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Las raíces nazis del odio islamista

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Por JEFFREY HERF

A principios de junio de 1946, Haj Amin el-Husseini, también conocido como el Gran Mufti de Jerusalén, escapó de un año de agradable arresto domiciliario en Francia y voló a El Cairo. Husseini, por entonces a menudo conocido en Egipto simplemente como «el Mufti», era reconocido internacionalmente como colaborador de la Alemania nazi como resultado de su reunión con Adolf Hitler en Berlín en noviembre de 1941, y sus diatribas en árabe para «matar a los judíos». Transmitido al Medio Oriente en los transmisores de radio de onda corta del Tercer Reich, Husseini fue una figura clave en una fusión ideológica y política entre el nazismo y el islamismo que alcanzó una masa crítica entre 1941 y 1945 en la Alemania nazi, y cuyos adherentes buscaron bloquear el Plan de Partición de las Naciones Unidas para establecer un Estado árabe y otro judío en el antiguo Mandato Británico.

El 11 de junio de 1946, Hassan al-Banna, el líder de la Hermandad Musulmana en Egipto, escribió la siguiente bienvenida a Husseini:

Al-Ikhwan Al-Muslimin y todos los árabes solicitan a la Liga Árabe, en la que se depositan las esperanzas árabes, que declare que el Mufti es bienvenido a permanecer en cualquier país árabe que elija, y que se le debe brindar una gran bienvenida dondequiera que vaya, como muestra de agradecimiento por sus grandes servicios a la gloria del Islam y los árabes. Los corazones de los árabes palpitaron de alegría al escuchar que el Mufti había logrado llegar a un país árabe. La noticia sonó como un trueno para los oídos de algunos tiranos estadounidenses, británicos y judíos. El león por fin es libre y vagará por la jungla árabe para limpiarla de lobos.

El gran líder está de vuelta después de muchos años de sufrimiento en el exilio. Algunos periódicos sionistas en Egipto impresos por La Societé de Publicité gritan y lloran porque el Mufti ha regresado. No podemos reprocharles que se den cuenta de la importancia del papel que juega el Mufti en la lucha árabe contra el crimen que están a punto de cometer los americanos y los ingleses… El Mufti vale por el pueblo de toda una nación junta. El Mufti es Palestina y Palestina es el Mufti. ¡Ay, Amín! ¡Qué gran, obstinado, fantástico y maravilloso hombre eres! Todos estos años de exilio no afectaron tu espíritu de lucha.

La derrota de Hitler y Mussolini no te asustó. Tu cabello no encaneció de susto, y aún estás lleno de vida y lucha. Qué héroe, qué milagro de hombre. Deseamos saber qué van a hacer los jóvenes árabes, los ministros del gabinete, los ricos y los príncipes de Palestina, Siria, Irak, Túnez, Marruecos y Trípoli para ser dignos de este héroe. Sí, este héroe que desafió a un imperio y luchó contra el sionismo, con la ayuda de Hitler y Alemania. Alemania y Hitler se han ido, pero Amin Al-Husseini continuará la lucha.

Al-Banna, él mismo un ferviente admirador de Hitler desde que leyó por primera vez Mein Kampf, luego comparó a Husseini con Mahoma y Cristo.

Cuando al-Banna escribió su panegírico a Husseini, la Hermandad Musulmana en Egipto tenía una membresía cercana a los 500.000 simpatizantes y era la principal organización islamista del mundo. La Hermandad buscó establecer un estado basado en la sharia, ley islámica. Propuso abolir los partidos políticos y la democracia parlamentaria. Pidió la nacionalización de la industria, los bancos y la tierra. Propuso una versión islamista del nacionalsocialismo y el anticomunismo, y libró una guerra cultural por la supremacía masculina contra la libertad sexual y la igualdad de las mujeres. Encabezó el grito de oposición al proyecto sionista en Palestina con un lenguaje que no hacía distinción entre antisemitismo y antisionismo. Fue reconocida en ese momento por la izquierda egipcia como una organización reaccionaria, si no fascista. Por lo tanto, el elogio de al-Banna al colaborador nazi Husseini no sorprendió en absoluto a sus contemporáneos liberales y de izquierda.

Después de cuatro décadas de propaganda soviética y de la OLP durante la Guerra Fría, luego otras cuatro décadas de propaganda islamista del gobierno de Irán y organizaciones como Hamás y Hezbolá, el núcleo reaccionario y antisemita de los Hermanos Musulmanes y las ideas de al-Banna y Haj Amin el-Husseini, para muchos, se ha perdido de vista, nunca se conoció en primer lugar o se descarta como detalles históricos mohosos. Sin embargo, la declaración de al-Banna de que Husseini “continuaría la lucha” que Hitler había librado contra los judíos y el sionismo resultó correcta. Como líder del Alto Comité Árabe en Palestina, Husseini “continuó la lucha” contra los judíos al insistir en la guerra en 1947 y 1948 para evitar el establecimiento de Israel.

En los últimos 30 años, la erudición histórica ha confirmado lo que los liberales e izquierdistas estadounidenses, los socialistas, comunistas y gaullistas franceses, y los comunistas de la Unión Soviética, Polonia y Checoslovaquia entendieron en ese momento. Las realidades de la colaboración nacionalista palestina con los nazis fueron un asunto de conocimiento público y oprobio en todo el mundo en los años inmediatamente posteriores a la guerra, cuando los liberales estadounidenses en el Congreso, como el senador Robert F. Wagner y el congresista Emanuel Celler, los editores de la revista The Nation , los diarios de izquierda PM y el New York Post, y los líderes del Consejo de Emergencia Sionista Estadounidense, así como Simon Wiesenthal en Viena, publicaron documentos de los archivos del gobierno alemán que ofrecen evidencia convincente del entusiasmo de Amin al-Husseini por los nazis y su odio visceral hacia el judaísmo, los judíos y el proyecto sionista. Estos líderes y publicaciones instaron a Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos a acusar al “Mufti” por crímenes de guerra, pero los tres gobiernos, teniendo en cuenta las sensibilidades árabes, se negaron a celebrar un juicio que podría haber puesto fin a su carrera política. Su “escape” de un año de arresto domiciliario por parte del gobierno francés en junio de 1946 y su regreso a la bienvenida de un héroe en El Cairo y Beirut fue parte de una mayor pérdida de memoria en Occidente sobre los crímenes del nazismo que acompañó los primeros años de Guerra Fría.

«Las realidades de la colaboración nacionalista palestina con los nazis fueron un asunto de conocimiento público y oprobio en todo el mundo en los años inmediatamente posteriores a la guerra».

En décadas recientes, los puntos de vista de periodistas y figuras políticas en la Nueva York de la década de 1940 han encontrado confirmación en estudiosos historiadores en Gran Bretaña, Alemania, Israel y los Estados Unidos. Trabajando en los archivos gubernamentales estadounidenses, británicos, franceses y alemanes, y con textos en idioma árabe, han producido más pruebas del importante papel que desempeñó la colaboración con los nazis en la formación de las ideas fundacionales de la Hermandad Musulmana y del rechazo árabe palestino.

Sin embargo, tras el giro soviético contra Israel durante las purgas antisemitas “anticosmopolitas” de 1949-1956, el bloque soviético y luego la Organización para la Liberación de Palestina lograron convencer a gran parte de la opinión izquierdista internacional de que estas conexiones nunca existieron o fueron insignificantes. Por lo tanto, la OLP, después de oscurecer las conexiones nazis de su padre fundador, pudo reinventarse como un ícono del antiimperialismo de izquierda. Si bien algunos estados árabes se han alejado de la mezcla tóxica de islamismo, odio antijudío y rechazo nacionalista palestino que implantaron al-Banna y Husseini, sus campañas han tenido un impacto continuo en las universidades occidentales, donde sirven como base ideológica. Del antisionismo académico y las campañas de BDS resultantes de las últimas décadas.

La negativa a acusar a Amin al-Husseini y llevarlo a juicio por los crímenes de guerra que cometió a través de su rígida lealtad al estado nazi constituyó una enorme oportunidad perdida para llamar la atención pública sobre las fuentes ideológicas del rechazo árabe al proyecto sionista. Esta historia formativa no se descuidó del todo. En 1965, Joseph Schechtman, que había trabajado en Nueva York con el American Zionist Emergency Council en los años inmediatos de la posguerra, publicó The Mufti and the Führer: The Rise and Fall of Haj Amin el-Husseini, una obra que exponía la colaboración nazi de los líderes de los árabes palestinos. En 1986, el historiador Bernard Lewis centró la atención académica en este tema en Semites and Antisemites: An Inquiry into Conflict and Prejudice. A pesar de la calidad de su investigación, estos trabajos recibieron una atención mínima por parte de los historiadores del régimen nazi. Mucho más influyente fue Orientalismo, la obra del profesor de literatura de Columbia Edward Said, que logró hacer a un lado la evidencia de los historiadores y presentar a los árabes palestinos como víctimas inocentes del imperialismo y el colonialismo occidentales.

En 1988, con la publicación de Der Mufti von Jerusalem, Amin el-Husseini, und die Nationalsozialisten de Klaus Gensicke por Peter Lang Publishers en Alemania Occidental, la investigación sobre la colaboración de Husseini con el régimen nazi dio un importante paso adelante. El libro era originalmente la disertación doctoral de Gensicke de 1987, completada en la Universidad Libre de Berlín Occidental, que desafortunadamente no condujo a una carrera académica en una de las universidades de Alemania. Fue publicado nuevamente en 2007 en Alemania y en inglés en 2011 por Vallentine Mitchell en Londres.

La investigación pionera de Gensicke ofreció la primera exploración del papel de Husseini basada en los archivos desclasificados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, la sede de las SS, la Oficina Principal de Seguridad del Reich y el Ministerio de Propaganda nazi. Como resultado, pudo ofrecer muchos más detalles sobre la profundidad del entusiasmo de Husseini por Hitler y los nazis, incluidas sus estrechas relaciones de trabajo con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán: contribuciones a la propaganda nazi; colaboración con Heinrich Himmler y las SS, especialmente en Yugoslavia; detalles sobre el apoyo financiero mensual que recibió del régimen nazi; y evidencia textual de las profundidades de su odio hacia el judaísmo y los judíos, que subyace en su odio hacia el proyecto sionista.

El Mufti de Jerusalén reveló que Husseini le dijo al ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joachim von Ribbentrop, que los árabes eran “amigos naturales de Alemania porque ambos están comprometidos en la lucha contra sus tres enemigos comunes: los ingleses, los judíos y el bolchevismo”. Husseini se ofreció a ayudar al esfuerzo de guerra nazi con operaciones de sabotaje y cooperación de inteligencia en el norte de África. Gensicke incluyó detalles de la famosa reunión de Husseini con Hitler del 28 de noviembre de 1941, durante la cual Hitler prometió que cuando los ejércitos alemanes llegaran al extremo sur del Cáucaso, apuntaría a la destrucción de los judíos del norte de África y Medio Oriente, y nombraría al Mufti como portavoz del mundo árabe. Gensicke reveló la cooperación de Husseini con funcionarios de inteligencia alemanes, su entusiasmo por las victorias militares del general Erwin Rommel en la primavera y el verano de 1941 en el norte de África, y sus esfuerzos por establecer una legión germano-árabe, así como una división de las SS musulmanas bosnias en Yugoslavia. En 1988, su audiencia de habla alemana pudo leer que el 11 de diciembre de 1942, Husseini escribió a Hitler para elogiar “la estrecha cooperación entre los millones de musulmanes en el mundo y Alemania con sus aliados en el Pacto Tripartito, que está dirigido contra los enemigos comunes”, judíos, bolcheviques y anglosajones, con la ayuda de Dios conducirán a un resultado victorioso de esta guerra para las Potencias del Eje”.

El Mufti de Jerusalén incluía pasajes clave del discurso de Husseini en la ceremonia inaugural del Instituto Islámico en Berlín el 18 de diciembre de 1942. En él, como informó la radio en árabe y la prensa en alemán, declaró que los judíos habían sido enemigos de Islam desde los días de Mahoma y afirmó que gobernaron los Estados Unidos, así como el comunismo ateo en la Unión Soviética. La Segunda Guerra Mundial, dijo, había sido “desatada por la judería mundial”. En el Instituto Islámico el 2 de noviembre de 1943, Husseini citó pasajes del Corán para afirmar que la ira divina estaba dirigida a los judíos. Gensicke reveló que Husseini había instado a los gobiernos de Europa del Este a no permitir que los judíos salieran de Europa hacia Palestina. En cambio, Husseini sugirió que fueran «reubicados» en Polonia y colocados bajo lo que llamó «vigilancia activa». Al hacerlo, Nation Associates en el Comité Superior Árabe, así como en The Mufti and the Führer de Schechtman, citó pruebas de que Husseini había trabajado en estrecha colaboración con Heinrich Himmler en la formación de imanes que trabajarían con la división de las SS de Bosnia y con soldados musulmanes que luchaban con los nazis en el frente oriental, y que el régimen nazi pagó a Husseini 90.000 marcos al mes entre 1942 y 1945.

Después de la publicación de Der Mufti von Jerusalem und die Nationalsozialisten, académicos, periodistas, escritores y un público interesado en Alemania tuvieron abundante evidencia para confirmar los vínculos entre el líder fundador del movimiento nacional de los árabes palestinos y el régimen nazi durante los años de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, y del papel central que la interpretación del Islam de Husseini jugó en su política. Sin embargo, el trabajo pionero de Gensicke se publicó en un momento en que el romance que rodeaba al movimiento palestino y las opiniones de Israel como una recurrencia del fascismo todavía encontraban defensores en la izquierda de Alemania Occidental. Tuvo un impacto modesto o nulo en la erudición en Alemania o en otros lugares.

Los ataques de Al Qaeda en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 despertaron un renovado interés en las continuidades y rupturas entre el nazismo y el islamismo. El odio de Osama bin Laden hacia los judíos, el judaísmo e Israel era inequívoco y, para sus asociados y seguidores, una fuente de orgullo. El mes después de los ataques, escribí un artículo describiendo a Al Qaeda como un fenómeno de extrema derecha, un ejemplo de “modernismo reaccionario”, un término que encontré útil para describir la derecha alemana y los nazis. Sin embargo, aún quedaba por explorar la combinación de Al Qaeda de la teoría de la conspiración moderna y las citas religiosas de los textos islámicos. En 2003, dos de los mejores intelectuales de Occidente, Paul Berman en Brooklyn y Matthias Küntzel, que vive al norte de Hamburgo, publicaron libros pioneros que conectaban el fascismo y el nazismo en el pasado de Europa con los terroristas islamistas del cambio de siglo.

En 2003, ca ira, una pequeña prensa liberal de izquierda en Friburgo, publicó Djihad und Judenhass: Über die neuen antijüdischen Krieg de Küntzel (“Yihad y odio a los judíos: sobre la nueva guerra antijudía”). Fue un segundo punto de inflexión en esta discusión, combinando nuevas investigaciones y una síntesis de estudios previos. Küntzel trajo los hallazgos de Gensicke a la atención de ca ira Lectores liberales y liberales de izquierda. En su epílogo, Küntzel señaló que ninguna de las revistas académicas de historia y política de Alemania había revisado el trabajo de Gensicke. Aunque abordó temas centrales de un tema de gran interés público, el conflicto entre Israel y los árabes palestinos, la prensa y los medios alemanes también lo ignoraron. Lo mismo hicieron muchos eruditos del Medio Oriente. O, si discutieron el libro, se negaron a enfrentar todas las implicaciones de la evidencia que Gensicke había presentado.

Küntzel atribuyó este descuido al “hecho de que es Israel, más que cualquier otro país, el que provoca a la izquierda alemana de manera reflexiva a hacer comparaciones con el nacionalsocialismo”, un hábito que tenía “que ver con las necesidades específicas de los alemanes de identificación y proyección. «Primero, la izquierda radical de la década de 1970, luego, cada vez más, los políticos dominantes, hicieron la analogía nazi para cumplir un «deseo inconsciente de descargar» el pasado alemán. Küntzel escribió que “el conocimiento de la conexión, encarnada en el Mufti, entre el movimiento nacional palestino y el nacionalsocialismo complicaría la identificación [de la izquierda alemana] con los palestinos, así como la proyección de la política alemana de exterminio sobre Israel”. El resultado fue la negación o minimización de la conexión entre el movimiento nacional palestino y el nacionalsocialismo.

La publicación de Djihad und Judenhass de Küntzel en 2003 logró que los hallazgos de Gensicke fueran significativos para una audiencia más amplia al conectar la erudición histórica sobre Husseini y otros colaboradores árabes nazis con la «réplica» de las consecuencias políticas de su colaboración en tiempos de guerra en el Medio Oriente después de 1945. Lo hizo en el espíritu de la tradición liberal de Aufarbeitung der Nazivergangenheit, “llegar a un acuerdo con el pasado nazi”. Küntzel argumentó que el examen de la conexión entre los nazis y sus colaboradores árabes y sus efectos posteriores a la Segunda Guerra Mundial era una demanda central de un ajuste de cuentas honesto con los crímenes del régimen nazi y de una lucha eficaz contra el antisemitismo contemporáneo. El trabajo prestó una atención considerable al papel de la Hermandad Musulmana como arma organizativa que transformó la ideología islamista en acción política.

El libro de Küntzel irrumpió en la conciencia de un público liberal más amplio en 2003, en parte porque ayudó a explicar los orígenes ideológicos de los ataques en Estados Unidos el 11 de septiembre. Enseñando en un colegio vocacional en Hamburgo, Küntzel siguió las investigaciones y el juicio de aquellos que ayudaron a “la célula de Hamburgo” de terroristas islamistas que habían llevado a cabo los ataques. A medida que los asesinos del 11 de septiembre denunciaron a los judíos, Estados Unidos e Israel, se hizo evidente que estaban repitiendo teorías de conspiración que mezclaban los odios antijudíos que abundaban en la ideología y la propaganda del régimen nazi con los odios antijudíos expresados por Husseini y los Hermanos Musulmanes en las décadas de 1930 y 1940, y por ramificaciones islamistas posteriores desde Hamas hasta Al Qaeda. Djihad y Judenhass puso de relieve, tanto en el debate público como en el académico, el vínculo entre el nazismo y el islamismo que había sido olvidado, reprimido o nunca conocido en el discurso izquierdista de Alemania Occidental. Restauró la frase “antifascismo” a su significado original y destrozó los esfuerzos de la izquierda radical por ensuciar al Estado judío con la etiqueta de “fascista”.

Además de llevar los hallazgos de Gensicke a una audiencia más amplia, Küntzel llamó más la atención sobre las transmisiones de radio en árabe de onda corta de los nazis, los ecos de sus temas en la ideología de los Hermanos Musulmanes y su papel en la justificación de la política de los árabes palestinos: rechazo a cualquier compromiso con el proyecto sionista. Rastreó los linajes ideológicos del nazismo y la Hermandad Musulmana hasta la Carta de Hamas de 1988 , y luego hasta la fundación de Al Qaeda. Küntzel escribió que el 11 de septiembre fue un capítulo de “la nueva guerra antijudía”, un fenómeno profundamente reaccionario cuyos predecesores fueron las ideologías del fascismo y el nazismo.

El linaje nazi de Al Qaeda a través de la Hermandad Musulmana demostró que los atacantes del 11 de septiembre no eran antiimperialistas de izquierda. Más bien, fueron producto, en parte, de la continua réplica del nazismo en el Medio Oriente. El nazismo, que terminó como un factor político importante en Europa con la derrota en 1945, había disfrutado de una sólida vida después de la muerte en la Hermandad Musulmana y sus ramificaciones, como Hamás y Al Qaeda, que había culminado el 11 de septiembre en un ataque contra Occidente, motivado en gran parte por teorías de conspiración antisemitas.

Pero la tradición posterior a la Segunda Guerra Mundial del antisemitismo islamista que inspiró primero la guerra civil iniciada por el Alto Comité Árabe en Palestina en diciembre de 1947, y luego la invasión del estado árabe a Israel en mayo de 1948, no fue solo o incluso principalmente como resultado del impacto del nazismo, por supuesto; también tenía profundas raíces culturales, religiosas y políticas indígenas. Las transmisiones en árabe de la Alemania nazi en el norte de África y el Medio Oriente durante la guerra fusionaron el antisemitismo y la oposición al proyecto sionista con la ideología nazi y los temas islamistas. Sin embargo, los textos de Husseini, algunos de los cuales estaban disponibles en publicaciones en lengua alemana y en la obra de Gensicke, indicaban que la adopción del nazismo no fue una coincidencia de tiempo ni solo una alianza de conveniencia. Más bien, el odio de Husseini por el judaísmo y los judíos fue la fuente de su atracción por el nazismo y luego de su rechazo al proyecto sionista. Este “odio a los judíos” —Judenhass— fue la base ideológicapasión que Husseini compartió con Hitler y Himmler. Husseini y otros exiliados árabes trajeron consigo su odio hacia los judíos y el judaísmo cuando llegaron a Berlín en 1941, y trajeron esos mismos odios, ahora fusionados con el elemento adicional del nazismo, de regreso al Medio Oriente después de la Segunda Guerra Mundial.

En 2007, Russell Berman, profesor de literatura comparada en Stanford y editor de Telos, una revista trimestral de teoría social, publicó una edición en inglés del libro de Küntzel con el título Jihad and Jew-Hatred: Islamism, Nazism, and the Roots of 9/ 11. Ahora, el mundo de habla inglesa tenía a su disposición un relato sucinto de las continuidades desde la “guerra antijudía” de los nazis hasta las decisiones del Alto Comité Árabe. Küntzel argumentó que fue la mezcla ideológica de nazismo e islamismo el factor causal más importante que llevó a los líderes de los árabes palestinos a rechazar la resolución de partición de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947. Señaló que los gobiernos occidentales, incluido Estados Unidos, se había negado a sacar este tema a primer plano, principalmente para no antagonizar a los estados árabes durante los primeros meses y años de la Guerra Fría.

En Estados Unidos, en 2003, Paul Berman publicó Terror and Liberalism, un libro igualmente importante sobre el pasado totalitario de Europa y el islamismo. Berman no se centró en los líderes de los árabes palestinos ni en la colaboración nazi de Haj Amin el-Husseini, sino en los escritos del principal ideólogo de los Hermanos Musulmanes, Sayyid Qutb. Berman captó con claridad y elocuencia los paralelos entre el totalitarismo nazi y fascista de mediados del siglo XX en Europa y el ataque reaccionario de Qutb al liberalismo, los judíos, Estados Unidos e Israel en sus comentarios sobre el Corán y los comentarios islámicos sobre el Corán. Qutb compartió con Husseini la convicción de que la religión del Islam era, en esencia, hostil al judaísmo y a los judíos y, por lo tanto, a un estado judío en Palestina.

Qutb, como Husseini, ofreció una construcción paranoica de un Islam atacado por judíos, cristianos y la cultura moderna, y un programa resultante de contraataque que celebró la muerte y el martirio en un esfuerzo por crear un estado islámico prístino en el que el estado y la religión se fusionarían y la modernidad liberal sería desterrada. En la justificación de Qutb, y luego en la práctica del terror de Bin Laden, Berman vio una reproducción en términos islámicos de las aspiraciones totalitarias que alimentaron el nazismo y el fascismo en la Europa del siglo XX. “No todas las cosas exóticas”, escribió, como los terroristas suicidas, las visiones de la utopía logradas a través del terror y de un mundo fracturado que se hizo completo y bueno a través de la violencia apocalíptica, eran “algo extraño”. Terror y liberalismo, como Djihad und Judenhass, argumentó que la explicación intelectual y la denuncia del antisemitismo islamista debería ser un esfuerzo distintivamente, si no exclusivamente, liberal. En 2006, el estudio sintético de Walter Laqueur, The Changing Face of Antisemitism: From Ancient Times to the Present Day, discutió el cambio del centro del antisemitismo global de Europa a Oriente Medio.

El conocimiento de la política nazi hacia el mundo musulmán dio otro paso adelante en 2006 cuando los profesores Klaus Michael Mallmann y Martin Cüppers publicaron Halbmond und Hakenkreuz: das Dritte Reich, die Araber und Palästina («La media luna y la esvástica: el Tercer Reich, los árabes y Palestina» ). La edición en inglés se publicó en 2010 como Palestina nazi: los planes para el exterminio de los judíos. Mallmann fue director y Cüppers asociado del Centro de Investigación de Crímenes Nazis de la Universidad de Stuttgart en Ludwigsburg, Alemania. Su investigación en los archivos del régimen nazi reveló por primera vez que Hitler y Himmler habían creado un «grupo de acción» de las SS (Einsatzgruppe) que estaba preparado para ir al norte de África en 1942 en caso de una victoria militar alemana allí para extender la Solución Final a aproximadamente un millón de judíos que viven en el norte de África y el Medio Oriente. Mallmann y Cüppers demostraron que las amenazas propagandísticas de “matar a los judíos” transmitidas por la radio nazi en la región eran, de hecho, la cara pública de estas decisiones, que habían sido secretas y previamente no reveladas. Los nazis anticiparon que podrían contar con la colaboración de los Hermanos Musulmanes, pero la derrota de las fuerzas de Rommel en el-Alamein en el otoño de 1942 impidió la implementación de esos planes de asesinato en masa, lo que reveló que Hitler pretendía la Solución Final sea una política global, implementada dondequiera que sus ejércitos tuvieran éxito y trabajando a través de aliados locales como Husseini.

*Publicado el 6 de julio de 2022 por www.tabletmag.com.

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