El gobierno de Nicolás Maduro Moros hace parecer improvisadas sus decisiones económicas relacionadas a los procedimientos para combatir la hiperinflación y en esta ocasión posterga los anuncios que tenía previstos para el día domingo 08 de julio sobre la fijación de los precios a diferentes productos como parte del llamado “plan 50”.
A través de un breve comunicado, el Ministerio de Comunicación notificó que la convocatoria a cargo del vicepresidente del Área Económica y ministro de Industrias Básicas, Tareck el Aissami, para dar a conocer esta información quedó “suspendida”, sin ofrecer más detalles.
La nota de prensa emitida por el Ministerio de Comunicación dice que lograron «reducir en más de 130 % el precio de los productos» en el mercado mayorista de Coche, a esto el gobierno le llamó “Precios acordados”, Sin embargo, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), rechaza esta medida debido a que en el país los precios suben en cuestión de horas debido a la hiperinflación, había señalado esta semana que el Gobierno no se había reunido con todos los sectores.
El primer vicepresidente de la principal patronal venezolana, Fedecámaras, Ricardo Cussano, también expresó su rechazo a la idea de fijar los precios ya que con eso “no se va a solucionar la escasez (de productos) ni muchísimo menos la hiperinflación”.
Cussano dijo conjuntamente que “en todo caso lo que no es menos cierto es que en ninguna de las reuniones que se han dado se han tomado decisiones de carácter sistémico y estructural”.
Los empresarios han criticado todos los controles que los Gobiernos de Chávez, y ahora de Maduro, han intentado poner a la economía y que aseguran han llevado a la ruina del país, pues recuerdan que cada vez que se hacen estos anuncios hay mayor escasez de productos.
El Escritor, Enrique Ochoa Antich expresa: “Creer que en un entorno hiperinflacionario puede siquiera explorarse la posibilidad de pactar precios fijos por la vía de establecer la estructura de costos de las mercancías, es más que una candidez, una necedad”.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
La usuaria, lacató @Chabela0 redacta: “No es inviable esa solución y ellos lo saben, no se pueden desaparecen los productos de Ipso facto”.
El Presidente de FEDENAGAS, CarlosAlbornoz @CarlosOAlbornoz señala: “Plan 50, Maradona, invasión gringa, todos los días un Show para distraer la atención, mientras se cierra el ciclo norte invierno (donde debimos haber sembrado el 80% de los alimentos que vamos a consumir en los próximos 15 meses) y no tenemos ni la 1/4 parte de eso ¡Puro show!”.
Nuestro seguidor, Emilio Quintana @emquiben expresa: “Fueron regulados los anuncios del gobierno sobre la regulación de precios llamado “plan 50” quedó “suspendida”, sin que se ofrecieran detalles. Se repite la misma historia de improvisación de los genios de este gobierno”.
El usuario, Jesús Santiago @santiagoj31 comunica: “La crisis es tal, qué ya reconocen que sus pésimas medidas lo qué hacen es empeorar la situación”.
Nuestro seguidor, Luis Hernández H. @luishh1954 comenta: “Cada día es peor, ellos no tienen ningún tipo de capacidad gerencial, pero lamentablemente les permitimos que sigan avanzando y logrando los objetivos que se han propuesto y nadie los detiene. Tienen 20 años en lo mismo”.
La cuenta, Rómulo David Marcano @daelectric1 manifiesta: “Así es todo lo que hace este gobierno, ¿No sé cómo los venezolanos le hemos permitido la destrucción por completa del país? porque todos somos culpables directa o indirectamente ¿Hasta cuándo nos calamos esto?”.
El Ingeniero, José Cordero @Corjos escribe: “¿Improvisación o ejecución magistral de un proyecto que lleva a Venezuela al nivel requerido para sometimiento general? Punto de no retorno”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional