Voluntad Popular celebró un foro a propósito del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el lunes 17 de octubre, en el que se abordó el problema desde diversas perspectivas.
Cristofer Correia, magister en políticas públicas, mencionó las limitaciones que la pobreza genera en quienes la viven. «La pobreza es el antónimo de la libertad. La pobreza restringe las posibilidades reales de la gente de ser y hacer lo que quieren y anhelan. Limita las posibilidades reales de la gente para alcanzar sus sueños, para competir, para trabajar».
Propuestas de Voluntad Popular contra la pobreza
Correia, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, con estudios exhaustivos en el tema de la pobreza y es autor del libro Regeneración Urbana Inclusiva, manifestó: «La pobreza no es exclusivamente un tema de ingresos, no es solo un tema de dinero».
«La pobreza es un tema que tiene que ver con muchas más cosas, hoy en día se mide por métodos multidimensionales. Es necesario entender la pobreza de una manera más amplia. Por ejemplo, el índice desarrollo humano es un método mucho más interesante y mucho más sensible para entender las condiciones reales de la población. Es importante hacer este diagnóstico para entender la pobreza y poder hacer políticas públicas eficientes», considera el experto.
Correia, coordinador nacional de Formación de Voluntad Popular, se refirió a la posibilidad de superación de la pobreza a través del conocimiento profundo de sus causas. Así como por la discriminación correcta de las prioridades según las peculiaridades de cada caso.
No es un fenómeno individual, la causa es estructural
«La pobreza no es un fenómeno individual, sino que tiene causas estructurales y debe ser resuelta de forma estructural. Rompiendo con todos los factores o instituciones que hacen a los ciudadanos y ciudadanas permanecer en dicha situación y que hacen muy difícil que a través de fuerzas individuales puedan resolver su realidad. Este tema tiene que ser prioridad política, y Voluntad Popular lo ha asumido así desde el principio. Es prioridad para nuestro partido», expresó Correia.
Manuela Bolívar, responsable de Voluntad Popular en el estado Miranda, hizo un recorrido por lo que ha sido la crisis humanitaria en Venezuela y su impacto real en la pobreza del país.
«Las secuelas son profundas, debemos pensar alternativas a largo plazo para superar la pobreza. Hasta nuestro debate ideológico debe girar en torno a ello», dijo la dirigente regional.
La tecnología y las nuevas formas de economía tuvieron espacio en el foro.
Jesús González, dirigente nacional de Voluntad Popular, puso sobre el tapete los criptoactivos como herramienta para superar la pobreza. Explicó de qué manera son aprovechables para los sectores vulnerables.
«En los países donde hay regímenes totalitarios, estos tienen el poder de todo el aparato financiero y todo el aparato bancario, definitivamente los criptoactivos representan una alternativa importante para generar ingresos y superar al menos el aspecto económico», enfatizó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional