El Departamento de Justicia de Estados Unidos le envió el 1 de diciembre una carta de 9 páginas a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en torno a la sentencia que se alista contra el colombiano Fabio Younes por la trama de narcotráfico en la que también estaba involucrado el exguerrillero de las FARC Jesús Santrich.
En el documento, dirigido a la juez Valerie E. Caproni, el gobierno de Estados Unidos deja sentada su postura judicial sobre el polémico caso -que para la vicepresidenta Francia Márquez y para el canciller colombiano Álvaro Leyva Durán fue un entrampamiento– y, de paso, habla del rol de políticos de Venezuela en el tema del tráfico de estupefacientes.
A lo largo del documento, el Departamento de Justicia entrega detalles del operativo contra Santrich y sus cómplices, habla de su gravedad y de su legalidad, por lo que se pide una sentencia ejemplarizante para Younes y para el otro implicado: Armando Gómez España.
«El gobierno presenta respetuosamente esta carta, antes de la sentencia del acusado, programada para el 15 de diciembre de 2022 (…) En las comunicaciones grabadas, el acusado se jactaba de sus conexiones con políticos de Venezuela y con los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, así como de sus conocimientos sobre el comercio internacional de drogas», se lee en el documento suscrito por el fiscal de Estados Unidos, Damian Williams, y por los adjuntos Kaylan E. Lasky, Jason A. Richman y Kyle W. Wirshba.
Además, se señala que Younes trabajó con otros socios y miembros de las FARC para negociar los precios y los planes de distribución, y finalmente consiguió una muestra de cinco kilos de cocaína de alta calidad.
En 27 apartes de la comunicación oficial se menciona directamente a Jesús Santrich y se dan detalles del rol que cumplió en la trama mafiosa, junto a Marlon Martín, el sobrino de alias Iván Márquez, jefe de las disidencias que ahora buscan entrar a la Paz Total.
«El 8 de agosto, Gómez llamó a CS-1 (uno de los coconspitadores) y le dijo que estaba presente con el ‘comandante Santrich», una referencia al excoacusado Seuxis Paucias Hernández Solarte. Jesús Santrich entonces se puso al teléfono y le dijo: «Se han hecho avances hacia horizontes positivos favorables».
Según la carta, también se refirieron a Marlon Marín, cuando el coconspirador señaló que «las cosas iban bien con el «sobrino«.
El Departamento de Justicia refrenda en el documento los detalles de la investigación que ya habían sido revelados en Colombia, como el cuadro que Santrich le envió al contacto con la mafia y otras reuniones para cerrar el negocio ilícito
Pena ejemplar
«El 2 de noviembre de 2017 tuvo lugar otra reunión entre los CS, Marín y Santrich. En esta reunión, Santrich entregó a los coconspiradores un croquis firmado con una inscripción que decía, en español: ‘Para Don Rafa Caro5 con todos mis mejores deseos y con la esperanza de la paz’, con la firma de Santrich y la fecha«, recalca el documento.
Y aunque oficialmente para Estados Unidos Jesús Santrich ya está muerto, pide una pena ejemplar para todos los participantes en el ilícito: «Se justifica una sentencia grave para enviar un mensaje a aquellos que, en cualquier lugar, consideren seguir el camino del acusado y sus co-conspiradores. Esto, también, aconseja una sentencia según las Directrices para el acusado».
En uno de los apartes de la carta se menciona al presidente Gustavo Petro, tras recoger uno de sus trinos sobre el caso: «Mi último debate en el senado de la República consistió en demostrarle al país que habían entrampado la paz con el caso Santrich; que habían fabricado las pruebas. Entrampar la paz significaba que volvieran a las armas miles de personas«.
Según el acuerdo de culpabilidad de Younes, la condena deberá ser calculada en un rango que va entre 14 y los 18 años de cárcel, con una sentencia mínima obligatoria de 5 años.
La sentencia contra Younes se conocería el 15 de diciembre próximo, y la de Gómez, el 20 de enero de 2023.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional