Este viernes llegaron al terminal de Port Authority en Nueva York otros tres autobuses repletos de migrantes provenientes de Texas. En total suman más de 7.000 las personas que han llegado en los últimos meses desde que el gobernador texano, Greg Abbott, inició el envío de estas personas a la Gran Manzana.
Muchos de ellos van con la esperanza de obtener asilo en el país.
Sin embargo, abogadas expertas en migración dijeron a Univision que no es tan fácil obtenerlo, pues solo aplica para personas que dejaron su país por ciertas situaciones específicas.
5 buses are expected to arrive at Port Authority today, with around 250 new migrants. @Documentedny has been on location since 5am— three ambulances have been on standby, and organizations like @thenyic have been setting up inside the terminal with boxes of supplies/clothing/etc pic.twitter.com/dwVdQIW1zW
— Rommel H Ojeda (@CestRommel) September 9, 2022
- Llegan más venezolanos a Nueva York
- Migrantes venezolanos siguen llegando a Nueva York desde Texas
- Llegaron otros cuatro autobuses con decenas de migrantes a Nueva York
Migrantes en Nueva York
Claudia Bernal, abogada especialista en inmigración advirtió que si bien muchos de los coyotes les dicen que es un proceso sencillo, la realidad es que muchos de los migrantes no cumplen con los requisitos para aplicar.
“Son instrucciones que los coyotes les dan, pero al final del día es más el daño que se hacen al pedir asilo, porque no lo van a poder demostrar. Exigen demasiada prueba documental, exigen testimonios”, detalló.
Según las autoridades de inmigración de Estados Unidos, una persona puede pedir asilo si en su país de origen sufre persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular o por sus opiniones políticas.
“Las condiciones económicas, el riesgo país, la violencia que existe y todo, no son argumentos suficientes bajo la ley de inmigración para poder pedir asilo”, afirmó.
“A menos que estemos hablando de un grupo social en particular que está siendo perseguido o que ven su vida en peligro por razones específicas”, indicó Bernal.
Lauren Wyatt integrante de Caridades Católicas, asociación que ayuda a migrantes que han llegado a la Gran Manzana coincidió al señalar que no a todos los aplicantes les va a ser concedido el asilo.
“Si las personas tienen miedo de que alguien les quiera hacer un daño grave, esa persona sí tiene el derecho de pedir asilo. Obviamente no todo mundo que pide asilo va a ganar su caso, pero esta es la decisión de un juez”, dijo.
¿Quiénes pueden pedir asilo en Estados Unidos?
La división de servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional señala que el asilo lo podrán solicitar personas que buscan protección porque han sufrido persecución o porque tienen temor de que sufrirán persecución por su:
- Raza.
- Religión.
- Nacionalidad.
- Pertenencia a un grupo social en particular.
- Opinión política.
Solo puede presentar esta solicitud si está físicamente presente en Estados Unidos y no es ciudadano estadounidense.
- Si usted es elegible para asilo se le podría permitir permanecer en Estados Unidos durante el proceso.
- Para solicitar asilo afirmativo o defensa de asilo, presente el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, en el plazo de un año a partir de la fecha de su llegada a Estados Unidos.
- Usted puede incluir en su solicitud de asilo afirmativo o defensa de asilo a su cónyuge e hijos que se encuentran en Estados Unidos al momento de presentarla o en cualquier momento antes de que se tome una decisión final sobre su caso.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional