José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, aseguró esta semana que su gobierno estaría dispuesto a comprar la empresa de fertilizantes venezolana Monómeros.
«En el tema de los fertilizantes, he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso aquí entre nosotros, a comprar Monómeros y expandirlo significativamente», dijo Ocampo en declaraciones reseñadas por Reuters durante un evento con cafetaleros en Bogotá.
Una de las razones por las que Colombia estaría interesada en adquirir la compañía venezolana se debe a los altos precios de los fertilizantes, derivados de los problemas de suministro desde Ucrania por la guerra con Rusia. Esta situación ha causado un repunte de la inflación, que al cierre de octubre alcanzó en el país 12,22% anual, la mayor en 23 años.
Si bien Monómeros tiene su sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, es propiedad de Pequiven, una unidad de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.
Tras la elección del presidente colombiano Gustavo Petro, el gobierno de Nicolás Maduro recuperó el control de la junta directiva de Monómeros a mediados de septiembre, luego de un par de años en que estuvo controlada por el gobierno interino a cargo del opositor Juan Guaidó.
Por otra parte, Ocampo dijo que el Ministerio de Minas y Energía revelará que las reservas de gas natural de Colombia aumentaron a 20 años, frente a los ocho años anteriores.
«Eso nos da la enorme posibilidad de ser productores de fertilizantes y hasta de ser exportadores de gas, que nunca hemos sido», indicó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional