Apóyanos

Homenaje a Maritza Montero (1939). Siempre rodeada

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Por ORLANDO D’ADAMO – VIRGINIA GARCÍA BEAUDOUX

Hace más de treinta años, en 1991, asistimos a un congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología que tuvo lugar en Costa Rica. Allí fuimos espectadores de un impresionante eclipse total de sol. Las antiguas civilizaciones creían que los eclipses de sol constituían malos presagios. Sin embargo, si un efecto tuvo en nuestras vidas ese extraordinario evento, fue la fortuna de conocer y forjar una gran amistad con la increíble Maritza Montero.

Era fácil detectarla: siempre rodeada de multitudes de estudiantes y colegas que le pedían consejos, la admiraban indisimuladamente, y buscaban su apoyo para sus actividades de investigación, o sus carreras académicas y profesionales. Maritza ha sido siempre generosa con el tiempo prodigado, los contactos compartidos, y el apoyo brindado a quienes se le acercaban. Una conferencia con su presencia era garantía de aforo completo. A veces, en las mesas redondas, para desazón del resto de los participantes, terminada su participación, se retiraba más de la mitad de la audiencia. Era Maritza la convocante, los demás acompañábamos.

Maritza es una verdadera pionera de la psicología en Latinoamérica y en España. Y no es un decir. Literalmente, en la Psicología Política y en la Psicología Social-Comunitaria, hubo un antes y un después de sus investigaciones, producciones y publicaciones. Enumerarlas llevaría a agotar el espacio disponible. Mencionaremos sólo algunas: La Psicología Social Comunitaria (1984), y una saga prolífica y absolutamente indispensable para cualquiera que se aventure en estos temas. Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria (2003), Introducción a la Psicología Comunitaria (2004), y Nuevas perspectivas en Psicología Comunitaria y Psicología Social Crítica (2011), entre decenas de otras publicaciones. Dos palabras atravesaron, como una constante, sus preocupaciones centrales: “crítica y “práctica”, sumadas a su férrea reivindicación del pensamiento latinoamericano. Su lema: nunca olvidar desde dónde escribimos, para quién escribimos, y cuáles son los problemas reales que nos rodean y desafían.

Cualquier académico o académica con semejante producción se daría por satisfecha. Cualquiera, menos Maritza. Entre sus cursos, conferencias y seminarios, tuvo tiempo para sumergirse y ser también pionera en otra de sus pasiones: la Psicología Política, disciplina en la que Maritza es referencia fundacional ineludible. Todos los que hemos trabajado en este campo así se lo reconocemos. Compilamos con ella el libro Psicología de la Acción Política (1995) en el que, haciendo gala de su don de gente y habitual generosidad hacia nosotros, insistió en firmar tercera (decisión de la que fue imposible disuadirla). De su autoría personal, y sólo por citar un texto, mencionamos Ideología, alienación e identidad nacional (1993), libro de referencia obligada para los estudios sobre las identidades nacionales en la región.

Las decenas de conceptos innovadores que acuñó, la exquisita sutileza intelectual de sus análisis y sus críticas precisas como el más afilado bisturí definen su estilo único e irrepetible. Maritza nos enseñó a todos y a todas no sólo nociones nuevas y brillantes, sino fundamentalmente otra forma de pensar la psicología.

Sólo cabe agradecerle porque ha iluminado e inspirado a miles de estudiantes alrededor del mundo y, sin dudas, nos ha hecho a todos mejores intelectuales, académicos, investigadores y profesionales. Y, en lo personal, agradecerle su amistad, su compañerismo, y su maravilloso y único sentido del humor, que la han hecho una extraordinaria y entrañable compañera de aventuras.

Gracias, Maritza, por todos estos años juntos y, sobre todo, gracias por compartir tu amistad con nosotros. Sin dudas, una de las experiencias más gratas y enriquecedoras de nuestras vidas.


*Virginia García Beaudoux. Dra. en Psicología. Investigadora de CONICET. Profesora de Campañas Electorales, propaganda y Opinión Pública en la Universidad de Buenos Aires, y de Psicología Política en la Universidad de Belgrano, Argentina. Consultora para organismos internacionales entre los que se cuentan PNUD, ONU Mujeres, CIM-OEA, IDEA Internacional, entre otros. Autora de 11 libros.

*Dr. Orlando D’Adamo. Director de COMMUNICATIO, consultora de comunicación estratégica. Director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, Argentina. Profesor regular en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Belgrano, Argentina. Dicta cursos de comunicación política en diversos programas de máster y especialización en España y América Latina. Autor de 10 libros y numerosos artículos en el campo de la comunicación política.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional