Apóyanos

Ecosistema Fintech Latam

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Foto Fintech

Hay una verdadera revolución en el mercado de transacciones que anteriormente eran monopolio exclusivo de bancos hoy denominados “tradicionales”.

¿Recuerdan la solemnidad que era asistir al banco y lo complicado que era abrir una cuenta, realizar un pago o transacción? Gracias a las Fintech los bancos cambiaron, o mejor dicho, están obligados a cambiar permanentemente rumbo a plataformas digitales por el surgimiento de una industria como las Fintech.

Fintech es una industria que utiliza (o desarrolla) tecnología para ofrecer servicios financieros (finance y technology). Y lo hace todo para que usuario tenga la experiencia a través de su tablet o smart phone.

Los servicios que brindan éstos bancos digitales o entidades financieras digitales, anteriormente reservados a los bancos, son: a) Medios de pago y transferencias con plataformas digitales de pagos, comercio electrónico y transferencias (locales o internacionales); b) Big data & analytics, inteligencia de banca de negocios, haciendo análisis de datos que recogen de sus usuarios; c) Soluciones financieras para personas: préstamos, tarjetas de crédito, cuentas de ahorro; todos los productos ofrecidos por los bancos que requerían cientos de firmas y papeleo ahora están a minutos y a un par de clics; d) Soluciones financieras empresariales: acompañamiento a nuevos modelos de financiamiento de start ups, búsqueda de fondeos; e) Arquitectura digital: contabilidad, desarrollo de infraestructura tencológica, facturación y gestión financiera; f) Gestión de mercados financieros, asesorándonos dónde poner nuestras inversiones en un mercado financiero cada vez más violento, cambiante y diverso; g) Crowdfunding: buscar financiamiento entre usuarios para tareas específicas; h) Gestión del negocio de seguros: los seguros también están pasando a plataformas digitales que van de la mano de las Fintech y de los bancos digitales y i) Gestión de banca de criptomonedas.

Ciertamente, muchos países están muy retrasados en sus regulaciones y no han sabido acompañar el boom de Fintech para dotarlas de estructuras legales ágiles y que permitan su crecimiento en vez de su desincentivo.

Los pioneros en negocios Fintech han logrado unir los dos mundos: de la banca tradicional a la banca digital con trazabilidad blockchain.

En 2019, prepandemia, las inversiones en Fintech ascendieron a 55.300 millones dólares.

Son, definitivamente, una nueva industria. Un nicho de mercado de servicios que nació frente a la necesidad de integrar a la sociedad a los bancos, o mejor dicho bancarizar operaciones que estaban alejadas de los bancos tradicionales por la burocracia y alta “solemnidad” de sus operaciones, que estaban también alejadas de la herramienta tecnológica. Naturalmente los bancos hoy están modernizados y altamente digitalizados pero es por el acicate de las Fintech.

El covid 19 terminó de obligar a los bancos a ser más (si no casi totalmente) digitales y abandonar su concepto tradicional de banco físico. Debieron pasar, migrar, con tecnología, a nuevos escenarios de servicio de clientes.

Ésta disrupción del sector financiero motivó a que millones de dólares en capitales «semilla» se movieran de industrias tradicionales a éstas Fintech que ofrecen soluciones y al mismo tiempo garantizar ingresos y rentabilidad para sus accionistas.

Aunque por los últimos acontecimientos globales (como la guerra de invasión de Rusia a Ucrania que encareció materias primas, etc) el “fondeo” de nuevas Fintech se encareció.

CBInsights muestra que la financiación Fintech ha caído 46% en promedio globalmente, en tanto que en Europa ha disminuido en 41%, en Estados Unidos la caída es de 43%, en el caso de los unicornios nuevos ha sido de 58,3%, 45% para inversiones de 100 millones de dólares en adelante y para los bancos de 77%.

De todas formas la industria Fintech ya está posicionada y dará muchísimo que hablar en las próximas décadas, serán la punta de lanza de la transformación de la banca, y los negocios financieros.

Aún estamos leyendo las primeras páginas de ésta nueva historia.

Los legisladores de países latinoamericanos tienen la obligación de escribir leyes que permitan el surgimiento de banca digital y Fintech, porque además de ser “buenas ideas” y “buenas soluciones” para el usuario, son generadoras de ingresos y de empleos.

@BorisSGomezU

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional