Tras una ardua investigación a cargo del historiador William Hernández Ospino se reveló en las últimas horas que encontraron el acta de defunción del Libertador Simón Bolívar, la cual permaneció extraviada durante 190 años.
Según Hernández, el acta de defunción del Libertador Simón Bolívar fue hallada en una caja fuerte de la Catedral de Santa Marta, que había quedado sepultada en una pared de la sacristía, publicó Hoy, el diario de Magdalena.
Hernández se dio a la tarea de encontrar la reliquia histórica con la anuencia de monseñor Ugo Puccini Banf, quien le secundó en esa loable misión. Gestionó ante la Fundación alemana Luxburg Carolath, para que se hiciera el Registro Civil de Defunción de Simón Bolívar.
“Después de muchos meses de búsqueda vi una llave sobre una pared de la sacristía de la Catedral de Santa Marta y dije: algo hay ahí. El obispo me apoyó y un albañil raspó la pared y descubrimos la caja fuerte. Vino un experto de Barranquilla y la abrió, y en su interior estaba el libro Partidas de Defunción. Con algunos recursos económicos que me obsequió Fuad Char la hice restaurar en el Archivo General de la Nación en Bogotá”, precisó Hernández.
Fue categórico al manifestar que la muerte del Libertador Simón Bolívar no estaba registrada oficialmente y un día fue contactado por la Fundación alemana Luxburg Carolath de los príncipes Carolath y Schoenenaichcarolath.
“Esta fundación alemana se puso en la tarea de visitar al Registrador Nacional del Estado Civil, quien emocionado ordenó inmediatamente el Registro Civil de Defunción de Simón Bolívar con una Apostilla Internacional, el cual reposará en el Panteón Nacional de Caracas”, indicó el historiador.
Acta de defunción de Simón Bolívar
Vale mencionar que la partida original del fallecimiento de Simón Bolívar estaba afectada por la oxidación, pero fue gracias al apoyo del empresario barranquillero Fuad Char que se hizo posible su restauración. El original está guardado en el Archivo Histórico de la Diócesis que en la actualidad dirige el historiador William Hernández Ospino.
El documento en mención tiene un gran valor histórico, pues en su contenido se dice que Simón Bolívar nació en la ciudad de Caracas y que estuvo casado con Teresa del Toro. Además, relata las honras fúnebres de alto rango que recibió el gran hombre de América y los sacerdotes que acompañaron su cadáver durante la ceremonia que ofició el presbítero José Arenas en la catedral.
Hernández reconoce con profunda nostalgia que en Colombia no hay memoria histórica y que en el archivo que él dirige se encuentran varios documentos muy relevantes como el primer Armisticio de Paz que se realizó en la Gran Colombia, llamado el Armisticio de Trujillo (Venezuela), firmado por el Pacificador Pablo Morillo y Antonio José de Sucre, representando a Simón Bolívar en el año de 1820.
“Asimismo en este Archivo Histórico se custodia el expediente que Pablo Morillo siguió al presbítero Alejo María Buzeta, Ocañero, y seguidor de las ideas políticas de independencia de Simón Bolívar. El original de este proceso contra el prócer Alejo María Buzeta está en muy mal estado. Sin embargo, el Ministerio de Cultura nunca ha aportado dinero al archivo que permitan la salvaguarda a nuestros tesoros bibliográficos”, enfatizó.
Finalizó diciendo que en el archivo reposan las partidas de bautismo de todos los criollos samarios que apoyaron a Simón Bolívar desde el 1 de diciembre hasta el día de su muerte el 17 de diciembre de 1830 en la hacienda San Pedro Alejandrino. “Ojalá en el actual gobierno puedan cambiar las políticas culturales que son muy severas. A mi juicio son políticas más burocráticas que efectivas en favor de la historia y de la cultura”, indicó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional