El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este jueves en Lodz, Polonia, que impulsará la creación de un tribunal especial que enjuicie los crímenes de guerra en Ucrania.
Borrell dijo también que habrá una contribución adicional de la UE de 1.000 millones de euros para apoyar a Ucrania, en unas declaraciones a los medios al margen de la 29 cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
El alto representante condenó la «violación de la ley y de los principios de la UE» que significó la invasión rusa de Ucrania.
Para «crear un nuevo orden de seguridad en Europa», Borrell aseguró que pondrá sobre la mesa «primero de la UE», y luego de otros países, «la propuesta de apoyar a la fiscalía ucraniana» para acumular pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia y la creación de un tribunal especial que se ocupe de estos crímenes.
- Zelenski critica a Elon Musk por su propuesta para acabar con la guerra en Ucrania
«Rusia está convirtiendo el invierno en un arma», subrayó Borrell, «con la destrucción de infraestructuras civiles en Ucrania» y «tiene que pagar por su reconstrucción».
«Esto requerirá una cantidad inmensa de dinero y de recursos», reconoció el alto representante, quien recordó que la UE «ha tomado el control de 20.000 millones de euros que pertenecían a oligarcas rusos y de 300.000 millones en recursos financieros del Banco Central» ruso.
«Ese dinero se tiene que dedicar a reconstruir Ucrania y exploraremos todas las posibilidades legales para que así sea».
Según Borrell, «ya hay un amplio paquete de sanciones» contra Rusia, pero «estas sanciones no son fáciles de implementar» en algunos casos.
«Es importante hacer cumplir totalmente estas sanciones antes de pensar en otras adicionales, que las habrá», sentenció el alto comisionado.
Preguntado sobre si la ausencia de la cumbre de la OSCE del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, puede limitar la capacidad de decisión de la reunión en Polonia, señaló que «todos los países están representados», aunque en el caso ruso se trate del embajador ruso ante la OSCE en lugar del ministro Lavrov.
«Es una prerrogativa de los países organizadores (de las cumbres OSCE) otorgar o denegar los visados a cada representante extranjero», enfatizó Borrell, en referencia a la decisión de las autoridades polacas de denegar el visado a Lavrov.
Por otro lado, Borrell se refirió a la «oportunidad histórica» que tienen en esta cumbre Azerbaiyán y Armenia para poner fin al conflicto que les enfrenta en el sur del Cáucaso.
Borrell está este jueves en Lodz y el viernes pronunciará en Varsovia una conferencia sobre «Ganar la guerra y asegurar la paz: el apoyo de la UE a Ucrania».
Posteriormente se desplazará a la base militar polaca de Brzeg, donde, junto al ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, visitará las instalaciones en las que soldados ucranianos reciben entrenamiento de las Fuerzas Armadas polacas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional