José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis, y el economista Luis Oliveros, aseguraron que el sueldo mínimo en Venezuela debería estar valorado en 400 dólares para responder a las condiciones actuales de la economía.
Oliveros explicó que «los salarios están muy relacionados con la productividad». En ese sentido, destacó que «en Venezuela con las distorsiones, con muchos problemas de inflación, consumo y el sector público tienen un grave problema para generar ingresos», reseñó Unión Radio.
También, enfatizó que este es el valor en el que se estima la canasta básica.
«La canasta alimentaria está cerca de los 400 dólares» afirmó Oliveros. Al tiempo que resaltó que «una familia debería ganar en conjunto más de 1.000 dólares porque a eso se le debe sumar la luz, el agua, Internet, alquiler», entre otros gastos esenciales.
Pese a ello, Oliveros reconoció que la economía venezolana no está en capacidad de asumir tales salarios mínimos.
«Esta es una economía que no puede pagar esa cantidad de dinero. El estado no tiene la capacidad para remunerar de buena manera a sus empleadores, por eso los empleados públicos están tan mal pagados», dijo.
«Al sector privado le encantaría poder pagar más, pero el consumo actual no les da para afrontar un aumento de salario mínimo alto en caso que se diera», agregó.
¿Por qué un sueldo mínimo de 400 dólares?
Por su parte, Gil Yepes aseveró que los venezolanos no pueden depender solo de un salario mínimo y por eso es que tienen más de un trabajo.
«Si los venezolanos tuvieran que sobrevivir con el salario mínimo seria imposible. Hay formas que compensan pero de manera muy limitada», indicó.
El especialista citó una encuesta de Datanálisis que señala que los beneficios sociales como el CLAP, son uno de los mecanismos con los una población compensan la situación.
«80% de los venezolanos entrevistados dicen que reciben el CLAP, y de ellos, 53% lo recibió en los últimos 30 días». «El CLAP y los diferentes tipos de subsidios son uno de los que compensan a los venezolanos que ganan salario mínimo», dijo.
«Muchos de ellos no pagan los servicio públicos», añadió.
Coincidió en que «el salario venezolano debería estar sobre los 400 dólares pero esa meta es imposible de alcanzar con las consecuencias que han tenido las políticas públicas en el deterioro de la economía venezolana».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional