Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó este lunes que la institución ratifica su disposición de seguir ejerciendo las acciones necesarias para defender los derechos de las casas de estudio del país.
«La Academia es un baluarte que pese a las carencias presupuestarias y salariales ha cumplido su compromiso con Venezuela. Por ello la Universidad Central de Venezuela ratifica su disposición a continuar ejerciendo las acciones y defensa del derecho al estudio y al trabajo», indicó la rectora en sus redes sociales.
Instructivo Onapre
García Arocha expuso exigencias que incluyen que la Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia declare la nulidad del polémico instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Ese instructivo suprime una serie de derechos contractuales del sector público, entre ellos la eliminación del bono vacacional del personal docente. Eso generó una oleada de protestas que obligó al gobierno de Nicolás Maduro a pagar el bono y a remover al director de la Onapre.
Asimismo, la rectora exigió la cancelación de la deuda correspondiente al presupuesto de 2020, 2021 y el primer semestre de 2022. Además, solicita la discusión del presupuesto para el próximo año.
Exigencias de la UCV
A continuación se incluye la lista de exigencias de la UCV:
- La nulidad del instructivo Onapre, solicitud interpuesta por Averu ante la Sala Político Administrativa del TSJ.
- Cancelación inmediata de los recursos asignados en el Presupuesto Ley que se adeudan desde los años 2020, 2021 y primer semestre del año 2022. Esto por concepto de Gastos de Funcionamiento, que ascienden en su totalidad a 29.705.254,17 bolívares. Monto que se devalúa día a día y desde el 2020 hasta enero de este año hemos solicitado sin obtener respuesta alguna.
- Se discuta con el sector educativo el Presupuesto Ley 2023, que garantice el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, académica, cultural y deportiva de nuestra institución.
- Recuperar el respeto a la gobernanza institucional y a la autonomía, que en reiteradas oportunidades han sido violentadas.
- Se presente un plan de obras y ejecución para recuperar el corredor techado número 5 colapsado hace más de un año, en el campus universitario.
- El reconocimiento de lasorganizaciones gremiales y el establecimiento de mesas de trabajo, en las que se discuta y se alcancen acuerdos que permitan mejorar las condiciones laborales, planes de prevención social y HCM.
- Respeto a la autonomía financiera, retornando el manejo de las nóminas y becas a la institución.
«La deuda académica, económica y laboral para con la educación venezolana es desmesurada y es necesario que el Ejecutivo nacional valore el papel primordial de la educación para el progreso del país», expresó García Arocha.
Ver esta publicación en Instagram
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional