El expresidente de Perú Pedro Castillo denunció que la embajadora de Estados Unidos (EE UU) en Lima, Lisa Kenna, acudió el martes al Palacio de Gobierno para «dar la orden» a la presidenta peruana, Dina Boluarte, de que sacara las tropas a la calle.
El exmandatario, sobre el que pesan 18 meses de prisión preventiva por su papel en la presente crisis política y social de la nación andina, alertó sobre los supuestos hechos en una misiva manuscrita y publicada en su perfil oficial de Twitter.
¡Alerta compatriotas! La visita de la embajadora de EE. UU. a Palacio de Gobierno no fue gratis, tampoco a favor del país. Fue para dar la orden de sacar las tropas a las calles y masacrar a mi pueblo indefenso; y, de paso, dejar el camino libre para las… (1/2) pic.twitter.com/q4JRnB15FV
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) December 16, 2022
En la carta, Castillo incide en que la visita de Kenna «no fue gratis», sino que sirvió para que la representante diplomática estadounidense ordenara sacar los militares a las calles para «masacrar» al pueblo peruano.
«De esto la prensa peruano no solo callará, sino que la negará así de fácil», zanjó Castillo su misiva, aludiendo a la connivencia entre medios de comunicación y en nuevo Gobierno. El exmandatario denunció esta semana una supuesta subvención de 1.800 millones de soles -más de 442 millones de euros- a la prensa.
Kenna visitó el martes el Palacio de Gobierno y se reunió con la presidenta Dina Boluarte, a quien reiteró el respaldo de Washington a «la institucionalidad democrática en Perú», así como a las medidas que el Gobierno peruano pueda tomar para «estabilizar la situación social», según destacó entonces la Presidencia andina.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional