Samuel Antonio Guzmán Salazar, el venezolano baleado por un policía mexicano en la fronteriza ciudad de Piedras Negras, fue trasladado el martes 25 de octubre a la ciudad de Texas para solicitar asilo político en Estados Unidos.
El joven de 26 años de edad resultó herido de gravedad hace una semana en una redada en la colonia Los Espejos.
Los funcionarios se presentaron en el lugar luego de que vecinos del sector denunciaron la presencia de migrantes y condiciones insalubres en el interior de un domicilio, de acuerdo con el diario El Tiempo de México.
Según la versión de los oficiales, cuando los migrantes decidieron resistirse, el venezolano trato de desarmar al funcionario, por lo que el oficial, para defenderse, le disparó.
Guzmán Salazar recibió un impacto de bala a la altura del pectoral derecho, lo que afectó una arteria importante, por lo que tuvo que ser llevado de urgencia al Hospital Salvador Chavarría.
El policía, identificado como Héctor N, fue detenido. Sin embargo, posteriormente quedó en libertad tras una audiencia de conciliación con el migrante.
El oficial, que ya no podrá ejercer la función pública, solicitó un acuerdo con la víctima, quien le otorgó el perdón luego de una compensación económica, de acuerdo con medios locales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional