El ejercicio del periodismo en América es una amenaza. Durante la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se celebra en Madrid, periodistas relataron las dificultades que tienen en sus países para cumplir con su trabajo. Sin embargo, también ha sido una oportunidad para reivindicar a los comunicadores que se mantienen informando a pesar de las dificultades.
Son profesionales de Cuba, Nicaragua, Venezuela o El Salvador que ejercen la profesión a pesar de los ataques de gobiernos y otros grupos de la sociedad. Por ello, durante la asamblea se homenajeó a los periodistas asesinados en México y se resaltó la labor de quienes se mantienen enfrentando a los factores de poder desde el periodismo.
Jóvenes como la cubana Yadiris Luis Fuentes, periodista de Eltoque.com y ADN Cuba, contaron cómo ha sido llevar información a los ciudadanos en un contexto de amenazas y persecución. Durante una conversación con El Nacional, la periodista -que ahora se encuentra en el exilio- resaltó que su trabajo seguirá siendo el de darle voz a los cubanos ante la crisis y la violación de derechos humanos que viven.
«Creo que el mayor reto que tenemos los periodistas cubanos es seguir haciendo periodismo desde el exilio. Es seguir dando voz al pueblo cubano, que no solo vive con una crisis económica y sanitaria sino que también vive con mucho miedo porque es lo que se ha inculcado desde hace más de sesenta años y que eso tiene un significado político alto. El régimen cubano ha destruido el tejido social de la nación y nuestro compromiso como periodistas es ayudar a reconstruirlo», dijo Fuentes.
Comentó que los medios de prensa del régimen cubano son de propaganda y no de verdadero periodismo. Sostuvo que hay una gran plataforma de periodistas cubanos en el exilio que intenta hacer un periodismo diferente para denunciar lo que ocurre en la isla. Resaltó que eso demuestra el compromiso de los comunicadores en un contexto difícil por las dificultades para acceder a las fuentes.
«Es complicado ejercer el periodismo en un país en el que, por ejemplo mi generación, nunca ha vivido en democracia. Y muchos preguntan cómo es posible que sin conocer la democracia nos hayamos levantado en contra de un régimen, yo digo que eso tiene que ver más con tus valores, ética y principios», dijo.
Señaló que es necesario que las organizaciones internacionales vean y denuncien lo que pasa en Cuba. A su juicio, se trata de un modelo político que se extiende en la región. Además, recordó que el régimen cubano se ha levantado como el faro del socialismo y la izquierda en la región.
«Se ha normalizado internacionalmente la represión en Cuba, que vivamos en las condiciones en las que estamos, que los periodistas tengamos que estar en el exilio, que es algo que se repite en otros países de Latinoamérica. Quizá el no haber puesto la atención en Cuba es lo que ha llevado que hoy hayan otros países como Nicaragua, El Salvador y Venezuela. En esos países se ha calcado el modelo cubano cuyo fin es aplacar a la disidencia y neutralizar a todo el que se manifiesta en su contra», indicó.
«Por ello, las organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa deberían mirar más el caso cubano. Estar más atentos porque Cuba es la génesis de lo que ocurre en Venezuela y en Nicaragua», agregó.
Un modelo que se repite en la región
La amenaza a la prensa es algo que se repite en varios países de la región. Gabriela Cáceres, periodista de El Faro -El Salvador-, señaló la importancia de que los periodistas se mantengan alerta ante los indicios de los gobiernos para secuestrar la información.
«Antes estuve como en una burbuja al momento de ejercer el periodismo, en comparación con países como Nicaragua. Pero en ese tiempo pude construir una relación con las fuentes. Ahora mismo la campaña de Nayib Bukele está cerrando todas las fuentes de información cuando están pasando violaciones de derechos humanos que nadie está contando y que él está permitiendo», aseguró Cáceres.
En ese sentido, insistió: «Los primeros indicios es siempre cuando hay vínculos con el crimen organizado. La primera señal fue cuando el presidente Bukele tomó la Asamblea Nacional y metió a los militares. Era algo que decíamos que no iba a pasar. Por eso, lo principal es no quedarnos en el pensar que no va a pasar porque eso nos ayudará a descubrir los patrones».
A pesar de las condiciones en las que se ejerce el periodismo, Cáceres no tiene duda de que los comunicadores deben cumplir con su deber de llevar información a los ciudadanos. «El valor que tenemos es en parte ético y también por las ganas de seguir haciendo periodismo. Cuando los gobiernos autoritarios comienzan a cerrar las fuentes de información, la única manera de informarnos es con el periodismo. Por eso, en mi caso, todo lo que sepa lo voy a contar para cumplir con mi deber como periodista, que es informar lo que está pasando», afirmó.
«Los ciudadanos tienen que informarse porque nosotros confirmamos la información con todas las fuentes posibles. Nosotros no vamos a publicar ninguna información que sea mentira. Lo estamos haciendo para que ellos mismos se creen su propio criterio para cuestionar», añadió.
Libertad de prensa en el caso de Venezuela
Durante la asamblea de la SIP también se detalló que según el nuevo ranking Índice Chapultepec 2022 sobre libertad de prensa, realizado en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB), Nicaragua, Cuba y Venezuela se sitúan como los países con peor índice y se ubican al final de la lista.
En ese sentido, Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, aseguró que en Venezuela no solo se persigue a los periodistas sino que también se bloquea a los medios de comunicación en Internet para que los venezolanos no tengan acceso a la información.
«En Venezuela, el régimen ordena apagar la libertad de expresión bloqueando Internet, que es la única vía por la cual el periodismo independiente se expresa. Lo hace ordenando a las compañías telefónicas bloquear todas las páginas web del periodismo independiente», dijo.
Otero calificó al gobierno de Maduro como el autor intelectual de la censura informativa en el país y a las compañías telefónicas como los autores materiales. «Las compañías de telecomunicaciones son cómplices de la dictadura», afirmó.
El presidente editor de El Nacional presentó este viernes un informe sobre la libertad de expresión en Venezuela durante la Asamblea número 78 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Durante la asamblea, reiteró la denuncia sobre el bloqueo de las páginas web de los medios de comunicación independientes en Venezuela, las agresiones contra reporteros y periodistas durante la cobertura informativa y el cierre de las estaciones de radio. «Es algo muy alarmante».
Bloqueo contra la página de El Nacional
El 11 de febrero se ejecutó el bloqueo a la página de El Nacional desde las operadoras públicas y privadas, pocos días después de que Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, hizo una amenaza pública contra este diario.
En el oficialista generó escozor una reseña publicada sobre la jueza Lisbeth Amoroso Hidrobo, quien está a cargo del Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, que ordenó el 27 de enero el remate judicial, irregular y clandestino, del edificio del periódico.
“Me provoca ir por la página, porque me debes. Con el valor de El Nacional no me pagaste. Creo que ahora voy por la página”, advirtió Cabello durante su programa Con el mazo dando, que transmite el canal chavista Venezolana de Televisión, en un mensaje dirigido a Miguel Henrique Otero.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional