El próximo 10 de noviembre se llevará a cabo en Santa Marta, Colombia, el VIII Encuentro del Grupo de Puebla, que lleva por nombre: “La región unida por el cambio”. Según la nota publicada en el portal del grupo, al evento asistirán «más de 100 líderes y lideresas de Iberoamérica, quienes lanzarán una nueva agenda progresista para la región».
A la cita también están convocados el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente de Bolivia, Evo Morales.
La nota añade que «a través de la virtualidad, estarán también presentes en la apertura, los presidentes en ejercicio, Luis Arce de Bolivia y Alberto Fernández de Argentina, ambos miembros del Grupo de Puebla. También, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y se espera la confirmación de uno de los fundadores del Grupo de Puebla, el expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva».
No cabe duda de que este encuentro se realiza en el marco de la ofensiva que adelanta Gustavo Petro para legalizar las drogas en la toda la región, objetivo que quedó explícito en el discurso del mandatario colombiano en la más reciente Asamblea General de la ONU, indicó La Gaceta, en una nota publicada por Nitu Pérez Osuna.
Por su parte, el expresidente Samper, miembro destacado del Grupo de Puebla y uno de los más activos en la campaña desplegada para la legalización de las drogas, escribió en su cuenta de Twitter sobre unos comentarios del expresidente Álvaro Uribe lo siguiente: «Uribe plantea sus razones para oponerse a la legalización de la marihuana. Le recomiendo a mi antiguo amigo viajar a EE UU, donde en cinco estados se ha legalizado su producción, consumo y distribución. Muy pronto, el colega (Uribe) me podrá traer cigarrillos de marihuana Marlboro».
Una nota publicada en Infobae el 24 de octubre afirma que «Arturo Murillo, ex ministro de Jeanine Áñez, tiene información que cabe en tres terabytes sobre las conexiones de Evo Morales con el narcotráfico y ahora está a punto de entregársela a la justicia de Estados Unidos». Morales es otro de los que ya confirmó su asistencia a este encuentro del Grupo de Puebla a celebrarse en noviembre próximo.
El presidente del Brasil conoce muy bien cuáles son las intenciones del presidente colombiano y sus aliados del Grupo de Puebla, y por eso denunció el 23 de octubre que «el negocio de Petro es legalizar la cocaína», añadiendo que Petro «es amigo de Lula».
Queda claro, entonces, que la «agenda progresista» que busca lanzar el Grupo de Puebla en su VIII Encuentro no es otra que la legalización de las drogas, se señala en la nota.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional