El vino toma Caracas es un evento de tradición en la enología venezolana. Un evento en el que diversas importadoras y distribuidoras descorchaban cientos de botellas para mostrar lo mejor de su portafolio. La última edición fue en junio y desde este jueves hasta el sábado regresa a la capital.
La lluvia fue inclemente y hubo retraso en su hora de apertura, pautada para las 4:00 pm de este jueves. Pero se logró. A pesar de los charcos de agua, el rocío que no cesaba, la incómoda humedad y las colas caraqueñas, este jueves 3 de noviembre, el Nivel Chaguaramos del Centro San Ignacio sirvió de escenario para enaltecer, acercar y consolidar la cultura del vino en consumidores iniciados -o por iniciarse- en el mercado venezolano.
Esta nueva edición de El vino toma Caracas busca responder a esa necesidad de consolidar espacios para el acercamiento del consumidor al tema, entendiéndolo como sana proyección de nociones de calidad de vida, cultura, sofisticación y buen vivir. La música, el arte y la gastronomía, completan la experiencia.
El vino es cultura
Una docena de experiencias anteriores hicieron posible más de 50 mil visitantes que superaron las 500 mil degustaciones efectivas de vinos traídos directamente de Francia, Italia, Portugal, España, Chile, Argentina, Uruguay, Suráfrica, Nueva Zelanda y Venezuela, así como infinidad de catas temáticas y la presencia y visita al país de importantes personalidades del vino a nivel nacional e internacional.
Por esta razón, el equipo de Mancha de Vino Producciones se esmeró en regalarle a la ciudad un evento renovado y contextualizado a la nueva realidad comercial del vino en el país. Nuevos y viejos importadores, nuevas marcas y las bodegas de siempre, así como nuevos consumidores, tienen en El vino toma Caracas el escenario ideal para crecer en conocimiento y cultura.
Se destaca que hecho de que este evento fuese creado por el periodista, escritor y catador especializado en vinos Vladimir Viloria, a quien se le reconoce por ser pionero en materia de organizar eventos gastronómicos en Venezuela. «El vino toma Caracas calza perfecto en épocas donde se necesita fortalecer y educar al nuevo consumidor, al que quiere aprender. El trabajo que hicimos hace 10 o 15 años, de educar, hay que volverlo a hacer siempre que se pueda», destacó Viloria.
Actividades y experiencias
Durante los 3 días de jornada, se prepararon actividades especiales. El jueves 3, la batuta se la llevó Tu arte tu vino. Bajo el lema «Pintar es la nueva forma de socializar» le brindaron al comensal una experiencia inolvidable que combinó pintura y vino. De la mano de la sommelier Patricia Parra se degustaron algunos caldos de la casa de vinos italianos Stelle y Fortuna.
El viernes 4 se espera que la escritora Pamela Rahn haga poesía de la mano de Bodegas Pomar y sus botellas. El sábado 5 Fabián Lugo y los caldos de Cousiño Macul acompañarán a Bethzaida Cabrera a mostrar que la copa también es arte. Se destaca la planificación de catas temáticas (dirigidas por expertos en coordinación con los expositores) en Mantequerías La Asturiana.
Por su parte, teniendo en cuenta la importancia de la música en la experiencia, reconocidos DJ como Torkins y Popeye, la presencia del género urbano e indi, el rock y hasta maestros concertistas, mezclarán vino y melodía en una energía capaz de transformar el Centro San Ignacio en el corazón de la ciudad.
El vino toma Caracas prevé la asistencia de 3 mil visitantes durante los tres días de exposición. Todo ellos congregados en los espacios abiertos del Centro San Ignacio donde están distribuidos los expositores y sus stands.
Como siempre, el acceso a la feria será libre, pero para degustar la amplia gama de vino el visitante deberá cancelar en taquilla $40. Esto otorga el derecho a una tickera con 10 cupones y una copa de obsequio, cuya presentación ante el expositor será obligatoria para poder degustar.
Para más información sobre el evento, ingresar a El vino toma Caracas a través de su cuenta en Instagram.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional