El Ministerio Público inició una investigación contra unos funcionarios de la Policía Estatal de La Guaira por trato violento e impedir que un ciudadano grabara las irregularidades por parte de los efectivos. El hecho ocurrió frente al terminal de pasajeros de esta entidad.
En un video publicado en las redes sociales, se aprecia cómo los funcionarios tratan de forma violenta a un hombre. Además, revisan sus pertenencias personales y retienen su moto.
En el acto se encontraba otro ciudadano que decidió grabar la situación para denunciarlo, pero uno de los policías lo agredió arrebatándolo el celular.
El caso quedó a manos del Fiscal 10 del Ministerio Público.
#Ahora en la Guaira designado Fiscal 10 del @MinpublicoVEN para investigar a funcionarios de la Policía Estadal por el #delito d trato inhumano degradante y acto arbitrario:por hechos ocurridos frente al terminal de pasajeros: IMPIDIENDO QUE UN CIUDADANO GRABARA SU MALA ACCIÓN pic.twitter.com/rbMPGf4ezo
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) September 17, 2022
Resolución conjunta N° 109
El ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y el de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, aprobaron una nueva resolución en la que autorizan a los ciudadanos a grabar los procedimientos a los que sean sometidos en puntos de control, alcabalas policiales y militares.
“Ninguna persona estará obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control. Ni a borrar su contenido”, se lee en el artículo 20.
Indicaron, de igual manera: “Cada órgano de seguridad ciudadana, cuerpo de seguridad del Estado o la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través del Sistema Defensivo Territorial, deberá establecer un mecanismo continuo de supervisión a los puntos de control. Esto bajo su responsabilidad, registrando y orientando las incidencias que ocurran en los mismos; y designando una autoridad específica responsable por ello”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional