimnasios estatales checos; la diferencia residía en el énfasis puesto a la enseñanza en ucraniano.

Al regreso de un viaje —de trabajo para Isaak Mazepa y de vacaciones para sus hijas Halyna y Tetiana— a una región de Checoslovaquia llamada Ucrania de los Cárpatos, sus padres la transfirieron del gimnasio checo para señoritas al GRRU. En esta nueva institución Halyna culminó su educación secundaria en 1928 (4). En este gimnasio Halyna conocerá a un joven estudiante ucraniano llamado Volodymyr Koval que años más tarde se convertiría en su esposo (5).

La formación artística de Halyna Mazepa en Praga

El 24 de diciembre de 1923, al tiempito de que Halyna comenzara sus clases en el gimnasio checo, los exiliados ucranianos en Praga fundaron una academia de arte en donde se ofrecía un programa de estudio de cuatro años para Maestro en Artes.

Cuando Natalia Synhalevych Mazepa se enteró de la creación del Estudio Ucraniano de Artes Plásticas (USPM), o Academia Ucraniana (Ukrainska akademiia), como también se le conocía, inmediatamente inscribió a su hija.

Esta institución privada estuvo dirigida inicialmente por Dmytro Antonovych (1877 Kyiv – 1945 Praga) quien, al mismo tiempo, era profesor de historia del arte en la Universidad Libre Ucraniana de Praga. El USPM funcionó por casi tres décadas hasta que cerró en 1952 (6).

Durante los primeros días del USPM las clases se impartían en espacios alquilados de un restaurante del Distrito Vinohrady en un horario entre el almuerzo y la cena. Tiempo después se mudaron a un amplio local ubicado en una de las calles principales de Praga, la calle Na Příkopě o Příkopy.

Excepto Halyna, próxima a cumplir 14 años, los primeros estudiantes eran adultos con experiencia artística previa. Cuando el Estudio Ucraniano comenzó a funcionar los instructores eran el director y el artista Serhiy Mako (1885-1951), quien dictó las clases de dibujo y pintura entre 1923 y 1932 como profesor. Poco a poco el USPM creció y se consolidó como una gran escuela de arte. Ahora disponían de numerosos profesores y egresaban profesionales competentes para trabajar en las instituciones de arte administradas por el gobierno checo.

El profesor Mako era entusiasta en sus clases. Mientras los estudiantes adultos pintaban a una modelo, la jovencita Halyna se veía obligada a medir y repintar una silla del restaurante aburridas veces antes de que Mako le permitiese dibujar las cabezas de las modelos.

Serhiy Mako influenció profundamente a Halyna Mazepa: “El profesor me contagió tanto con su energía que no me quejé de nada y no me perdí de ninguna clase. Creo que gracias al profesor Mako encontré mi camino en la vida y comencé a dibujar correctamente. Gracias a él aprendí a ser perseverante y le estoy agradecida por todo lo que hoy puedo hacer en dibujo” (7).

A la par que estudiaba la secundaria Halyna Mazepa asistía a otras clases en el USPM, pero no completó el programa regular de estudios de esta escuela de arte. Tomó cursos con Antonovych (Historia del Arte), Kost Stachivskyj o Stakhovsky (Cerámica y Escultura) y Robert Lisovsky (Ilustración y Artes Gráficas). Nina Averyanova menciona que Halyna en el USPM compartió con las artistas ucranianas Oksana Lyaturynska, Nadezhda Biletskaya, Sofia Zarytskaya (1903-1972), Nina Levitskaya (1902-1974) y Natalia Gerken-Rusova (1902-1989) como compañeras de clase. Entre los artistas ucranianos que Halyna conoció allí destaca el hijo del reconocido artista ucraniano, fallecido en Caracas, Vasyl Hryhorovych Krychevsky (1873-1952), el pintor impresionista Mykola Krychevsky (Járkiv 1898 – París 1961).

Según Averyanova, desde el 30 de noviembre de 1929, Halyna Mazepa cursó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Libre Ucraniana: Historia del teatro ucraniano de la primera mitad del siglo XIX; el Renacimiento y el Barroco ucraniano; y Arte clásico ucraniano (todos con el profesor Dmytro Antonovych); Problemas de la ética en el desarrollo histórico (con el Prof. Iván Mirchuk); Historia de la literatura ucraniana del siglo XIX (Prof. Alexander Kolessa); y el Neolítico en Ucrania (Prof. Vadym Shcherbakovsky) (8).

En Praga existían dos renombrados centros para aprender pintura: la Academia de Bellas Artes de Praga (Akademie výtvarných umění v Praze; AVU) y la Escuela Estatal de Artes y Oficios de Praga (Uměleckoprůmyslová škola v Praze, UMPRUM). En 1926 la joven estudiante de secundaria de dieciséis años Halyna Mazepová —así se escribe su nombre en checo—, siguiendo el consejo del historiador, pianista, compositor y crítico musical Néstor Ostapovych Nyzhankivsky (1893–1940), decide presentarse al examen de admisión para ingresar en la AVU.

Puedo imaginármela caminando por la Calle U Akademie, en el Distrito Bubeneč de Praga llevando en la mano papel, carboncillos y lápices, sintiéndose temerosa y quizás algo asustada. Entra al imponente edificio de la AVU, ubicado al frente del Parque Letná (Letenské sady), se registra y la ubican frente a un caballete. Los examinadores le asignan dibujar una modelo al carboncillo, componer un tema libre y esculpir algo en arcilla. No aprobó el examen.

Fue duro, pero no renunció y tiempo después de este fracasado intento, Halyna aplicó en la UMPRUM para ingresar y para ser examinada. Tampoco aprobó el examen de admisión.

¡Qué angustia! Al año siguiente, 1928, insiste y aplica nuevamente en esas instituciones. Resultados: aplazada en ambas. Entristecida, mientras esperaba los resultados de uno de los exámenes, Halyna cayó en cuenta del joven sentado junto a ella, que también presentó el mismo examen. Halyna lo miró y le compartió sus pensamientos. Tenía la impresión de que él sí sería aceptado porque sus dibujos y composiciones le parecían muy hermosos. Ese joven, Jiří Trnka (1912-1969), un adolescente en la plena efervescencia de los 16, un ilustre desconocido sin más recursos que su talento, sería apodado como el Walt Disney de Europa oriental y reconocido hoy como un gran artista checo por sus ilustraciones, especialmente de libros infantiles. Ese ilustrador, pintor, diseñador de vestuario, director de dibujos animados, cotizado por el amplio uso que hizo de las marionetas en sus películas, para sorpresa de Halyna seguramente, tampoco aprobó en ninguna de las dos instituciones.

Fue solo hasta 1929 cuando al fin ambos jóvenes ingresaron al UMPRUM. Halyna Mazepová fue asignada al Estudio de Ilustración del artista gráfico y caricaturista checo Zdeněk Kratochvíl (Králův Dvůr 1883 – Praga 1961).

Seis años fueron hasta 1935 cuando Halyna, porque había cursado algunas materias teóricas, se gradúa seis meses antes de lo estimado. Feliz y orgullosa con su título de la UMPRUM en la mano, ingresó en la AVU y completó su formación en arte durante un año. Escogió como mentor al pintor y artista gráfico checo Willi Nowak (1886-1977), quien durante el año la estremeció con sus implacables opiniones y demoledores comentarios sobre que sus dibujos, retratos y paisajes eran “decorativos”.

Reflexionando sobre su experiencia con Nowak, comenta el artista y crítico del arte Bohdan Petrovich Pevny (1931-2002), Halyna decía que el profesor Nowak se esforzó con ella durante todo el curso tratando de hacerla pintora, pero, no obstante, «después de terminar un año en la Academia[AVU], sentí que no valía nada y que no podía hacer nada«.

Y Pevny añade: “Esto, por supuesto, es [lo dice] por modestia, porque incluso entonces Halyna Mazepa era una pintora famosa y reconocida: participó en importantes exposiciones de arte ucraniano en Berlín y Praga en 1933 y en Lviv en 1936. Sus obras fueron reimpresas en circulación masiva” (9).

Halyna Mazepa, una artista profesional en Praga

Siendo todavía una estudiante Halyna Mazepa diseñó las portadas de varios libros de poemas del arqueólogo Oleh Kandyba (1907-1944). Oleh se estableció como un poeta ucraniano de gran fama entre la diáspora ucraniana y como poeta escribía bajo el seudónimo de Oleh Olzhych.

Oleh ejerció una gran influencia en la vida de Halyna porque la enseñó a amar las tradiciones folklóricas ucranianas. Tanto que Halyna se dedicó por su cuenta a revisar la vestimenta nacional de los ucranianos y sus tradiciones folklóricas; temas estos que no eran enseñados en las instituciones en donde se matricula.

Halyna Mazepa también diseñó para Oleh Olzhych una serie de postales mostrando los trajes nacionales de varias regiones de Ucrania; y, hacia principios de la década de 1940, ilustró varias obras de teatro infantil y algunos cuentos o fábulas para niños, entre ellos La aventura de la abuela (Babusyna pryhoda) y La abuela visitando a un oso (Babusya v hostyakh u vedmedya), escritos por el padre de Olzhych, el poeta Oleksandr Oles (Bilopillia, Óblast de Sumy 1878 – Praga 1944), seudónimo de Oleksandr Kandyba.

Este recorrido por la vestimenta tradicional ucraniana le sirvió de mucho a Halyna en 1933 para un concurso sobre el traje nacional bajo el patrocinio de la revista femenina Nova Khata (Нова Хата; 1925-1939) que anunció la Comisión del Congreso de Arte de Lviv. La propuesta de la estudiante de la UMPRUM de Praga, Halyna Mazepa fue una de las galardonadas y su diseño apareció en la portada de la revista durante todo el año 1934.

Portada de la revista Nova Khata, No. 10, 1934.Con otros colores y fondos, este diseño apareció desde el No. 1 en todos los números de la revista durante 1934

En 1934 realizó dibujos humorísticos para la revista Simplicus publicada en Praga en alemán y checo. Fue una versión de la revista satírica alemana Simplicissimus que para la época editaba en Múnich el pintor y caricaturista judío alemán Thomas Theodor Heine (1867-1948), quien como tantos otros perseguidos se había temporalmente refugiado en Checoslovaquia.

El primer trabajo como egresada de Halyna fue de profesora de dibujo y gimnasia sueca en el GRRU. También ilustró el libro de Jaroslav Hendrych Acerca de tres fantasmas: un cuento de hadas inventado para jóvenes y mayores (O třech strašidýlkách: Pohádka vymyšlená pro malé i velké, 1937,  pp. 38). Sin embargo, su verdadera fuente de ingresos, aún antes de graduarse, fueron las ilustraciones que hizo para las revistas checas y ucranianas (de la Ucrania polaca) como Nova Khata.

La mayoría de sus dibujos aparecían en semanarios femeninos como las revistas List pani a divek y sus variantes Pražanka (comercializada en Praga) y Frauen freude-Mädchenglück (Alegría de las mujeres-Felicidad de las niñas; la versión en alemán de List pani a divek). Pero también colaboró con la casa editorial checa Melantrich en la sección infantil del periódico Pestrý týden (noviembre 1925 – abril 1945) y fue entonces cuando escribió e ilustró seis fábulas ucranianas en checo y con sus dibujos iluminó otros diecisiete cuentos de autores varios. También ilustró dos libros infantiles Los dientes del tiempo (Zub času, 1942) y Hermoso tiempo nuevo (Krásný nová čas, 1946) de Lilly Hodáčová (1910-1998), publicados por Melantrich.

En 1982 el pintor, poeta e historiador del arte Sviatoslav Hordynsky (1906-1993) se quejaba porque no existían obras del periodo formativo de Halyna Mazepa, bien las obras se habían perdido o reposaban detrás de la Cortina de Hierro (10). Hoy, gracias al Internet y a la digitalización de archivos históricos, nuestra pesquisa en línea logró encontrar más de una docena de trabajos de Halyna Mazepa durante sus años en Checoslovaquia.

Izq.:Portada de Jirka, el atleta (Jirka sportovec, Editorial Dědictví Komenského, 1933, pp. 96). Der.: Página 59 de libro mostrando el dibujo de H. Mazepová

Halyna participó en 1933 en la ilustración del libro para niños y jóvenes titulado Jirka, el atleta de František Maixner con los otros estudiantes del profesor Zdeněk Kratochvíl. Halyna contribuyó con dos dibujos: una persona jugando hockey a punto de golpear el puck o tejo con el bastón (p. 49) y otro con tres personas que al parecer están jugando vóleibol (p. 59).

Es posible que su participación en esta actividad de dibujo con sus compañeros de curso la inspirase a pintar el cuadro Hockey  (Гокею, 1933). Esta obra, hoy en día perdida, fue recreada por la artista en Caracas en 1980 bajo el título Después del juego de Hockey. Mostraba dos mujeres: una desnuda y otra desnudándose, asunto delicado en ese entonces, tanto, que fue motivo de alguna polémica cuando se presentó en la exposición de la Asociación de Artistas Ucranianos Independientes, realizada en Lviv en enero de 1935.

La investigación que realicé descubrió la imagen en blanco y negro del cuadro extraviado. La encontré en la revista literaria Назустріч (Nazustrich; significaHacia), No.1, p. 3 (Lviv, 1935) para beneplácito de los historiadores del arte pues ahora se permitirán hacer comparaciones.  En este evento Halyna también expuso Tres muchachas (Трьох дівчинок). El crítico literario Stepan Levinsky en enero de 1935 expresa sobre ella: “Halyna Mazepa sorprende y encanta con la composición meticulosa y los colores sutiles de sus ‘Tres muchachas’ y ‘Hockey«.

Izq.:Página 3 de la revista Назустріч(Nazustrich); Centro: Imagen del cuadro Hockey. Der.: Después del juego de Hockey, óleo, 66 x 44 cm, 1980; véase Nota 10, pp. 44-45

Halyna Mazepa en Ratisbona, Alemania (1945-1947)

En abril de 1945, después de enterrar a sus dos pequeños hijos (Volodymyr y Yuriy), cremar a su madre, ver partir a su padre Isaak Mazepa hacia Alemania para intentar formar un gobierno en el exilio y liberar a Ucrania del yugo soviético e internar a su hermana menor Tetiana en un sanatorio a las afueras de Praga, abrazándola en su último encuentro, Halyna Mazepa y su esposo Volodymyr Koval escaparían de Checoslovaquia hacia Alemania ante el inminente avance soviético sobre Praga (véase la Nota 5).

El viaje de huida estuvo pleno de vicisitudes. En mayo de 1945 cruzaron la frontera y entraron en territorio alemán. Finalmente, Volodymyr y Halyna, embarazada de su tercer hijo, se asentaron en la ciudad de Ratisbona (Regensburg, en alemán), en el estado de Bavaria.

En Regensburg existió una de las instalaciones más grandes para refugiados ucranianos: Ganghofersiedlung, o Campo de Regensburg. Sin embargo, Halyna y Volodymyr no residieron allí ya que consiguieron que les asignaran en una casa en el Distrito Kumpfmühl-Ziegetsdorf-Neuprüll, en una esquina de la parte baja, un amplio cuarto con vista hacia la Calle Görresstraße.

Una vez instalados, Volodymyr Koval, llevando su título de ingeniero eléctrico de la Universidad Técnica Alemana de Praga y con su buen dominio del alemán, obtiene una autorización de la Cámara de Comercio de Regensburg para trabajar como técnico de reparación de radios. El 10 de diciembre de 1945 nació el tercer hijo de Halyna Mazepa, un niño a quien llamaron Bohdan (véase Nota 5: “Episodio 9: Tríada ingenieril”).

En los campos para refugiados como Regensburg, Karlsfeld, Bregenz, Baden-Baden, Salzburgo y Rotemburgo los ucranianos construyeron un microcosmos de la vida civilizada. Fundaron un sistema educacional y cultural a varios niveles incluyendo el universitario; se editaron periódicos y boletines informativos; se crearon talleres de oficio y artesanía, un grupo de teatro y una orquesta; se hicieron exposiciones de arte; y, en el Campo de Regensburg, el 11 de diciembre de 1946 inauguraron un servicio postal.

Aunque Halyna Mazepa no contaba con materiales de calidad para dibujar y pintar, entre 1945 y 1947 se las ingenió para participar en la vida cultural de estos campos; pintar postales y ejecutar obras de arte: óleos y, principalmente, guaches.

Entre sus primeros trabajos se encuentran varias tarjetas navideñas a colores fechadas hacia finales de 1945 y que un joven emprendedor ucraniano llamado Mykhailo Boretsky (Mysko) se encargó de imprimir y vender entre los ucranianos residentes en los campamentos.

Postal de Navidad pintada por Halyna Mazepa (hacia 1945). Fuente: Publicada en Facebook por Virlana Tkacz (20/12/2017) con una nota indicando que encontró la postal en un sótano entre unos documentos que había heredado

En aquellos tiempos duros, cuando la gente sólo pensaba en cómo vivir un día más, este fue el primer sorbo de la mejora que se avecinaba. [Mysko] Encontró una imprenta local que ya había comenzado a funcionar después de un largo período de inactividad. Dibujé tres postales. En el primero, tres cosacos a caballo, en lugar de tres reyes a lomos de camellos, trajeron regalos a Jesús. El segundo representaba ángeles en el cielo con una estrella. En el tercero, una cuna con Jesús, la Virgen María y San José en ropa Hutsul. A pesar de los malos colores y el papel, nuestras postales salieron bien y se agotaron…” (11).

Durante estos años Halyna Mazepa también pintó óleos. Entre ellos, Adivinando la fortuna. Tres muchachas (1946; 66 x 81 cm); El sueño camina por la ventana (1947; 57 x 70 cm); y Muchacha con campanilla de invierno (1947; 61 x 47 cm) y realizó una serie de guaches para ilustrar el popular cuento de hadas ucraniano Ivasyk Telesyk, en un libro que nunca llegó a ser editado; algunas de estas ilustraciones están en la monografía “Halyna Mazepa”, publicada en 1982 (12).

En enero de 1947 todas las actividades artísticas y culturales de los refugiados ucranianos culminaron en la fundación en Múnich de la Unión de Artistas Plásticos de Ucrania (USOM, por las siglas en ucraniano). Para elevar el nivel cultural de los ucranianos acogidos en los campos, la USOM se propuso editar Arte ucraniano. Almanaque (Ukrayinske mystetstvo. Almanakh) I y II, una obra sobre la historia del arte ucraniano y sus diferentes disciplinas.

ALGUNAS OBRAS DE HALYNA MAZEPA (1935-1947): Desde la izq.: Guache de la serieLa balada del cosaco Baida(1946; 43 x 30 cm),publicado en “Arte Ucraniano. Almanaque I”;arriba,Foto de Halyna Mazepa, años 1930;abajo, Dibujo de un movimiento de coreografía de la escuela de danza de Oleksandra Siropolko(Praga, segunda mitad de la década de 1930); arriba,Portadadel cuento Zub Casu (Praga, 1942; El diente del tiempo) yLa ninfa del agua, ilustración inspirada en la fábula ucraniana “Ivasyk Telesyk” (Regensburg, 1947; gouache, 26 x 20 cm); abajo,Adivinando la fortuna. Tres muchachas (1946; óleo 66 x 81 cm); Postal Traje popular ucraniano – Podolia, sin fecha;Archivo Estatal Central de Autoridades Superiores y Administración de Ucrania —posiblementesea una de las postalesde trajes nacionales de Ucrania que Halyna diseñó a mediados de los años 1930 para Oleh Olzhych

Así, en 1946 Sviatoslav Hordynsky y otros artistas ucranianos visitaron a Halyna Mazepa para pedirle su contribución para este emprendimiento editorial. Halyna colaboró con una serie de guaches en donde contó la historia de la popular balada del Cosaco Baida; dos de esta serie aparecen en los números I y II publicados en 1947.

Durante el período de Regensburg, Halyna además pintó varias estampas de jóvenes hutsuls y una de ellas Jóvenes Hutsul y Hutsulka fue publicada en mayo de 1948 en la revista ucraniana Vida Joven (Molode Zyttya, МОЛОДЕ ЖИТТЯ, No. 2) (13)

Hacia mediados de 1947 Halyna Mazepa, su esposo Volodymyr Koval y su pequeño hijo Bohdan se mudaron de Regensburg a París, en donde se encontraron con Halyna Rafailovna Vrjesniesvsky de Koval, su suegra, quien dirigía la Unión de Mujeres Ucranianas en Francia.

Consideraron quedarse, sin embargo, todos decidieron viajar a Venezuela porque el futuro en la Europa de la posguerra se percibía entonces como muy difícil y, además, Halyna Rafailovna pensaba que Venezuela era  “el país de la eterna primavera”.

Los primeros tiempos de Halyna en Caracas

Halyna Mazepa y su familia llegaron a La Guaira el 20 de noviembre de 1947 en el vapor Colombie y fueron enviados a las barracas del centro de acogida para inmigrantes ubicadas en Sarría, Caracas. Volodymyr Koval y Halyna Mazepa consiguieron empleo en pocas semanas y se establecieron en Caracas (primero en Las Palmas y más tarde en Los Palos Grandes). La señora Halyna Rafailovna encontró su lugar en la sociedad venezolana cuando en 1949 aceptó coordinar y dirigir la recién creada Asociación de Mujeres Ucranianas de Venezuela.

Dice mucho de la receptividad de nuestro país hacia el talento extranjero y también de sus cualidades como pintora, el hecho de que Halyna Mazepa haya sido admitida en el IX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano del 25 de enero de 1948 a pesar de ser una inmigrante recién llegada —tan solo tenía dos meses en Caracas.

En esta edición del Salón Oficial participaron artistas de la talla de Armando Reverón, Pedro Ángel González, Carlos González Bogen, Manuel Cabré, Rafael Monasterio y, entre otros, el ganador del IX Premio Oficial en Pintura, Francisco Narváez.

Halyna Mazepa participó en este concurso con varias obras cuyos títulos no pude conocer. No obstante, en la Revista Nacional de Cultura (No. 66, enero-febrero, 1948) quedó registrada una opinión del crítico de arte Enrique Planchart sobre la participación de Halyna en el Salón Oficial: “Halyn [sic] Mazepa, con su extraña gracia de ilustradora como para un drama de Kalidasa: leve y rápida caligrafía para expresar los contornos y luego iluminarlos con colores seleccionados en la fantasía”.

Halyna Mazepa y la animación comercial

Desde sus días en Praga Halyna Mapeza fue una apasionada de los dibujos animados. En Caracas tuvo la oportunidad colaborar para Bolívar Films y ARS Publicidad en animación. Estas empresas producían cortos publicitarios para las salas de cine.

Halyna formó equipo con el caricaturista e ilustrador de origen español Arturo Moreno (1909-1993), recordado autor de los cómics Kari y El Sute José de la Cruz publicados en la revista Tricolor y pionero español de los dibujos animados.

Rafael Delgado, en su artículo titulado Se hacen dibujos y muñecos animados en Caracas (El Nacional, 24/11/1948), destaca los dibujos animados de Halyna Mazepa:

«Lo que hace es mucho, algo así como dibujos muy viriles, en el trazo, sin perder la gracia femenina… Tiene una gran capacidad de trabajo y un gran deseo de poder hacer más… porque el cine no progresa a saltos. Sobre la mesa hay un fraile colgado de una campana mirando, pícaro, el escote de una joven recién levantada y asomada al balcón… más allá unos angelitos, camino de un cielo de algodón«.

Pero la incursión de Halyna Mazepa en dibujos animados no duró mucho. En 1949, ante la eminente clausura del Departamento de Microfilm y Animación (DMA) de Bolívar Films, Arturo Moreno la recomienda con la revista Tricolor como ilustradora. Siendo que para esta época Halyna Mazepa estaba embarazada de su cuarto hijo, Iván Koval (1949-1993), antes de que el DMA fuese cerrado, recibió los permisos de prenatal y posnatal y la liquidación correspondiente.

OBRAS DE HALYNA MAZEPA EN VENEZUELA: Desde la izq.: Portada de Tricolor No.47, enero 1953;arribaAula de Doñana.Festín de los acentos(Tricolor, No. 80, febrero 1956, p. 14) y El pájaro Guarandol(óleo, 38 x 50 cm; 1976); abajo,Cinco nietos (de Halyna Mazepa; los hijos de Bohdan Koval y Marta Prypchan: Virna, Halyna, Olena, Tamara y Danylo) (óleo, 90 x 40 cm, 1988)

OBRAS DE HALYNA MAZEPA EN VENEZUELA: Desde la izq.: Portada de Tricolor No.47, enero 1953;arribaAula de Doñana.Festín de los acentos(Tricolor, No. 80, febrero 1956, p. 14) y El pájaro Guarandol(óleo, 38 x 50 cm; 1976); abajo,Cinco nietos (de Halyna Mazepa; los hijos de Bohdan Koval y Marta Prypchan: Virna, Halyna, Olena, Tamara y Danylo) (óleo, 90 x 40 cm, 1988).

Halyna Mazepa, pintora, ceramista e ilustradora de Tricolor y libros infantiles

La revista Tricolor salió a la luz el 24 de marzo 1949 como una publicación del Ministerio de Educación Nacional (MEN) dedicada a la población infantil. Fue fundada y dirigida durante sus primeros 16 años por el caricaturista, cuentista y cineasta venezolano Rafael Rivero Oramas (1904-1997).

Se ha escrito que Halyna Mazepa empezó a trabajar en Tricolor en 1956, sin embargo, no es verdad. Aunque no pude determinar el momento exacto de sus inicios en Tricolor, sí encontré varias ilustraciones con la firma de Halyna Mazepa tan temprano como en los números de noviembre y diciembre de 1950. Halyna continuará colaborando con Tricolor por los siguientes 35 años (14).

También se ha dicho que Halyna Mazepa realizó su primera exposición individual en Caracas en 1948,  pero ocurre que esto tampoco es cierto. La exposición con 49 cuadros se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes (MBA) entre el 17 de abril y el 1 de mayo de 1949; el acto de inauguración fue filmado por Renny Ottolina (1928-1978) para Bolívar Films y presentado en los cines nacionales. Entre los cuadros expuestos estaban las obras: Ninfas acuáticas (o Sirenas, Русалки, en ucraniano; 1948; óleo 106 x 59 cm) y Adivinando la fortuna. Tres muchachas (1946; óleo 66 x 81 cm) —en este cuadro se representan a tres jóvenes situadas alrededor de una vela encendida deseosas de adivinar el futuro según la práctica popular ucraniana de verter cera derretida en un tazón con agua.

Como pintora, ilustradora y ceramista, Halyna Mazepa se integró a la vida artística y cultural de Venezuela. Participó en la mayoría de los Salones Oficiales de Arte, en los Salones de Artistas independientes y en las exhibiciones en las galerías de arte de Caracas. Aunque ya había tomado clases de cerámica y escultura en Praga con Kost Stachivskyj, en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas estudió cerámica por un año. También se benefició de las conversaciones que tuvo con el gran artista ucraniano Vasyl Hryhorovych Krychevsky, quien fue un experto en las técnicas de cerámicas de Poltava y le regaló a Halyna una receta para hacer cerámicas.

Con su obra La virgen, Halyna Mazepa ganó el Premio Nacional de Artes Aplicadas otorgado a comienzos de 1956 durante la celebración del XVII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano — el premio fue de 5.000 Bs., medalla de oro y diploma entregados por el presidente de la República General Marcos Pérez Jiménez. La virgen es un icono en cerámica ejecutada con la técnica de mosaico en donde Halyna representa a la Madre de Dios de la Intercesión (la virgen Pokrova) sosteniendo un manto con el cual protege a un grupo de cosacos a bordo de una chaika que navega en el tormentoso mar Negro (las chaikas —gaviotas, en ucraniano— fueron unas embarcaciones pequeñas de 18 m de largo por 3 m de ancho utilizada por la flotilla del mar Negro y Caspio de la hueste cosaca de Zaporiyia).

Junto con otros ceramistas y escultores Halyna participó en el I Salón de las Artes del Fuego, inaugurado el 15 de febrero de 1956 en la Galería de Arte de la Fundación Mendoza. En ese mismo año, el 30 de noviembre de 1956, realizó una exposición de cuadros en la Galería D.K. en la Gran Avenida de Sabana Grande, sobre la cual apareció un comentario en la sección cultural de la revista Informaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (No. 161, 31 de diciembre de 1956): “Muy interesante resultó la revelación plástica de la artista Mazepa Koval, por la gracia, ingenuidad y belleza que involucran los cuadros exhibidos”.

En 1956, Halyna Mazepa también ilustró el texto Historia de un campesino, una publicación de la Comisión de Prevención de la Delincuencia que lleva como subtítulo: Primer cuaderno de enseñanza antialcohólica para escuelas primarias.

Además de ilustrar para Tricolor, Halyna Mazepa colaboró con las revistas Tópicos Shell y Revista Shell de la Compañía Shell de Venezuela y El Farol de la Creole Petroleum Corporation. Asimismo, realizó las ilustraciones de algunos libros infantiles como Festival del Rocío: poemas para niños de Morita Carrillo (Caracas: Ediciones de la Fundación Eugenio Mendoza, 1953); Un niño venezolano (Cuaderno de trabajo y Guía metodológica; Banco del Libro, 1966) de Angela de Monsalve y otros; y las portadas de dos colecciones de publicaciones infantiles del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) publicadas en 1968: Colección Estrella Amiga (cuentos) y Colección Puente Dorado (poesía); de estas dos colecciones también ilustró el contenido de tres obras: dos libros de poesía (Amanecer y Torres de celofán) y uno de cuentos (Los cuentos de mamá Lola).

En 1970 realizó la portada del libro El camino de Tío Conejo: cuentos folklóricos venezolanos adaptados para uso escolar de Pilar Almoina de Carrera. En 1973 salió publicado el libro El mundo de Tío Conejo: cuentos populares venezolanos para niños de Rafael Rivero Oramas con ilustraciones de Arturo Moreno y Halyna Mazepa. Estos dos últimos libros fueron editados por el Departamento de Publicaciones del Ministerio de Educación.

Halyna Mazepa participó en dos ediciones del Concurso Internacional Noma de Dibujos Originales del Libro Ilustrado (II, 1980 y V, 1986) el cual es un evento organizado por ACCU (Asia-Pacific Cultural Center for UNESCO). En 1980 participó con El hombre y el sol y en 1986 con el libro de dibujos para niños con temas indígenas venezolanos titulado Catarata Churún. En ambas oportunidades recibió una mención especial del jurado. Las ilustraciones del concurso de 1986 fueron publicadas en japonés en 1991 con el título Churun no taki (Tokio: Ediciones Kagyusha 蝸牛社).

Las ilustraciones de Halyna Mazepa en las obras venezolanas de literatura infantil merecen ser estudiadas por los historiadores del arte y de la literatura infantil. Refiriéndose a las ilustraciones de Halyna en la colección del INCIBA, el especialista en literatura infantil Fanuel Hanán Díaz escribe: “Sería interesante estudiar el impacto de su trabajo en los libros para niños en el país, que principalmente se hace visible en las delicadas ilustraciones de esta colección, que muestran un carácter lírico” (15).

Una de las ilustraciones de Halyna Mazepa para el cuentoLa tortuguita del frasco de Morita Carrillo, Tricolor, No.114, junio, 1959

Para Carlos Maldonado-Bourgoin Halyna Mazepa dejó en la revista Tricolorun sello propio, muy personal”, el cual fue “seguido por otros ilustradores posteriores, dando así continuidad a la línea estilística de la misma. Más de una persona que anda entre los cuarentas y cincuentas [sic] han dicho a quien esto escribe [Maldonado-Bourgoin]— no olvidar los indiecitos y niños venezolanos con media cara sombreada en forma de luna en la revista donde comenzaron a leer” (16).

En el No. 335, Dic/Enero 1994-1995, la revista Tricolor le rindió un homenaje a Halyna Mazepa.

Halyna y la diáspora ucraniana internacional

Durante su larga residencia en Venezuela Halyna Mazepa no se olvidó de sus raíces ucranianas. Desde su hogar en Caracas contactó a los artistas ucranianos exiliados en Estados Unidos y Canadá y colaboró con las actividades artísticas y culturales del exilio ucraniano en estos dos países y en Europa (principalmente Alemania). Halyna Mazepa participó regularmente con tres o cuatro obras en las exposiciones colectivas anuales impulsadas por la Asociación de Artistas Ucranianos en América, fundada en Nueva York en 1952. También participó en otras exposiciones colectivas de arte ucraniano en galerías y museos de los Estados Unidos.

En 1970, bajo la curaduría de Olha Sonevytska (1902-1989) y Sviatoslav Hordynsky (1906-1993), Halyna Mazepa tuvo su primera exhibición individual en Estados Unidos en el Museo del Pueblo —hoy The Ukrainian Museum—, en donde mostró 27 pinturas (25 óleos y 2 guaches).

Como ilustradora Halyna Mazepa participó en los esfuerzos del exilio ucraniano por producir materiales educativos para los niños de la diáspora ucraniana, continuando así con el trabajo que ella ya había realizado en Europa. Ilustró para varias revistas infantiles producidas por la diáspora ucraniana en Estados Unidos como las publicaciones Veselka (Arcoíris) y Krylati (Alado). En 1960 el escritor ucraniano Iván Smoliy (1915-1984) escribió un cuento de hadas titulado Atardeceres (Сонцебори, se pronuncia Sontsebory), el cual fue ilustrado por Halyna Mazepa. Este libro de cuentos fue luego premiado en 1965 por la Unión de Escritores Ucranianos por la Infancia (OPDL por sus siglas en ucraniano) y publicado en Bruselas, Bélgica, en 1970.

También ilustró Flor de la felicidad (Квітка щастя transliterado como Kvitka shchastya; Toronto: 1967), un libro de cuentos infantiles de la escritora Tekla Biletska (Ternopil 1899 – Chicago 1965). Igualmente, Halyna Mazepa realizó las ilustraciones de dos libros de cuentos del escritor ucraniano Mykola Ponedilok (1922-1976) titulados Solo el campo puede hablar (Говорить лише поле, transcrito como Hovorytʹ lyshe pole) y Lluvia de estrellas (Зорепад, pronunciado Zorepad, 1969). Ambos libros fueron publicados en ucraniano en Toronto, Canadá.

En 1982 se publicó Halyna Mazepa, una monografía que presenta una corta mirada retrospectiva sobre su vida y obra en una edición trilingüe (ucraniano, alemán e inglés). En 1983, después de la publicación de la monografía, se realizó en el Instituto Ucraniano de América en Nueva York una exposición retrospectiva sobre la obra de Halyna Mazepa realizada durante los años 1933 y 1983, la cual contó con la asistencia de la artista, quien recordó que se sorprendió mucho al entrar por primera vez en el recinto de la exhibición, musitando para sí misma:“¿Lo pinté yo todo?«.

El arte de Halyna Mazepa

A finales de los años ochenta las comunidades de la diáspora ucraniana conocían y reconocían el arte de Halyna Mazepa, sin embargo, su figura y obra eran desconocidas en su Ucrania natal. En 1990 el crítico de arte Bohdan Pevny viajó a Ucrania y a su regreso a Estados Unidos se comunicó con Halyna para informarle que durante el viaje había notado que comenzaba a existir interés por su obra en Ucrania. En 1991 Pevny publicó un ensayo sobre Halyna Mazepa en donde reporta la reacción de Halyna quien, conmovida, respondió:

«Recientemente cumplí ochenta años, y esta noticia es el mejor regalo que puedes desear. He estado esperando esto toda mi vida...» (véase Nota 9).

Para Bohdan Pevny el trabajo de Halyna Mazepa “puede competir con los mejores artistas” de Ucrania. “Habiendo estado en el extranjero durante mucho tiempo —escribe Pevny—, Halyna logró preservar la fragancia del arte popular ucraniano en su trabajo…”.

Halyna Mazepa fue una pintora, ilustradora y ceramista que desarrolló un estilo único bajo la influencia del arte moderno y de los ideales artísticos vigentes durante los años veinte y treinta del siglo XX, los cuales aprendió en Praga. No obstante, la inspiración para su arte no provino de la historia y las tradiciones checoslovacas sino de la historia antigua y de las tradiciones literarias y populares de Ucrania, las cuales aprendió a través de sus relaciones con los artistas e intelectuales de la diáspora ucraniana en Europa y por su esfuerzo propio mediante el autoaprendizaje.

Al encontrarse con la geografía venezolana a fines de 1947, el arte de Halyna Mazepa recibió el influjo del clima tropical, los colores, sabores y las tradiciones populares de Venezuela y el aporte de la cultura artística venezolana de los años cincuenta y sesenta. Halyna Mazepa, dice Sviatoslav Hordynsky, logró hacer con su arte “una síntesis perfecta de dos tradiciones culturales, fundamentalmente diferentes pero relacionadas entre sí a través del estilo y la estética en la representación artística”.

En los dibujos y pinturas de Halyna Mazepa existen pocos paisajes y follaje, pero hay abundantes representaciones de mujeres y niños. Tiene algunas pinturas abstractas (Árbol de la vida, 1959; Noche Lluviosa, 1972; Una calurosa noche, 1972) y varios desnudos con un erotismo sutil como en sus cuadros Hockey 1935 y 1980; Ninfas acuáticas, 1948; la cerámica Muchacha, 1953; Muchachas bañándose, 1975; y la Ninfa del Bosque, 1977.

Izq.:Ninfas acuáticas(óleo 106 x 59 cm,1948). Der.: Tres muchachas (óleo, 1977)

Para el crítico Sviatoslav Hordynsky el erotismo sutil en el arte de Halyna Mazepa “aparece, pero se nos escapa, siempre sujeto a la habilidad de la artista para combinar lo real con lo imaginario”. Sin embargo, debo destacar que en las ilustraciones de Halyna Mazepa para los textos de teatro infantil o escolar y los cuentos venezolanos abundan los paisajes, árboles, animales, indígenas y personajes de la historia de Venezuela y del folklore venezolano.

Según Hordynsky el estilo de Mazepa “cristalizó durante la década de 1950. Sus rostros, normalmente mostrados de perfil, adquirieron una forma cada vez más geométrica, con una separación entre los planos de luz y sombra por distintos contornos negros… Mazepa resolvió el problema de representar el movimiento delineando formas angulares simples y planos sólidos de colores vivos y fuertemente contrastantes, el rasgo más característico de su arte. Utiliza el color en planos claramente definidos que recuerdan a los vitrales. Sus figuras se destacan claramente, definidas por líneas firmes pero fluidas, casi musicales” (17).

A la fecha no existe un estudio de historia del arte que trate detenidamente los aspectos ucranianos y venezolanos en la obra de Halyna Mazepa, quien formó parte de tres esferas culturales: las culturas artísticas de Praga, Venezuela y de la diáspora mundial ucraniana.

Halyna tuvo una vida afectiva, familiar, artística y productiva en Venezuela. En la Tierra de Gracia vio crecer a sus dos hijos y a sus seis nietos, pero también vio morir a su hijo el abogado Iván Koval (1993) y a su esposo Volodymyr Koval (1994). En Caracas, el 30 de junio de 1995, Halyna Mazepa dejó de existir. Su cuerpo reposa junto al de su esposo en el Cementerio del Este.

A cinco años de su fallecimiento, entre el 17 de septiembre y el 26 de noviembre de 2000, se realizó una gran exhibición retrospectiva del arte de Halyna Mazepa en The Ukrainian Museum de Nueva York (18). En el país, poco tiempo después de su deceso, Carlos Maldonado-Bourgoin escribió un artículo para la revista Venezuela 95 titulado HALYNA MAZEPA, pintora e ilustradora. Suscribo plenamente el párrafo final de su texto:

Una flor de cayena, unos alegres capachos amarillos y rojos como presente debemos ofrendar sobre la tierra donde yace Halyna Mazepa, artista que visualmente sensibilizó varias generaciones de venezolanos con sus personajes criollos, indios y animales llenos de candor, belleza e imaginación creadora”.

Kinets (Кінець), o el fin

Hoy finalizan las doce Crónicas Digitales de Ucrania en Venezuela que prometí entregarles a comienzos de octubre de 2022. Aunque, efectivamente, esta es la última crónica todavía les tengo una Ñapa de despedida.

¡Hasta la próxima semana!

NOTAS

(1) Véase: Zavorotna, Nadia:  Scholars in Exile: The Ukrainian Intellectual World in Interwar Czechoslovakia. University of Toronto Press, 2019.

(2) En este contexto la palabra ‘real’ denota una orientación hacia las ciencias naturales y temas de estudio de utilidad práctica, es decir, lo opuesto a una educación clásica.

(3) Originalmente fundada en Viena en enero de 1921 y trasladada a Praga el 23 de octubre de 1921. Esta universidad, que fue la primera institución educativa ucraniana en Praga, durante el primer semestre atendió a 3.000 estudiantes. Todavía funciona en Múnich, Alemania.

(4) En el GRRU las clases se impartían por la tarde de 1:30 a 7:00 pm. La escuela estuvo inicialmente ubicadaen dos edificiosdel distrito Malá Strana de Praga.Luego,debido a necesidades de espacio y dificultades económicas, en 1927 el GRRU se mudó al pueblo de Řevnice a las afueras de Praga, en el Distrito de Praga-Oeste de Bohemia Central. En Řevnice el GRRU carecía de su propio edificio y la enseñanza se impartía por las tardes en el edificio No. 64 de la escuela local checa cercana a la plazaJorge de Poděbrady (Jiřího z Poděbrad). Se sabe que 116 estudiantes se graduaron del GRRU en Řevnice. En el otoño de 1937 la escuela se mudó a Modřany, un suburbio al sur de Praga.

(5) Halyna Mazepa se casó con Volodymyr Koval (Kyiv 1911 – Caracas 1994)en 1939. En el Episodio 9: Tríada ingenieril narré la muerte de su madre Natalia Synhalevych y la de sus dos hijos Volodymyr (1941) y Yuriy (1943) durante el bombardeo de Praga del 14 de febrero de 1945 y conté algunos detalles sobre su escape hacia la libertad en Ratisbona, Alemania en abril de 1945 ante el avance comunista sobre Praga.Véase: Álvarez-Cornett, José: “Episodio 9: Tríada ingenieril, Crónicas Digitales de Ucrania en Venezuela”, Papel Literario, 26 de noviembre de 2022. Disponible en:https://bitlysdowssl-aws.com/papel-literario/cronicas-digitales-de-ucrania-en-venezuela-episodio-9-triada-ingenieril/

(6) Según Mudrak los estudios duraban seis años: “With a rigorous program lasting six years and consisting of twelve semesters of guided training. Véase:Mudrak, Myroslava M.: «The Ukrainian Studio of Plastic Arts in Prague and the Art of Jan Kulec.» Art Journal, 49 (1), 1990, 36-43.

(7) Véase: Mazepa Koval, Halyna: Spohady (Memorias, en ucraniano), Toronto: Vydannya Orhanizatsiyi Ukrayinok Kanady, 1993.

(8) Véase: Averyanova, Nina: «Khudozhnya tvorchistʹ Halyny Mazepy u konteksti kulʹturnoho nesennya ukrayinsʹkosti» (La creatividad artística de Halyna Mazepa en el contexto cultural portador de la ucranianidad). Українознавчий альманах (Almanaque de estudios ucranianos), 17, 2014, 190-193.

(9) Véase: Pevny, Bohdan, “Na tse ya zhdala use svoye zhyttya”(На це я ждала усе своє життя). Revista literariaSuchasnist –Сучасність–(Modernidad), No. 4, 1991, pp. 42-57.

(10) Véase: VV. AA: Halyna Mazepa, Múnich: Ukrainische Freie Universität, 1982, p.31.

(11) Nota 7, pp. 129-130.

(12) Nota 10, pp. 67-73.

(13) Los hutsuls son un grupo etnográfico que habita en los Cárpatos ucranianos y tienen tradiciones folklóricas que son muy apreciadas en Ucrania.

(14) Véase, Maldonado-Bourgoin, Carlos: “Halyna Mazepa, pintora e ilustradora”.Venezuela 95, Ministerio de Relaciones Exteriores, octubre-noviembre-diciembre, Caracas, 1995, pp. 28-31

(15) Véase, Hanán Díaz, Fanuel: Panorama breve de la Literatura Infantil en Venezuela, Caracas: Fundación Banco Provincial, 2013, p. 131.

(16) Nota 14, p. 31.

(17) Nota 10, p. 33.

(18) Véase: S/A: The Art of Halyna Mazepa at The Ukrainian Museum, 2000. Disponible en:https://web.archive.org/web/20210825155405/http://www.ukrainianmuseum.org/halynamazepa.html

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional