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Octave Guillonnet (f. 1930 – Guillonet.org)

Marouflage: método de montaje de un soporte flexible,

 tal como papel o textil, sobre un soporte sólido como un muro o panel.

Tesauro de Arte y Arquitectura. 1

1. A la manera de la Cour des Métiers

De los capítulos recobrados para la historia de la arquitectura y del arte francés en la Caracas moderna, el que escribiera el pintor Émile Octave Denis Victor Guillonnet en la Casa Amarilla es uno de los más sensibles e importantes del que tengamos memoria urbana. No solo por haber sido una intervención artística prácticamente única en su especie, albergada dentro de la arquitectura del palacio de la Cancillería, un edificio tan viejo y tan lleno de historias como la ciudad misma, sino porque también fue una de las obras más notables en toda la vida del maestro Guillonnet y una de las obras murales más grandes confiadas para la época a un solo artista en el mundo entero.

Mas, cabe preguntarse, ¿cómo vinieron a parar en esta arquitectura colonial de la Esquina del Principal en la plaza Bolívar 600 maravillosos metros lineales de pinturas post impresionistas francesas?.3 La historia es fascinante. La Casa Amarilla, edificada antes de 1600 y construida en 1763 muy semejante a como la conocemos ahora, consta de “dos plantas con un gran patio central rodeador de corredores con arcadas en dos pisos”.4 Como lo refería la redacción de Le Soir Ilustré en 1930, “la República de Venezuela iba a celebrar el centenario de la muerte de Simón Bolívar. Para dicha ocasión, grandes fiestas tendrían lugar en Caracas. Toda su vida, el Libertador había predicado la unión de los pueblos para luchar en contra de la anarquía. Queriendo darle a este pensamiento una forma perdurable, el presidente de la República de Venezuela”, -a la sazón, el general Juan Vicente Gómez-, “le encargó a Guillonnet la decoración completa del Palacio de Relaciones Extranjeras. El tema entregado al artista era la glorificación de las naciones del viejo y del nuevo mundo, cada una representada en una suite de tableaux sobre sitios y paisajes donde se describía la vida” de cada nación.5

Quiso la fortuna que “José Ignacio Cárdenas, ministro de Obras Públicas entre 1927 y 1929, tuviera la idea de confiarle a un artista internacional la decoración completa del patio de la Casa Amarilla”. Mas fue “Laureano Vallenilla-Lanz, embajador de Venezuela en Francia, quien le sugiere el nombre de Guillonnet” a Gómez. El día de la visita del presidente de la República francesa, Gaston Doumergue, a la Exposition Internationale des Arts Décoratifs de París el 28 abril de 1925, Vallenilla-Lanz “había formado parte de la delegación oficial, durante la cual habían recorrido la Cour des Métiers, sobre la explanada de los Inválidos, obra del arquitecto Charles Plumet, y corazón de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes”, cuyas “dimensiones que le recordaron las del patio de Caracas”.6 La elegante cour Art Déco, de una sola planta, más rectangular que la de la Casa Amarilla, de una belleza y una elegancia arrobadoras, sedujo inmediatamente a Vallenilla Lanz, con sus “muros ornamentados en nota moderna formando grandes frescos decorativos, entre ellos, Le Théâtre, la Parure y les Jardins de Guillonnet”.7 Así, la parisina Cour des Métiers de 1925 sería reeditada en el caraqueño patio de la Casa Amarilla de 1930.

Vista del patio de la Casa Amarilla (f. 1930s, Gómez Hnos – Guillonet.org)

2. Un Renacimiento en Style Moderne

El nuevo proyecto pretendía “darle un sentimiento de unidad al conjunto del patio”, proponiendo “decorar el doble peristilo interior en la planta baja y en el primer piso, reuniendo a las naciones del mundo en un mismo pensamiento de unión y de paz” donde todos los pueblos se toman de las manos, sentimiento que se vio reflejado en las pinturas en la profusión de pavorreales, ave símbolo de la diplomacia. El conjunto contaría de 46 paneles y 36 parejas de escudos nacionales a ser colocados sobre las puertas. Elaborada a distancia, la magna obra precisó “medir y acotar todo para que las telas realizadas correspondieran con la mayor precisión al lugar para el que fueron destinadas” en Caracas.8

Los enormes lienzos (de 2,70 m de altura) fueron expuestos en 1930 previamente en París en el Pabellón de l’Orangerie, y luego en 1932 en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, antes de partir hacia Venezuela desde el puerto de Rotterdam. Una vez en Caracas, el arquitecto francés André Potel, gran colaborador del general Gómez en asuntos de arquitectura y urbanismo en la entonces capital alterna de Venezuela, Maracay, se encargaría de supervisar su instalación en los muros del patio y el trabajo del marouflage des toiles del Viejo Mundo, mientras que la supervisión de “la serie siguiente le fue confiada a Andrew Simón Herrera”.9

Francia-Grecia. Escudos del Viejo Mundo (f. Guillonet.org)

Cinco años completos le tomaron a Octave Guillonnet realizar su decoración monumental. El maestro francés era para la época “uno de los pocos capaces de concebir y manejar un conjunto tan grande”, renovando en el siglo veinte la gran tradición pictórica del Renacimiento.10 Guillonnet, quien había sido discípulo de Lionel Royer y de Fernand Cormon en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, por su formación beauxartiana se había interesado “en las artes decorativas: el vitral en 1892, el mosaico en 1898, luego la cerámica en los años 1920 y la tapicería en los años 1930”,11 y desde los inicios de su carrera recibió un número importante de comisiones oficiales, por lo que se dedicó al arte monumental, llegando a convertirse en el pintor oficial de la Tercera República.12

3. Bellas flores, bellas pieles, bellas telas, cielos sin tormentas, cuerpos irreprochables

Desde su atelier “instalado en un bello inmueble llamado la Villa des Platanes, en el número 60 del boulevard de Clichy, al pie de la colina de Montmartre”,13 Guillonnet se abandona a pintar su profusa obra lírica. Ilustrador, litógrafo, dibujante de bocetos, paisajista, retratista, diseñador de vitrales, gran decorador de los palacios nacionales y ensemblier post impresionista, sentía predilección por “las bellas flores, las bellas pieles, las bellas telas, los cielos sin tormentas, los cuerpos irreprochables”. Esta es la visión feliz del mundo que nos legó en la decoración de la Casa Amarilla, “el más importante conjunto de pintura decorativa producido por la escuela francesa en mucho tiempo”;14 un viaje alrededor del globo inaugurado oficialmente el 11 de abril de 1933.

Las telas “fueron concebidas dentro de una misma gama luminosa, cuyos efectos se enlazan bajo un gran cielo que rompe los muros y hace que el espacio del patio se abra”.15 Todos los temas decorativos de los paneles se enlazan en una doble guirnalda que recorre los dos pisos del Palacio de Relaciones Exteriores. En el panel de Francia, por ejemplo, “es la Plaza de la Concordia, la armoniosa perspectiva de los palacios Gabriel y del eje de los Campos Elíseos vistos desde la Terraza des Feuillants a las Tullerías, con la emoción de sus paseantes en una atmósfera ligera y primaveral”;16 y en el panel de Venezuela es una fantasía pintoresca con la efusión de los llaneros conduciendo su ganado al borde del lago de Maracaibo con la vista infinita sobre los tepuyes.

“Apres-midi aux Tuilleries”, Francia. El Viejo Mundo (f. Guillonet.org)

Antes de que los muros estuvieran completamente recubiertos, Guillonnet “necesitó ejecutar un número de pequeños paneles en algunos recodos, cuyos temas fueron animales, pájaros y arabescos ejecutados sobre un fondo azul y verde. Para ello debió recurrir a la ayuda de un artista local, el pintor venezolano Carlos Otero Vizcarrondo (1886-1977), quien también había sido discípulo de Fernand Cormon en Beaux-Arts, y quien llenó los espacios vacíos laterales del muro respetando el estilo y la paleta” del maestro francés.17

Hoy, en el patio de la Casa Amarilla no quedan trazas de esta obra monumental de integración de las artes de principios del siglo XX. Sin embargo, muchos de los fragmentos salvados se conservan en la colección Guillonnet de la Cancillería.

“Venezuela “(estudio) (f. Guillonet.org)

Maqueta del Patio Guillonnet. Exposición La Ville Neuve – Chiara Docomomo Venezuela (f. 2022, @darq_arq)

NOTAS:

1 Tesauro de Arte y Arquitectura: https://www.aatespanol.cl/terminos/300220940

2 «Pour le bon plaisir du roi». En: Víctor Hugo. Notre-Dame de Paris, Libro Primero, III Monsieur El Cardenal, París, 1831: p. 53.

3 “Casa Amarilla”, Octave Denis Victor Guillonnet, Décorateur, Fondation Guillonnet: http://www.guillonnet.org/fr/d%C3%A9corateur/casa-amarilla-venezuela.html

4 “En 1763 se construye la actual edificación y se destina a Cárcel Real y Asiento de la Guardia principal”. Zawisza, Leszek. “Casa Amarilla”, Inventario del Patrimonio Arquitectónico Venezolano, Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV. Código DF-G.3-1-C, Ficha No. ¼, Caracas, 1988.

5 «L’Union des peuples célébré au Venezuela», Le Soir Illustré, Bruselas, 1930: pp. 13-14.

6 O.D.V. Guillonnet, Op. Cit.: http://www.guillonnet.org/fr/d%C3%A9corateur/casa-amarilla-venezuela.html

7 “La Cour des Métiers recuerda un poco un claustro medieval. Los muros que la rodean forman paneles que enmarcan y separan entre sí los frescos decorativos. Estos son, Le Théâtre, la Parure et les Jardins de Guillonnet; Le Mobilier, de Henri Rapin; L’Architecture, de H. Marret; L’Education, de Henri Rapin; y Les Transports, les Sports, la Rue, de H. Marret. Los nueve paneles decorativos constituyen tres grupos”. « La Cour des Métiers », La construction moderne, 9 agosto, 1925. En: Worldfairs Forum – Expositions Universelles et Internationales, 6 de junio,  2018: https://www.worldfairs.info/forum/viewtopic.php?t=4031

8 Wikiwand: https://www.wikiwand.com/fr/Octave_Denis_Victor_Guillonnet

9 Marouflage: método de montaje de un soporte flexible, tal como papel o textil, sobre un soporte sólido como un muro o panel.

10 El muralista mexicano Diego Rivera concibió poco tiempo después la otra gran decoración mural del siglo: 450 m2 en el Palacio Nacional de México, que le tomó quince años realizar.

11 O.D.V. Guillonnet, Op. Cit.: http://www.guillonnet.org/fr/d%C3%A9corateur/casa-amarilla-venezuela.html

12  Wikiwand, Op. Cit.: https://www.wikiwand.com/fr/Octave_Denis_Victor_Guillonnet

13 “Biography of Octave Denis Victor Guillonnet (1872-1967)”: Galerie Ary Jan, París: https://www.galeriearyjan.com/en/guillonnet-octave-denis-victor.html

14 Wikiwand, Ibid.: https://www.wikiwand.com/fr/Octave_Denis_Victor_Guillonnet

15,16,17 O.D.V. Guillonnet, Ibid.: http://www.guillonnet.org/fr/d%C3%A9corateur/casa-amarilla-venezuela.html

Maqueta del Patio Guillonnet. Exposición La Ville Neuve – Chiara Marius, Dariana Ramirez – Docomomo Venezuela (f. 2022, @darq_arq)

 

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