Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), en Bolívar, llegaron al punto de no retorno: protestarán hasta que el gobierno de Nicolás Maduro dolarice sus salarios, y a pesar del hostigamiento por parte de las autoridades locales y de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. No se trata de una improvisación, afirman a El Nacional porque durante meses plantearon sus inquietudes a Néstor Astudillo, presidente de Sidor, y a Pedro Maldonado, jefe de la Corporación Venezolana de Guayana.
Cerca de 4.000 empleados trancaron el lunes la avenida de los Trabajadores, a la altura del portón IV de la empresa estatal, para ejercer mayor presión en el reclamo de sus reivindicaciones. Aún así, permitían el paso de los ciudadanos en casos puntuales, como ambulancias o autobuses. Ese día, el gobierno los cercó al ordenar a la Guardia Nacional Bolivariana cerrar los accesos por el peaje Guayana y por el portón I.
Han pernoctado desde entonces, cerca del portón IV. En la noche del martes, el chavismo arreció la intimidación contra los manifestantes. Cortó el servicio eléctrico en la zona y sin importar el peligro, los dejó en total oscuridad. También, un fiscal del Ministerio Público con competencia laboral, acompañado por oficiales de seguridad, entregó notificaciones a los dirigentes sindicales César Soto y Ángel Bolívar.
“El martes se quedaron aproximadamente 500 trabajadores, el lunes se quedaron más de 1.000 trabajadores. Los que están devolviéndose a su casa es porque buscan agua, algo de comida, una arepa, un pancito, para traerle a los que están resguardando el espacio. Es una protesta extremadamente pacífica, ahí no se están quemando cauchos, no se está haciendo ningún tipo de daño a las infraestructuras”, declaró Jean Carlos Franco, miembro del movimiento de trabajadores Unidad en la Coincidencia, a El Nacional.
Salarios atomizados por el dólar
Dijo que la problemática se arreció porque el salario ha mermado significativamente —alrededor de 70%— debido al alza del dólar, tanto la cotización del Banco Central de Venezuela como la del mercado paralelo. Los trabajadores de las empresas básicas y del país, indicó Franco, tienen salarios estipulados en bolívares y con el aumento de la divisa estadounidense, sus ingresos económicos prácticamente quedaron pulverizados.
“Los trabajadores salen de sus casas a las 5:00 am y no saben a qué hora retornan, laboran en condiciones antilaborales, sin medidas de seguridad. Sin embargo, hacen todo el esfuerzo por llevar el sustento a sus familias. Tienen meses tratando de que les den respuestas positivas, pero el presidente de la empresa lo que hace es baipasearlos y no les soluciona nada”, afirmó.
Explicó que en Sidor hay dos tipos de salarios: uno para los trabajadores activos y otro para los que están desincorporados desde la pandemia, que cobran alrededor de 30% de lo que cobran las personas que se continúan en sus puestos dentro de la empresa. Por lo que estas últimas son las personas más afectadas por la devaluación del bolívar.
Rechazan “bono” de 500 dólares
Franco señaló que, en el primer día de protesta, la gerente legal laboral Noralis de la Rosa, junto a otros directivos de Sidor, les propuso el pago de un bono de 500 dólares, pero solo a quienes están activos en la compañía. Sin embargo, ya les adeudan 160 dólares: 60 que corresponden a un incentivo por asistencia en noviembre y 100 por Navidad.
“Los trabajadores no accedieron en vista de que todo en el país está dolarizado —incluso los servicios públicos— y no quieren bonos ni salarios anclados al petro. Necesitamos y eso es a nivel nacional, que se dolarice el salario a la tasa del Banco Central de Venezuela, que se incremente con respecto a la subida del dólar”, manifestó.
Los sidoristas exigen, además de la dolarización de sus salarios para que sobrevivan a la devaluación, que no haya retaliaciones, como acoso laboral, amenazas, denuncias ante la Fiscalía ni desincorporación contra las personas que están protestando. Franco señaló que 80% de los trabajadores activos salió a protestar el lunes para exigir sus derechos.
Chavismo intenta “confrontar” a trabajadores
El miembro de Unidad en la Coincidencia dijo que el gobierno venezolano pretende que los trabajadores de Sidor caigan en provocación al convocar a movilizaciones, como lo hizo Ángel Marcano, gobernador del estado Bolívar, para este miércoles en la empresa estatal. Franco, no obstante, afirmó que a esos llamados solo asisten militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y milicianos, a quienes movilizan desde otras partes del estado en autobuses.
“Nosotros no estamos haciendo protesta por Nicolás Maduro o por el gobierno, sino por el tema salarial. No entendemos cuál es el fin de esas protestas (del chavismo). Ellos incluso en otras ocasiones han llevado a su gente a Sidor a confrontar a los trabajadores en sus puestos de trabajo. Eso es una cosa que rechazamos y repudiamos. Resaltamos que estamos protestando pacíficamente, llamando a la unión, al diálogo entre el patrón y los trabajadores. Lo que quieren es confrontar a los trabajadores”, manifestó Franco.
“Es un modo también de tratar de intimidarnos porque ellos aquí mueven la ciudad, sacan todos los buses del transporte urbano, de sus empresas; traen gente de Ciudad Bolívar, de Upata, de donde sea y llenan aquí sus concentraciones, pero con gente externa, no de la empresa. Porque ellos han levantado la figura de los Consejos Productivos de Trabajadores, que son un ala del gobierno, y también tienen dentro de las empresas básicas a la milicia obrera. Entonces son ‘trabajadores’ que simplemente están para servir de focas. A ellos sí les dan sus bonos, bolsas de comida, mortadelas”, agregó.
Han eliminado los beneficios
Franco afirmó a El Nacional que los trabajadores anteriormente contaban con beneficios laborales, incluido el de HCM y que legalmente se les descontaba, pero después de que personeros del gobierno firmaron el memorándum 2792, esos derechos comenzaron a desaparecer.
“Cuando hubo la pandemia fue un desastre, muchos trabajadores muertos, porque aquí en Guayana no tienen las condiciones para trabajar en normalidad. Están habilitando un supuesto hospital de trabajadores de la CVG que no cumple las expectativas; que por más que quieran hacer ver que está bonito, es escuálido. Quieren concentrar a más de 30.000 trabajadores en un solo hospital para evitarse el cobro de la clínica, pero una consulta te la dan a los 30 días, y cuando por fin llegas para que te atiendan y el médico te manda a hacer los exámenes, no puedes hacértelos porque no cuentan con esos servicios. Y mucho menos cuando toca operarte. Ellos sacan algunos casos, pero aquí son miles y miles de trabajadores”, manifestó.
Eso, señaló, sin profundizar en los beneficios de juguetes y planes vacacionales para sus hijos. “El tema educativo es un peregrinaje porque tienen cuatro años tratando de eliminar este beneficio, que prácticamente es el último que queda para nuestros hijos”, añadió.
Piden la incorporación de más trabajadores
El sidorista pidió que los trabajadores de las otras empresas básicas de Guayana se unan a la protesta porque las demandas son prácticamente las mismas. Negó que por los momentos tengan previsto convocar a un paro.
“Hasta ahora es la protesta, de verdad que no está en nuestro pensamiento cometer actos de agresividad contra la ciudad, no queremos ni siquiera quemar un cauchito porque eso da pie a que después arremetan en contra de nosotros y nosotros somos padres de familia. Hay mucha gente mayor, porque Sidor es una empresa de muchos años, con trabajadores con 30, 40 y 50 años de servicio. Hay mucha gente mayor que no se está alimentando bien”, manifestó.
Franco pidió a los representantes de las organizaciones de derechos humanos que los apoyen con comida y agua porque se encuentran en condiciones precarias y en la calle protestando por sus beneficios. Y resaltó que la lucha es por los trabajadores de Venezuela porque la dolarización del salario los beneficiará a todos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional