Apple presentó la semana pasada el iPhone 14 Pro, uno de los teléfonos de alta gama de su nueva línea que estará en preventa en Estados Unidos en los próximos días y costará 999 dólares.
Al respecto, Bloomberg en Línea comparó los salarios mínimos de los países de América Latina y el equivalente a cuántos meses de trabajo necesitarían los ciudadanos de cada país para permitirse adquirir el iPhone 14 Pro. Venezuela es la nación del continente donde se requieren más salarios mínimos para alcanzar el monto.
La cantidad de salarios mínimos que necesita un venezolano para comprar un iPhone 14 Pro
Según el análisis de Bloomberg en Línea, los venezolanos requerirían el equivalente a 33 sueldos mínimos para comprar el nuevo teléfono de la compañía de la manzana mordida. Sin embargo, en realidad la cantidad es significativamente mayor, casi el doble, pues la comparación de portal se realizó sobre la base de que el salario mínimo venezolano es de 30 dólares.
Pero el salario mínimo en Venezuela se ubica en 130 bolívares desde marzo. En aquella fecha, en efecto, ese monto equivalía a 30 dólares. Sin embargo, ante la devaluación que se ha vivido desde entonces, el salario mínimo equivale actualmente a apenas 16,31 dólares, al calcularlo este 12 de septiembre tomando como referencia la tasa oficial del BCV que cerró la jornada en 7,97 bolívares.
Por lo tanto, se requerirían 61,25 sueldos mínimos para que un venezolano pueda comprar el iPhone 14 Pro. Es el equivalente a más de cinco años de trabajo para quienes devengan el mínimo (cinco años, un mes y una semana de trabajo). Y eso suponiendo que el tipo de cambio dejara de devaluarse.
Además, si se considera como referencia la tasa cambiaria en el mercado oficial, se requería aún más, pues el precio promedio del dólar cerró este lunes en 8,14 bolívares. Por lo que el salario mínimo equivale en ese mercado a 15,97 dólares.
Y con base en estos cálculos, se requerirían 62,55 salarios mínimos para pagar los 999 dólares que cuesta el iPhone 14 Pro. En este caso se trataría de cinco años y dos meses y medio de trabajo.
Ver esta publicación en Instagram
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional