Al menos 3,9 millones de dólares ganaba el Tren de Aragua en Bogotá, Colombia, por venta de drogas y extorsiones, según el contenido que anotaban en libretas a las que tuvo acceso el medio RCN.
La semana pasada, las autoridades de Colombia lograron la captura de 19 integrantes del Tren de Aragua, en un operativo que se basó en más de 300 horas de análisis de video y fotografías.
De acuerdo con RCN, en las libretas los miembros de la banda escribían desde sus gastos en comida hasta los de los alquileres de los lugares en que cometían sus crímenes.
También tenían, de manera minuciosa, estructurados los valores de los artículos con los que se financiaba la organización, como la venta de marihuana, base de coca, bazuco y licor adulterado.
En el sur de la ciudad, el Tren de Aragua vendía marihuana, base de coca y bazuco, con lo que podían acumular hasta 33 millones de dólares a la semana.
Otra de sus áreas era el barrio de Restrepo, donde hacían hasta 19 millones de dólares a la semana por venta de estupefacientes.
Mientras que en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar los delincuentes lograban obtener cerca de 15 millones de dólares semanales.
Para cada integrante, dice RCN, había un presupuesto semanal asignado: cada cabecilla podía ganar hasta 5 millones de dólares y los surtidores cerca de 800.000, al igual que los campaneros.
Entre los detenidos durante el dispositivo de la semana pasada estaba un teniente de la Policía Nacional de Colombia, adscrito a la estación de Policía de Kennedy y comandante de un CAI. Se conoció que el funcionario presuntamente facilitaba las actuaciones del Tren de Aragua y alertaba sobre las acciones judiciales e investigativas contra sus integrantes. Todo esto a cambio de pagos de entre el millón y los dos millones de pesos semanales.
Asimismo, las autoridades lograron capturar a los señalados como máximos cabecillas de la organización criminal. Se conoció que estos tendrían nexo directo con los principales articuladores de la organización delictiva, alias Giovanny y alias Niño Guerrero, ambos presos en cárceles venezolanas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional