Guyana rechazó este martes los argumentos de Venezuela de que Reino Unido es parte necesaria en el caso sobre la validez del Laudo del Tribunal Arbitral de 1899, en el marco de la disputa territorial que mantienen ambos países por la región del Esequibo.
El gobierno de Guyana, una antigua colonia británica, informó en un comunicado que le pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, que se concentre en la validez del laudo y la conducta de los jueces para resolver el conflicto.
Así fijó posición Guyana después de que la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijera el jueves que Reino Unido «tiene que dar la cara» por el «despojo» de la región del Esequibo.
Rodríguez afirmó que el laudo arbitral de 1899, al que Guyana busca que se le dé validez, se adoptó cuando este país «ni siquiera existía como República», pues entonces era una colonia británica.
«El laudo es válido»
Sin embargo, el profesor de Ley Internacional de la Universidad Colegial de Londres en Guyana, Philippe Sands, dijo ante la corte que Venezuela no había entregado ninguna prueba de que alguno de los jueces cometió fraude en la determinación de la frontera.
«La preocupación de Venezuela es probar que uno o más de los jueces tuvo algún contacto inapropiado con alguno de los abogados, y que eso influyó en entregar el laudo. Pero Venezuela aún no ha presentado ninguna evidencia para apoyar dicho argumento», afirmó Sands.
Venezuela sostenía que la CIJ no tiene jurisdicción en escuchar la postura de Guyana; pero tras determinar el tribunal hacerlo, presentó argumentos pidiéndole a la corte que dictamine que no puede escuchar su prueba porque el Reino Unido no fue partícipe de ese procedimiento.
Ante ello, Sands dijo que el único papel de la CIJ es concentrarse en la validez del laudo, el cual «activa la conducta de los jueces».
«Si no encuentras ninguna negligencia, el mensaje es claro: el laudo es válido», aseguró Sands.
Disputa por el Esequibo
En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre el Esequibo.
Guyana reafirmó entonces la vía jurídica como forma de alcanzar un acuerdo con Venezuela sobre la histórica disputa de 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, al entregar por escrito sus alegaciones ante la CIJ.
Venezuela mantiene un reclamo sobre esa región, alrededor del 70% del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar del país, argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto.
El Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966, justo antes de la independencia de Guyana, el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional