Apóyanos

Vitrina Venezuela: La tesorería hoy

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

En situaciones económicas como las que vivimos, la tesorería de una empresa se vuelve crítica, pues toda la operación debe tender a medirse a través de los ojos del tesorero. Este debe considerar, como mínimo, el manejo de indicadores, la disponibilidad bancaria, el flujo de caja, las líneas de crédito, las deudas, las inversiones, las evaluaciones, los escenarios, los registros bancarios y los impuestos.

El ciclo de capital de trabajo de una empresa, se compone de unas facturas pendientes de cobrar (cuentas por cobrar), las cuales al cobrarse alimentan la tesorería, proveyendo el efectivo para pagar las facturas (cuentas por pagar) que los proveedores esperan cobrar por el suministro de inventarios (y otros recursos), los cuales servirán al proceso productivo, del cual se obtendrán los bienes y servicios que la empresa ofrecerá en el mercado. Los cuales, al venderse, generaran las cuentas por cobrar con las cuales comenzó el ciclo. De los resultados de cada una de las etapas del ciclo, dependen los resultados de una tesorería, y en muchos casos, los resultados de la empresa.

Un tesorero debe poder identificar el valor que alcanza cada componente en todo momento y evaluar si las cuentas por cobrar que tiene cubren las cuentas por pagar, o si deberá buscar alternativas, desde las más tradicionales del crédito bancario o de proveedores, hasta las que involucran uso de los inventarios y las inversiones. Pero en general, no se llega sorprendido a la situación en la cual las cuentas por cobrar no alcanzan; sino que se anticipa el ciclo de producción y aun antes de que se produzca la venta, ya debe saber si contara o no con esos fondos. Las ofertas especiales de dos por uno o similares que se ofrecen de algunos productos, son mecanismos para proveer fondos fuera de ciclo, en casos de necesidades de tesorería.

Es importante para un tesorero, además de conocer el ciclo de negocio de su tesorería, conocer el ciclo de negocio de su empresa, de sus productos y de la industria en la que está la empresa. También debe conocer las características del país, las tendencias y las estacionalidades, así como manejar el contexto político y regulatorio, en cuanto a lo que atañe a su tipo de negocio. Por supuesto, debe conocer la tasa de inflación de su mercado y del mercado de sus proveedores y clientes (si son del exterior), así como manejar las tasas de interés de los mercados en los que esté involucrado.

La tesorería se ha convertido en el corazón operativo de una empresa, y su alcance debe llegar al manejo de inventarios en términos financieros, y referidos al dólar. Las cuentas por pagar y cuentas por cobrar tienden a desaparecer en inflación, pues es difícil anticipar el precio de reposición, en bolívares y en dólares. Por lo que el pago de contado o por adelantado se convierte en la nueva forma de hacer negocios. Claro que con ese método se puede sobrevivir, pero nunca crecer.

Como los plazos y los financiamientos siempre tienden a buscar su espacio, es que aparece la opción del mercado de valores como una vía, aún incipiente, de colocar los excedentes de algunos actores, en manos de los actores que necesitan esos excedentes.

Por eso es importante establecer la diferencia entre «cash management» y «funds management» está asociada principalmente al tiempo; al horizonte que maneja. Mientras que al manejo de fondos tiene la característica de moverse en el futuro, el manejo de caja se desenvuelve en el día a día. Pero todos los días, algo que estaba bajo el manejo de fondos pasa al ámbito de la caja.

El perfil de riesgo de uno es diferente del otro. Mientras el riesgo a corto plazo está más asociado a la logística y las comunicaciones, el del largo plazo tiene que ver con instrumentos y garantías. Las personas que manejan el corto plazo deben tener una personalidad dinámica, multitarea y de reacción rápida; mientras que los que manejan los fondos más bien son analíticos y tienen visión global. Las tecnologías también son diferentes, pues en el primer caso se orienta a lo transaccional y masivo, y en el segundo a lo analítico y focalizado.

Noticias destacadas

Economista José Manuel Puente: La inflación de agosto en Venezuela fue de 17,3%. La más alta del último año, como era de esperar, consecuencia del fuerte desajuste cambiario. La inflación interanual de 153% y la acumulada llega a 90% (OVF). El rubro que tuvo el mayor incremento fue vestido y calzado (23,9%). El precio del dólar paralelo cerró este 5 de septiembre en 8,26 bolívares, lo que significa un incremento de 0,38% (mientras el oficial está en 7,94 bolívares).

Gremios, sindicatos y jubilados convocan protesta para hoy, martes 6 de septiembre, en contra del instructivo Onapre. Con argumentos bajo el brazo, profesores seguirán pidiendo que se derogue.

Rusia le cortó el gas a Europa, culpa a Occidente y amenaza con dejar de proveer petróleo (era algo que se esperaba, por eso Europa se está preparando).

La bolsa de Santiago de Chile cotiza en alza y baja el dólar tras el rechazo a la nueva Constitución. El sentido común triunfa: los chilenos rechazaron la nueva Constitución.

Jefa del Comando Sur visita Colombia para fortalecer cooperación en temas de seguridad y medioambiente.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que hay serios indicios de que una nueva misión de rescate de rehenes se prepara para visitar Venezuela. Y en su cartera de negociación traen opciones diversas para ofrecer a cambio. Siempre sin traicionar los dos elementos básicos que son la amenaza inusual y extraordinaria y la liberación de rehenes. Cualquier cosa que ocurra, siempre estará vinculada a un trade off por esos dos elementos. Ah… y no perder de vista las elecciones de medio término del próximo mes, y el retorno de Trump al escenario electoral.

…O que el rechazo a la propuesta constitucional de Chile tiene que ver con el extremismo de izquierda del planteamiento, que hubiera hecho retroceder a Chile a las épocas de Allende, con la pérdida de derechos y bienestar que ese régimen representó para la población. Chapeau al pueblo chileno que quiere cambios, pero no “esos” cambios.

…Ni que hay que seguir de cerca las medidas que, a partir de mañana, tomará la nueva primera ministra inglesa para evitar el impacto negativo que la escasez de combustible y la inflación tengan en el consumo y en la economía. No cabe duda de que bajar impuestos es un primer paso importante de contención.

…Tampoco que nuestra economía ya alcanzó un nuevo piso con el dólar alrededor de los 8 bolívares (entre oficial y paralelo). Siguiendo con el esquema de suba por escalones, a partir de octubre comenzará la presión para un nuevo salto que nos debería colocar en diciembre en alrededor de los 10 bolívares por dólar

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional