El arte venezolano siempre ha estado presente en la Feria de Arte Latinoamericano Pinta Miami. Y la décimo sexta edición de esta importante vitrina de las más variadas propuestas artísticas provenientes de la región no será la excepción. Este miércoles 30 de noviembre, de 5:00 a 9:00 pm, hora local, el artista venezolano, residenciado en Miami, Rafael Montilla, estará presente en la inauguración del evento el performance Kube Man (Hombre cubo).
Montilla (Caracas, 1957) se suma así a la amplia oferta de arte de Pinta Miami, que abarca 48 galerías de 17 países y 28 ciudades.
Entre 5:00 y 9:00 pm, Rafael Montilla volverá a trajearse de blanco y cubrirá su rostro con un cubo hecho de espejos para fundirse con el entorno de Pinta. Lo hará con el mismo objetivo con el que concibió Kube Man: llevar al observador a ese lugar en el que no hay diferencias entre unos y otros.
Kube Man
“Kube Man -dice el artista- está en sincronía con el principio basado en que ‘Todos los hombres son creados iguales’. Cuando el otro ve al Kube Man en lugar de ver mi rostro se mira a sí mismo. Entonces se genera una dinámica perceptual en la que tú eres yo y yo soy tú. ‘Somos uno, somos lo mismo’. Y se establece una relación como la afirmada por Jefferson de que todos somos seres humanos integrantes del Cosmos”.
El trabajo de Rafael Montilla se basa en la abstracción geométrica y el cubo juega un papel central en su propuesta. “Es un símbolo de armonía, unidad, inclusión y equilibrio de nuestra vida interna y externa”, insiste el artista. Este mismo año presentó Kube Man durante la celebración del Mes de la Hispanidad. En septiembre pasado realizó en el Midtown Park, de Miami, la instalación efímera Kube for All, con el cubo más grande del mundo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional