Un grupo de venezolanos que estaban a punto de abordar sus vuelos con destino a Estados Unidos, amparados bajo la figura de Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo (Parole) de ese país, denunciaron que no lograron abordar el avión porque se les informó que sus permisos estaban anulados.
Se trata de al menos 15 connacionales en diferentes países de Sudamérica. Todos indicaron que las autoridades aeroportuarias les informaron que no podían viajar porque su autorización estaba anulada, reseñó La Nación.
Anulación de permiso humanitario a venezolanos
«Ustedes no tienen permiso de viaje, su permiso de viaje está anulado», fue la respuesta que recibió Gremary Camarillo, una de las afectadas, luego de horas de espera.
Asimismo, Camarillo contó que vendió todas sus pertenencias en Venezuela para viajar junto a su novio, pero en Bogotá no le permitieron abordar el vuelo. Por eso, consideraron que que la aerolínea informó de manera incorrecta sobre su estatus migratorio en Colombia.
Por su parte, en el sur de Florida, el patrocinador de Gremary, su hermano Rafael, tampoco tienen mayor respuesta de lo sucedido. Al contrario, aseguró que hicieron todo el proceso legal correspondiente y toda la documentación está en regla.
«¿A nosotros nos aprobaron. Esperamos el proceso como sponsors (patrocinadores). Nos hacen una investigación, a mi hermana y a mi cuñado también le hacen una investigación y le aprueban su permiso de viaje» dijo Rafael Gragert.
Otro de los casos conocidos fue el de Miguel Díaz, a quien también le anularon el permiso. Según contó, la aerolínea bajo los parámetros de seguridad que asumieron, no le dio la información completa a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y por esto desautorizaron los viajes.
De acuerdo con estos venezolanos, la misma situación se ha repetido con algunos beneficiados del permiso que intentaron tomar vuelos desde Chile, Perú y Panamá.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional