Aquiles Báez es uno de esos músicos venezolanos que se considera ecléctico, se caracteriza por brindar a su público diferentes estilos. Ha trabajado con música judía y también con jazz, al igual que con proyectos de corrientes latinoamericanas.
“Soy en cierta forma una suerte de percusionista que toca guitarra. Los ritmos que utilizo han sido un punto de encuentro con la cultura venezolana y con otras”, indicó para referirse a los elementos que conforman el compás de sus piezas.
A lo largo de su carrera, Báez ha hecho “muchas cosas”, como él le considera. Además, asegura que su inquietud musical es la que hace que su trabajo termine en resultados variados. “Son muchas las aristas por las que voy siempre”, expresó.
Su nuevo proyecto discográfico llamado Móviles nació luego de un tiempo de que el músico estuviese en silencio. A parte de este, Báez planteó grabar seis discos más este año, los cuales califica como núcleos totalmente diferentes entre sí.
“Hay que esforzarse por hacer cosas nuevas todos los días. La trascendencia es lo que uno deja, lo que se hace permanente”, manifestó respecto a sus más recientes trabajos, los cuales valora por formar parte de su realización personal.
El artista reveló que parte de la inspiración para este nuevo disco surgió en su casa materna. “El sonido del viento con los móviles generó algo que me atrapó y quise plasmarlo a través de la música”, explicó.
Asimismo, indicó que durante su estadía como profesor en un monasterio de Austria, la resonancia de las campanas del lugar le llevaron a crear una particular pieza de siete tiempos, número que considera “cabalístico e interesante”.
Báez busca transmitir su esencia mediante Móviles. “Cada pieza se conecta con un sentimiento, eso es lo que yo soy. Lo que quiero hacer llegar es eso”.
“Lo bonito de este disco es que cada canción tiene su propia historia”, afirmó el músico. Además, algunas piezas del mismo están dedicadas a diferentes rostros de la música latinoamericana como la cantautora peruana Chabuca Granda y el compositor argentino Astor Piazzolla.
La presentación de Móviles será el próximo 8 de julio en el Centro Cultural BOD, un evento realizado para todos aquellos que se quieran conectar con una energía especial, aseguró Báez, quien considera que seguir haciendo música en Venezuela es una forma de resistencia cultural.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional