El mundo está de luto por el ‘O Rei Pelé’, quien su muerte este jueves 29 de diciembre en Sao Paulo.
El único futbolista que ganó tres mundiales. Su paso por Suecia 1958 a los 17 años dejó una estela que mantuvo hasta su último aliento. Sí, fue la primera figura global del deporte pero aprovechó su inmensa fama para golear fuera de los campos de fútbol. Aparte de una vida deportiva de leyenda, Pelé también fue actor, cantante, político y figura comercial… Y eso incluye su paso por Venezuela.
La primera vez que Pelé jugó en Venezuela fue en el año 1959. Según reseña el portal especializado en el balompié Idioma Futve, el astro brasileño aterrizó en Caracas en febrero de ese año. El día 12 de jugó un amistoso ante el Deportivo Español en la capital venezolana, que terminó sin goles.
Pelé goleó en territorio tricolor
Volvió, también un mes de febrero, pero de 1965. El 21 de febrero marcó tres goles en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en el triunfo de su club frente al Galicia. En 1969, enfundado con la casaca de Brasil, regresó al mismo estadio. Esa vez anotó dos de los cinco goles que la canarinha le encajó a la Vinotinto como parte de las Eliminatorias de México 1970, donde ‘O Rei’ jugó y ganó su última Copa del Mundo.
Ya consagrado con tres mundiales, Pelé regresó a Venezuela en 1970. Vestido con la camiseta del Santos visitó el Pachencho Romero de Maracaibo, estado Zulia, donde marcó un gol en el triunfo 5-1 de su club de los mil amores.
La última vez que jugó en el país fue en el año de 1977. Con el Cosmos de Nueva York y su carrera casi por terminar, disputó un amistoso ante el Portuguesa FC. Esa vez no marcó, pero no le hacía falta.
En territorio venezolano anotó seis goles, de los miles que hizo en su larga, limpia y destacada trayectoria.
Campañas publicitarias y beisbol venezolano
Fue en la año 1981 cuando Pelé se pasó al diamante gracias a un anuncio publicitario. El comercial fue realizado por la institución financiera American Express, que aprovechó la fama del jugador y la popularidad del beisbol en Venezuela para promocionar sus servicios en el país.
En el espacio publicitario se observa a Edson Arantes usando su mítico número 10, esta vez con el uniforme de los Leones del Caracas.
Ya retirado, y según Idioma FutVe, regresó al país. Fue invitado por empresarios y en una de esas oportunidades se tomó una fotografía junto a Luis Aparicio, la gran figura venezolana del beisbol y hasta la fecha el único en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional