En su informe correspondiente al primer semestre de 2022, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados comenzó a calificar a los venezolanos como «personas que necesitan protección internacional».
Anteriormente, la agencia de la ONU nombraba a estos migrantes como «venezolanos desplazados en el exterior», un termino que ya no será usado.
La nueva categoría se refiere a las personas que se encuentran fuera de su país o territorio de origen, generalmente porque han sido desplazados por la fuerza a través de fronteras internacionales.
Tampoco han sido reportados bajo otros categorías como solicitantes de asilo, refugiados, personas en situaciones similares a las de los refugiados, pero «es probablemente necesiten protección internacional, incluida la protección contra el retorno forzoso, así como el acceso a servicios básicos de forma temporal o a largo plazo».
Hasta el mes de junio de 2022 había 5.6 millones de venezolanos que requieren protección internacional, según el informe de Acnur. Esto representa 17% del total mundial de refugiados y se ubica como la segunda nacionalidad con mayor cantidad de personas, después de Siria, y seguidos por Ucrania.
Este cambio en la definición se produce luego de meses de presión por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos y activistas, que habían criticado que se calificara a los venezolanos simplemente como personas en el exterior.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional