Cristina Cañeque, esposa del embajador de España en Venezuela durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, está siendo investigada por fraude fiscal ante presuntos cobros de comisiones de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La Hacienda española ha presentado una serie de informes ante el Juzgado de Instrucción 20, que es el encargado de investigar el caso, en donde se evidencian las irregularidades en las cuentas de Cañeque durante los ejercicios de 2016 y 2017.
Aunque los informes forman parte de las investigaciones que siguen contra lo que han denominado El Clan Morodo, se ha girado la instrucción de que se investigue por separado esta causa. De acuerdo con los expertos, estos movimientos contables podrían no guardar relación directa con la causa que investiga el presunto caso de lavado de dinero que investiga la Audiencia Nacional.
Los informes ofrecen detalles de los movimientos financieros de la mujer del exembajador en Venezuela, así como de la contabilidad de la compañía M.S Trading España, sociedad que fue fundada en España en 1987 y cuya única administradora ha sido siempre Cristina Cañeque.
Tras todas las inspecciones, sobre todo en la contabilidad de la empresa, determinaron que había irregularidades en el incremento del capital de la compañía y movimientos injustificados de montos que rozaban los 2 millones de euros, de acuerdo con una publicación de la periodista Thábata Molina para el medio Moncloa.
Otro de los aspectos que ha llamado la atención en Hacienda ha sido el hecho de que la esposa de Morodo es propietaria de cuatro viviendas por un valor de 3,5 millones de euros, que estarían ubicadas en Madrid, Toledo, Sitges y Menorca.
La investigación también destaca operaciones realizadas entre los años 2014 y 2018, donde aparece como firmante Alejandro Morodo, hijo de la pareja, que también ha sido imputado por la Audiencia Nacional por el presunto caso de lavado de dinero, y que reaparece justo en esta pieza de la investigación contra Cañaque.
Las autoridades habrían logrado determinar que de las comisiones que supuestamente fueron cobradas de Pdvsa, al menos 170.000 euros habrían ido a parar en movimientos a la compañía que administra Cañaque, a través de su hijo Alejandro.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) estima que al menos 4,4 millones de euros salieron de las arcas de la compañía petrolera venezolana hasta las arcas del Clan Morodo, pasando por una compañía de Alejandro Morodo registrada en Panamá.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional