Los movilizados rusos para la campaña militar en Ucrania reciben como mínimo un salario mensual de 195.000 rublos, 3.184 dólares al actual tipo de cambio, según informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.
De esa suma, por disposición del presidente de Rusia, Vladímir Putin, 158.000 rublos están exentos del impuesto a la renta, que en el país es de 13%, explicó a la prensa Serguéi Mikischenko, representante de la Dirección Financiera de Defensa.
«El dinero se transferirá a las tarjetas bancarias de los militares llamados a filas en el marco de la movilización parcial entre los días 10 y 20 de cada mes por el anterior mes de servicio», señaló el funcionario citado por la agencia TASS.
Afirmó que este mes el comienzo del pago a los movilizados se adelantó al día de hoy, anuncio que coincide con numerosas denuncias en las redes sociales de que llamados a filas no reciben los emolumentos prometidos.
Mikischenko precisó que los salarios de los movilizados con grado militar y con mando de tropas son más elevados.
Aseguró que un comandante de pelotón cobrará cerca de 225.000 rublos y uno de batallón, unos 243.000 rublos, 3.764 y 3.968 dólares, respectivamente, de los cuales también están exentos de impuesto a la renta 158.000 rublos.
El funcionario de Defensa añadió que los movilizados que firmen contrato por al menos un año para servir en las Fuerzas Armadas recibirán inmediatamente pago único de 195.000 rublos, tras los cual cobrarán su sueldo.
La semana pasada el presidente ruso cifró en 318.000 los ciudadanos movilizados, 18.000 más que los contemplados en el plan del Ministerio de Defensa.
Putin explicó la diferencia con la gran cantidad de voluntarios que se han alistado.
Según datos oficiales, el salario medio en Rusia en agosto de este era en torno a los 60.000 rublos, cerca de 1.000 dólares, habiendo importantes diferencias entre distintas regiones del país.
En Moscú, por ejemplo, el sueldo medio es casi cuatro veces mayor que en la república nourcaucasiana de Daguestán.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional