Ortega hizo de Abracadabra un lanzamiento medianamente desastroso pero con un encanto propio que el tiempo convirtió en filme de culto. Era la historia de tres brujas salidas de Salem, Massachusetts, el famoso pueblo donde 14 mujeres y 5 hombres fueron llevados a la horca acusados de brujería entre febrero de 1692 y mayo de 1693. Estrenada en 1993, la historia hacía coincidir en 300 años la reaparición de las hermanas Sanderson: Winnifred “Winnie” (Bette Midler), Sarah (Sarah Jessica Parker) y Mary (Kathy Najimy), tres brujas ejecutadas en Salem pero que lograron hacer un hechizo que las volvería a la vida. Winnie es la dientona jefa del grupo, Sarah es la sexy brujilla despistada de cabellos rubios y Mary es un punto medio entre ambas, con características de personaje diseñado como alivio cómico.
Abracadabra 2 continúa la historia de hace 30 años dando saltos en varios sentidos. El primero es el cualitativo: atrás quedan la torpe dirección, pésimo montaje y pueriles efectos especiales de la era Ortega. Esto gracias a la nueva directora, Anne Fletcher, responsable de éxitos comerciales como 27 vestidos, la primera Step Up y La propuesta con Ryan Reynolds y Sandra Bullock. Fletcher le da a la historia en sus manos un respetable aire de producción seria, con una cinematografía serena y detalles articulados con finura.
Ortega hizo de ‘Abracadabra’ un lanzamiento medianamente desastroso pero con un encanto propio que el tiempo convirtió en filme de culto.
Las hermanas vuelven a Salem –donde son una leyenda aparte– en la misma noche de Halloween (o en inglés, “All Hallow’s Eve” –noche de brujas) gracias a Gilbert (Sam Richardson), un fan obsesivo de las Sanderson que no es consciente del alcance del término “bruja”. Gilbert incentiva con engaños a que Becca (Whitney Peak, estrella de la nueva versión de Gossip Girl), una joven a punto de cumplir 16, libere a las Sanderson.
Debo confesar el placer de ver a Midler dando una clase de actuación a sus 76 años. Veterana de multitud de musicales de Broadway y películas de Hollywood, Midler es capaz de tomar un personaje extravagante como Winnie y hacerlo digerible. Y Sarah Jessica Parker, a estas alturas otra estrella con nombre propio, no tiene reparos en retomar a su extraviada Sarah aunque ya no sea tan sexy como antaño (adiós escote). Kathy Najimy es la que brilla menos (como en la cinta original) pero su presencia se hace necesaria. El humor sigue siendo bobo cuando no ingenuo y las brujas siguen amenazando con “comerse niños” y “matarlos a todos” pero sabemos que realmente son incapaces de ello.
En particular, lo mejor de la cinta es la historia de origen en el Salem del siglo XVII, con tres niñas haciendo de las Sanderson. Lo peor es la adaptación del clásico de Elton John “The Bitch Is Back” a “The Witches Are Back” en un número musical para el olvido con influencias de “Thriller”.
Es una cinta de Disney. Qué otra cosa esperaban.
FICHA TÉCNICA
Película: Abracadabra 2 (Hocus Pocus 2)
País: Estados Unidos
Año: 2022
Director: Anne Fletcher
Protagonistas: Bette Midler, Sarah Jessica Parker, Kathy Najimy, Whitney Peak
Disponible en: Disney +
Calificación: 2.5/5
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional