Apóyanos

Tres maneras de interpretar al Hombre Araña

Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland han protagonizado las películas del superhéroe creado por Stand Lee y Steve Ditko en 1962. El primero fue tímido y serio; al segundo lo caracterizó su romanticismo, mientras que el último ha destacado por su simpatía y frescura. ¿Cuál es su favorito?

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Hoy llega a la salas venezolanas Spiderman: Far from Home, una nueva entrega sobre el superhéroe arácnido.

Después del final del Avengers: Endgame, Peter Parker (Tom Holland), aún afectado por la muerte de su mentor, Iron Man, intenta llevar una vida normal y disfrutar de unas vacaciones en Europa donde, además, pretende declararle su amor a MJ (Zendaya). Pero una llamada inesperada de Nick Fury lo obligará a emprender una misión para salvar nuevamente a la humanidad.

El personaje de Peter Parker saltó primero del cómic a la televisión en 1977 en The Amazing Spider-Man, dirigida por E. W. Swackhamer y protagonizada por Nicholas Hammond. El actor repitió su papel en Spider-Man Strikes Back (1978) y concluyó la saga en Spider-Man: The Dragon’s Challenge (1981), dirigida por Ron Satlof.

En el cine, tres actores han interpretado a Peter Parker/Spiderman, el niño huérfano criado por sus tíos que obtuvo sus poderes debido a la picadura de una araña.

El primero fue Tobey Maguire, luego vino Andrew Garfield y finalmente Tom Holland, el nuevo consentido de la crítica y considerado por muchos la mejor encarnación del superhéroe.

Recordemos, entonces, cómo han sido sus interpretaciones.

Tobey Maguire (2002-2007)

El primero en interpretar al superhéroe arácnido fue el actor y productor estadounidense Tobey Maguire. En el año 2002, debutó con la película Hombre Araña, dirigida por Sam Raimi, en la que el personaje obtiene sus poderes a través la picadura de una araña y descubre lo que a partir de ese evento es capaz de hacer.

Maguire fue el primer actor en emocionar desde la pantalla grande a los fanáticos de la saga con el famoso beso a su amada Mary Jane, interpretada por Kristen Dunst.

Su seriedad y timidez destacaron en su interpretación. De acuerdo con The Hollywood Reporter: “Trabaja perfecto en su papel de chico normal que guarda un gran secreto. Él es la razón por la que Spiderman es atractivo para mujeres y los hombres fanáticos de la historia”.

El actor, que para el momento tenía 27 de años de edad, fue un Spiderman respetable, de acuerdo con Screenrant. “Sus escenas de acción son buenas. Maguire captura la timidez y la personalidad nerd de Peter Parker. Demuestra realmente la preocupación y el drama de ser un humano con poderes”. Sin embargo, destaca que la seriedad le restó diversión y simpatía al papel del superhéroe.

Junto a Kristen Dunst y James Franco, Maguire protagonizó la saga en Hombre Araña 2 (2004) y Hombre Araña 3 (2007).

La trilogía de Raimi recaudó 2.5 mil millones de dólares en taquilla, pero su próxima cinta, un spin-off del personaje Venom, se canceló por problemas de producción.

Andrew Garfield (2012-2014)

Problemas de producción llevaron al director Sam Raimi a retirarse de la película. Lo sucedió Marc Webb. Y con él llegó un nuevo protagonista de la saga: Andrew Garfield.

El británico-estadounidense, con 29 años de edad, protagonizó el regreso de Spiderman en 2012 en la película El sorprendente Hombre Araña. Aunque las expectativas eran altas, hubo un gran desacierto: el filme volvió a contar cómo Peter Parker adquirió sus poderes.

El actor, que venía de coprotagonizar La red social (2010), interpretó un superhéroe romántico. Emma Stone, entonces su pareja en la vida real, dio vida a Gwen Stacy y la química entre ambos fue la protagonista de la cinta. De acuerdo con Vanity Fair: “Garfield y Stone son excelentes cuando están juntos en pantalla, le dan credibilidad y cercanía a la audiencia y la industria”. Toda la película se sintió romántica, aseguró The New York Times.

Fue ese, justamente, el otro problema de la película. “Estuvo definida por el romance con Stone más que por las habilidades de Garfield como superhéroe”, reseñó Screenrant, que culpó al director de crear una película lejana al género de acción.

A pesar de que Garfield repitió el papel en El Sorprendente Hombre Araña 2 (2014), no logró ser el mejor Spiderman, y, según el artículo de Screenrant, para muchos nunca llegó a ser tan bueno como Maguire. Las dos películas que protagonizó recaudaron solo 1.4 mil millones de dólares en taquilla.

Tom Holland (2017-2019)

En el año 2015 se reveló que Spiderman formaría parte del universo cinematográfico de Marvel. Un actor mucho más joven tomaría el papel de superhéroe arácnido: Tom Holland.

El actor y bailarín británico, con 21 años de edad, interpretó a Peter Parker en Hombre Araña: de regreso a casa (2017). La cinta fue dirigida por Jon Watts, y su protagonista conquistó a los fanáticos con su frescura y simpatía.

Las circunstancias para Holland han sido diferentes. Ahora, Spiderman es parte de Marvel y aparece en otras películas de la compañía. Además, Iron Man (Robert Downey Jr.) se convirtió en su tutor, lo que le dio al personaje un impulso mayor que a los interpretados por Maguire y Garfield.

La crítica ha celebrado la actuación de Holland. “Es el Spiderman perfecto, incluso mejor que Tobey Maguire y Andrew Garfield, porque demuestra la inmadurez de Peter Parker sin dejar de ser tímido y nerd”, reseñó Screenrant en un nota en la que agregó que las escenas de acción están muy bien logradas gracias a las habilidades atléticas y acrobáticas de Holland.

Spiderman: Far From Home ya cuenta con excelentes críticas, sobre todo las que tienen que ver con la actuación de Holland. “Tom demostró ser el perfecto Spiderman en Capitán América: Guerra Civil, pero su actuación ahora lo consolida como el nuevo ídolo del universo cinematográfico de Marvel. Holland es tan magnético que incluso cuando toma estúpidas decisiones (y lo hace varias veces) se le perdona inmediatamente”, destacó Mashable.

Simpático, divertido y fresco son algunas de las palabras con las que los medios estadounidenses definen la interpretación del actor. La revista Rolling Stone escribió: “Nunca habíamos visto un personaje tan mítico que representara al superhéroe de forma tan amigable”.

En Variety se puede leer: “Tom Holland es la película en la mejor película de Spiderman. Encuentra el niño dentro del traje rojo y saca lo mejor de sí hasta en las escenas más difíciles”.

La primera película de Watts para la saga del superhéroe, Hombre Araña: de regreso a casa, recaudó más de 4.8 mil millones de dólares en taquilla.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional