Un inmigrante venezolano sin permiso para trabajar en Estados Unidos recibió 700 dólares como pago por ayudar a reunir a compatriotas suyos que fueron enviados vía aérea de Texas a una isla de Massachusetts, como parte de un programa del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.
Según el diario Miami Herald, «Emmanuel», como se identificó el inmigrante venezolano, recibió tres pagos por ayudar en el polémico traslado de inmigrantes que ha generado varias investigaciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y autoridades locales en Texas.
El venezolano dijo que lo contrató Perla Huerta. Se trata de una exsoldado del Ejército de Estados Unidos a quien identificaron como la persona que el mes pasado persuadió a medio centenar de migrantes venezolanos en Texas para su traslado al norte.
¿Por qué alarma el pago al inmigrante venezolano?
Una ley de Florida prohíbe a agencias gubernamentales y a sus contratistas y subcontratistas contratar personal sin verificar con Inmigración si tienen autorización para hacerlo.
La ley la promovió el republicano DeSantis en una versión más amplia que incluía las empresas privadas, pero fracasó porque la presión de organizaciones migratorias y el empresariado de Florida que ve en los inmigrantes mano de obra para la agricultura y la hostelería.
El venezolano dijo además al diario que Huerta le había comprado un pasaje aéreo de San Antonio (Texas) a Florida.
Para el traslado de los inmigrantes venezolanos DeSantis usó fondos autorizados por la Legislatura de Florida para el vuelo de San Antonio (Texas) a la isla Martha’s Vineyard.
El venezolano de igual forma dijo que colabora con el alguacil del condado Bexar (Texas), Javier Salazar, que investiga el hecho.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional