Las autoridades de Cúcuta están gestionando los recursos económicos para instalar un portón en el Puente Internacional Tienditas, entre Colombia y Venezuela, que inaugurarán el primero de enero, para controlar el ingreso de personas que se dedican a la buhonería.
“El Instituto Nacional de Vías ya está fundamentando un proyecto estratégico para encerrar totalmente el puente de Tienditas. Colocar un portón propuesto por el Área Metropolitana de Cúcuta porque allí no pueden haber vendedores informales ni particulares”, dijo el alcalde Jairo Yáñez, a La Opinión.
Yáñez expresó que además solicitarán el apoyo de la Policía Nacional colombiana para controlar el ingreso al nuevo paso fronterizo.
Señaló que en los accesos a las ciudades de San Antonio y de Ureña los vendedores se han ubicado en las inmediaciones de Migración Colombia. También a las adyacencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia y del Comando de Atención Inmediata.
“Sé que muchas personas acceden al espacio público a buscar una oportunidad de ventas, pero el único requisito es que lo hagamos en orden; como lo tenemos proyectado en Cúcuta, que cada vendedor ocupe su lugar, que los extranjeros entiendan que en el espacio público no se puede trabajar según las normas colombianas”, señaló.
Leonel Valero, director del Instituto Nacional de Vías en Norte de Santander, descartó que se instale un portón en el puente Tienditas. Aunque sí manifestó la posibilidad de que haya casetas como las que están establecidas en el puente internacional Simón Bolívar.
“No queremos hablar de que se restringirá la entrada a las personas, solo que habrá un puesto de control. Tienditas es una zona de atención fronteriza y es una estructura que tiene un ejemplo a nivel de América Latina; queremos hacer de eso unas instalaciones que cumplan con todos los requerimientos”, dijo a La Opinión.
Chavismo retiró los contenedores
El gobierno de Nicolás Maduro comenzó el 13 de diciembre a retirar los contenedores que puso hace casi cuatro años en la mitad de Tienditas y que impedían la circulación entre Colombia y Venezuela.
La obra la construyeron ambos países en 2016 con una inversión de 32 millones de dólares, pero nunca estuvo en servicio. En febrero de 2019, en medio de las tensiones con Colombia, el chavismo ubicó las estructuras para bloquear el paso.
Operarios del Ministerio de Transporte venezolano cortaron las varillas que mantienen unidos los contenedores al pasamanos del puente, reseñó Efe.
Maduro anunció que a partir del primero de enero de 2023 se abrirá completamente la frontera con Colombia para permitir el paso de vehículos particulares.
“Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera, de todo el occidente de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, motos, camiones, carros, todo”, comunicó Maduro durante una alocución televisada.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional