El teniente coronel Igbert Marín Chaparro, preso político recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), inició el martes 22 de noviembre una huelga de hambre indefinida como medida de protesta ante los constantes abusos que asegura ha sufrido por parte de las autoridades.
En una carta pública difundida por la abogada Tamara Suju, Marín Chaparro exigió que se le respeten sus derechos mínimos, tal y como mandan las normas internacionales de reclusión. Pide derecho a recibir visitas y llamadas telefónicas, a la exposición al sol, a realizar actividades deportivas, académicas y de redención, a realizar actividades religiosas, entre otros.
«En virtud de que he sido sometido a varias y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, subsistiendo secuestrado en estos sótanos infames durante cuatro años, ocho meses, 19 días y que a pesar de las conversaciones y dos días de ayuno como protesta ante el empeoramiento progresivo de estas condiciones inclementes, no se ha tomado ninguna acción tendente al cese de los constantes tratos crueles, inhumanos y degradantes, inicio nuevamente una huelga de hambre indefinida como protesta pacífica ante las persistentes infracciones a la Constitución Nacional, y a las leyes internacionales y nacionales», indicó parte de la misiva.
Marín Chaparro exigió que se cumpla con su traslado al Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, como fue ordenado por el tribunal. Así como la clausura de la llamada Casa de los Sueños, una serie de sótanos dentro de la Dgcim que ha sido denunciado por organismos internacionales -entre ellos la Misión de Determinación de Hechos- como un establecimiento de torturas.
También pidió la liberación de todos los presos políticos, en particular de los estadounidenses Jerrel Kenemore y Alexis Hernández, y la presencia de organismos internacionales en la Dgcim.
Es la segunda huelga de hambre a la que se somete el preso político. A mediados de diciembre de 2021 inició otra protesta para exigir los mismos puntos.
El teniente coronel Igbert Marín Chaparro Marín Chaparro, comandante del Batallón Ayala de Fuerte Tiuna, fue detenido el 2 de marzo de 2018, cuando una comisión lo trasladó a la Dgcim, presuntamente para un interrogatorio. El 6 de diciembre de 2020 fue condenado a siete años y seis meses de prisión por el delito de instigación a la rebelión.
En mayo de 2020, Diosdado Cabello lo mencionó en su programa Con el Mazo Dando y aseguró que el militar estaba entre los funcionarios de la junta restauradora de la Operación Gedeón.
El militar tiene medidas cautelares de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Además, su detención fue declarada arbitraria por la Organización de Naciones Unidas y su caso está denunciado ante la Corte Penal Internacional.
#Venezuela. Atención. El TCnel IGBERT MARIN CHAPARRO, preso político enterrado en las celdas de Torturas del #DGCIM se ha puesto en Huelga de Hambre Indefinida a partir de hoy exigiendo sus derechos mínimos como mandan normas internacionales de reclusión, como el Dcho al Sol, a pic.twitter.com/pZbteXJt4f
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) November 22, 2022
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional