El progresivo aumento de casos de tuberculosis en la población warao del estado Delta Amacuro ha causado preocupación en la comunidad en general.
Hasta la primera semana de octubre se registraron 25 nuevos casos en la región, todos proveniente del Bajo Delta y comunidades cercanas, reseñó el portal Radio Fe y Alegría Noticias.
Según datos extraoficiales, tan solo en Bonoina, una comunidad indígena warao ubicada en la parroquia Manuel Renaud, del municipio Antonio Díaz, hay 15 casos de tuberculosis.
Sin embargo, la preocupación recae en la alta capacidad de infección que tiene esta enfermedad. Por lo que es posible que el número de pacientes se duplique o triplique entre la segunda quincena de octubre y diciembre de este año.
Por otra parte, una fuente reveló al medio antes mencionado que también representa un riesgo la falta de tratamiento en el hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita. Pues, este es el centro de salud más importante en Delta Amacuro.
En su lugar, misioneros de la congregación Consolata han socorrido a los afectados y le han facilitado parte del tratamiento en la capital deltana.
Otra de las comunidades con infecciones es Kayanajo, una población warao ubicada a 15 minutos de navegación de Bonoina. Estas realizan constantemente intercambios de varios alimentos como el pescado, ocumo y plátano.
Hasta el momento, hay cinco casos que están siendo atendidos, pero es posible que el número sea mayor. Esto debido a que hay varias personas con síntoma similares a la tuberculosa pero que no se encuentran bajo observación médica.
De acuerdo con el portal, los casos sospechosos no han recibido tratamiento debido a que primero es necesario confirmar que tienen tuberculosis. Según la fuente consultada, también la comunidad de Nabasanuka presenta dos casos confirmados de la enfermedad.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional